Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Juego de Tronos

Lobos y lobbys al acecho de la libertad en Internet

11 de Enero de 2010 a las 11:33

Este blog peligra. Y muchas otras páginas que hay en la Red si entran en vigor las  medidas legales aprobadas por el Gobierno contra la piratería en Internet.

Ojo, no voy a publicar enlaces de emule, ni alojar archivos directamente, pero sí puedo criticar a Zapatero, a Rajoy o a cualquiera que se ponga a tiro. Si esos contenidos no le gustan a la comisión administrativa  a la que se va a otorgar el poder para denunciar a cualquier web y pedir su cierre cautelar a un juez, tengo un problema. Cualquiera puede tenerlo. Y no me vale que la ministra diga que solo van a perseguir a las páginas de las que se lucran con las descargas de archivos sujetos a derechos de autor. Es un organismo de control -creado a demanda de un poderoso lobby industrial- que puede llegar a ejercer la censura preventiva. Y va a ser legal. Y va a tener línea directa con los jueces y la autoridad ante ellos de un organismo público. Es decir, en líneas generales van a hacerle caso.

Siempre hay que tener cuidado con los Gobiernos y sus buenas intenciones.  Yo no me fio de lo que pueda hacer la comisión. ¿Y si deciden dar un escarmiento y van a por alguien con enlaces «dudosos»?. ¿Y si mañana el problema es política?

Más información en:

General
Escrito por César Rodríguez 4 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

4 respuestas a “Lobos y lobbys al acecho de la libertad en Internet”

cristobal ramirez
Enero 11th, 2010 a las 11:55 am

Contra censura, más libertad.

[Reply]

 
Miguel García
Enero 11th, 2010 a las 12:08 pm

Esta debe ser una de las poquísimas ocasiones en las que no estoy de acuerdo contigo. Aunque también tengo que decir que la norma no me gusta. Y menos me ha gustado su génesis…
Pero no es lo mismo que una persona cuelgue en internet una obra que quiere compartir, y que esa obra la descargue alguien vía emule o similar, que una página que gana dinero vía publicidad o vía ingresos por descarga. El problema, la diferencia, esta en el ánimo de lucro de esas personas. Y eso si es delito.
Que la norma fuese más allá de esto si que sería grave.

[Reply]

César Rodríguez
Enero 11th, 2010 a las 12:17 pm

El peligro está en que la norma les permite denunciar cualquier cosa. El límite es la voluntad política. Y esa es voluble como pocas.

[Reply]

 
 
Galaicus
Enero 11th, 2010 a las 7:31 pm

O tema é que, como dí o clásico, !liberdade, cántos crimes se cometen no teu nome!. Unha cousa é a liberdade e outra é defender que hai que pagar por un coche, por unha mesa ou por un fármaco, e en cambio non hai que pagar pola creación intelectual. De sempre os españois non valoran a intelixencia (aquilo de !que inventen eles!). Eu penso que é o máis valorable e o que máis habería que pagar, pero parece que seguimos pensando que o traballo manual é o único que conta.
Por outra banda, a min gustaríame que se me respondese a unha pregunta: onde están os límites? como podo facer valer os meus dereitos a protexer a miña imaxe?.

[Reply]

 

Deja tu comentario