La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

La última encuesta de Sondaxe otorga al PP 36 escaños. Según el sondeo, los populares estarían a dos diputados de la mayoría absoluta. Ganarían un acta frente al sondeo de ayer. A costa del PSOE, que, a día de hoy, obtendría los mismos resultados que en el 2005. El BNG subiría un escaño.

Veremos si los datos de mañana y los próximos días (la última se publicará el lunes) confirman la tendencia al alza del PP y el estancamiento socialista. Hay un alto porcentaje de indecisos. Sobre todo entre aquellos que confiesan haber votado a Touriño hace cuatro años. Ante la perspectiva, en la dirección del partido del puño y la rosa han tocado a rebato.

Pepe Blanco, que sabe leer muy bien las encuestas y sus entretelas, reiteró ayer en Vigo la importancia de la movilización. Lo hizo en un mitin en el que por fin María José Caride -conselleira de Política Territorial, señora del asfalto y las obras públicas-  asumió el protagonismo que esperaban de ella durante la campaña e hizo de candidata lanzando pullas sobre Alberto Núñez Feijoo.

Esta misma mañana la número uno por A Coruña -y secretaria de organización del PSdeG- Mar Barcón ha definido la estrategia del PP como  «minte que algo queda» y ha evocado los gastos del PP en mobiliario de lujo durante el fraguismo. Entre otros dispendios, reprocha al anterior ejecutivo la compra de «unhas sillas de 6.590 euros cada unha».

El PSOE ha declarado zafarrancho de combate. Por lo tanto, debería sacar toda la artillería y, como dijo Zapatero en las pasadas elecciones generales, reconocer que les «hace falta tensión».