La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

Y las elecciones sin decidir. La última encuesta de Sondaxe, que publica hoy La Voz, pronostica un nuevo bipartito. El PP (35) perdería dos escaños (uno en A Coruña, otro en Ourense) que ganaría el PSOE (27) y se alejaría a tres  de la mayoría absoluta. El BNG se quedaría como está, con 13 diputados. Podeis ver aquí los detalles.

Este escenario es el que han pintado casi todos los sondeos publicados hasta la fecha. Aunque divergen en la atribución de escaños, casi ninguno otorga la mayoría absoluta a Alberto Núñez Feijoo. Pero ninguno pronostica una debacle de los populares. Y todos apuntan a la existencia de grandes masas (entre un 20 y un 40% de los electores) de voto oculto.

Por lo tanto, ese gran circo anodino que es la campaña electoral puede ser decisivo para inclinar de uno u otro lado la presidencia de la Xunta. Y quizá también lo sea el voto emigrante. Es posible, a día de hoy, que la presidencia de la Xunta se decida en Buenos Aires. O en Montevideo. O en algún lugar muy distante, donde no se vota en urna.

Si alguien quiere echarle un vistazo a todas las encuestas publicadas en los últimos tiempos y es usuario de Facebook, hay una recopilación en el grupo Eleccións galegas 2009.