La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

Más leña para el incendio causado por las palabras de Rosa Díez al definir a Zapatero como gallego, en el sentido más peyorativo del término. La diputada no rectifica. Y -según La Voz- el gabinete de prensa de UPyD Madrid ha respondido a los internautas que enviaron quejas con un correo electrónico que descalifica a los que reaccionaron con indignación a las palabras de su líder:  «ofenderse por esto es una muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista».

A continuación, el texto íntegro.

« El significado coloquial de ‘gallego’ en sentido peyorativo es el de alguien que no se pronuncia y elude comprometerse. Es peyorativo pero no despectivo. Se usa en el castellano coloquial del mismo modo que docenas de expresiones comparables como ‘trabaja como un negro’ o ‘austero como un castellano’, ‘chulo como un madrileño’, ‘testarudo como un baturro’, etc. Y no son insultantes, sino figuras retóricas del lenguaje. Se pueden eliminar, pero no es fácil si se usa un lenguaje coloquial, directo, como el de la calle, que precisamente es el contexto de una entrevista. No es una declaración política. Y ofenderse por esto es una muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista. Un cordial saludo. Información UPyD»

Con esta respuesta me asaltan las dudas sobre si este partido quiere concurrir el próximo año a las municipales gallegas en las mejores condiciones. Será que solo les interesa un tipo determinado de votantes, hasta ahora residual en el electorado gallego: el supercentralista.

¿A qué responde esta estrategia? ¿Es un gambazo? ¿Un haraquiri? ¿No hubiera sido más fácil rectificar?