La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

El haiga* de Touriño vale 480.000 euros y sirve exclusivamente para viajar por Galicia y aledaños. ¿Necesita blindaje y protección el presidente? Sí. ¿Necesita un Audi A-8 tope de gama? No. ¿Y dos? Ni de coña. Se llame como se llame el inquilino de la residencia oficial.

Si usted no está escandalizado, quizá se encuadre en cualquiera de estos tres grupos:

  1. Tiene un concesionario y aspira a suministrar vehículos a la Xunta.
  2. Tiene ese gen que, ante un cochazo, obliga al individuo a abandonar el pensamiento racional y empieza a salivar de forma excesiva.
  3. Utiliza habitualmente coche oficial.

Es cierto que estas noticias se prestan a hacer demagogia. Y vaya por delante que los numeritos del presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla no me hacen mucha gracia, pero no me resisto a hacerme eco de la exhortación de Cristóbal Ramírez: «con mi dinero, que vayan en taxi».

Voy a proponer alternativas. Suscribo una genial propuesta de mi compañero Juan Ventura Lado. Si la Xunta quiere vehículos seguros con blindaje de serie, no tiene que ir muy lejos. Que se compren un Uro. Los fabrica en Santiago una compañía gallega, los vende a particulares, salen mucho más baratos y su velocidad máxima ronda los 130 kilómetros por hora. Son perfectos para ir a cualquier punto de Galicia y cumplir con las normas de velocidad de la DGT.

Un apunte. Si el problema del coche es que tenía 500.000 kilómetros, estos días se ha hecho famoso en Galicia un alemán que sabe como arreglarlo. Casi por arte de magia, el vehículo rejuvenece.

*Haiga según la RAE: Automóvil muy grande y ostentoso (para utilizar en sentido irónico, como todo este post).