La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

Los eurodiputados han frenado las intenciones de los estados de la UE de querer instaurar una «autoridad competente» (administrativa y empresarial) que pudiera cortar a su antojo las conexiones a Internet.

Es una buena noticia que no hayan permitido que un paquete legislativo ambiguo (telecom package) abriera la puerta a una intervención política directa y sin cortapisas sobre la Red (pobre Sarkozy, gran adalid de los cerrojazos y las exclusiones). La enmienda aprobada por la Eurocámara establece que (como en la vida real) solo una orden judicial previa pueda suponer el cierre de una página o la supresión de una conexión a Internet.

Pero la victoria de los defensores de la neutralidad de Internet no es definitiva. En septiembre debe volver a debatirse el paquete de medidas sobre el mercado de las comunicaciones. Veremos si el Parlamento que emane de las elecciones europeas de junio mantiene esta voluntad de defender el mejor vehículo de participación ciudadana que nunca ha existido: la Red.

Ya tenemos un motivo para preocuparnos por unos comicios que, hasta la fecha, siempre han sido considerados, tanto por ciudadanos como por partidos políticos, como de segunda fila y carentes de interés.