La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página


El PSdeG ha presentado hoy su campaña para las autonómicas del 1-M. Girará por completo alrededor de la figura de Emilio Pérez Touriño y de su previsible acceso -previo veredicto de las urnas- a un segundo mandato al frente de la Xunta.

El lema será O presidente. Es conciso. ¿Y acertado? Touriño es el principal activo electoral del PSdeG. En las encuestas suele obtener más valoración que sus dos rivales en la carrera electoral, Feijoo y Quintana. Y los sondeos pronostican el mantenimiento del statu quo actual. Los gallegos optarían por un nuevo bipartito.

Y si las encuestas fallan. Y si Touriño no logra un segundo mandato. Es una posibilidad que no deberíamos desdeñar. Por eso vamos a emmendar el lema socialista recurriendo a la divisa clásica de César Borgia, O César o nada. Ahí va la sugerencia: O presidente o nada. En cuatro palabras definimos el actual ciclo político socialista: o Touriño repite al frente de la Xunta o se acabó su carrera política en Galicia (¿podría ser ministro?)  y se abre un proceso de sucesión que llevaría a la elección de un nuevo líder socialista autonómico. Los requisitos están claros: juventud, experiencia, proyección, tirón popular… ¿Sería una mujer?