La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

La tenaz María San Gil, líder del PP vasco, ha protagonizado un desmarque cuando menos curioso. Después de haber formado parte de la terna que elaboró la ponencia política para el próximo Congreso popular, ha renunciado y le ha lanzado un órdago a Rajoy: dejará la dirección del partido en Euskadi si el pontevedrés «no da un giro» a la política actual del PP.

Su desafío no es fruto de la improvisación y es consecuente con sus ideas. Ya ha sido secundada por Jaime Mayor Oreja, otro representante de esa corriente del partido que vive, nostálgica de los tiempos dorados del aznarismo, instalada en un discurso monocorde y monotemático que reza: ETA, ETA, ETA. (Perfectamente respetable, el terrorismo condiciona de un modo atroz la vida política en el País Vasco).

Rajoy debería estar espantado y encantado del paso al frente dado por el ala dura:

  • Espantado porque todos los días hay una asonada en el PP. Todo el mundo habla en voz alta. Y el desgaste lo sufre él en sus carnes políticas. Cada vez más parece menos arriesgada la predicción de que Mariano ganará esta batalla pero que, a la larga, perderá la guerra por ser el siguiente candidato popular a la Moncloa.
  • Encantado porque sabe de sobra que esos no pueden ganar en el conjunto del partido y mucho menos unas elecciones generales. Expresiones como «segunda transición» o «partido resistente» (Mayor Oreja dixit) pertenecen a un pasado que no volverá, por muy esplendido que haya sido. Si Rajoy pudiera, les montaba la candidatura alternativa ahora mismo. No pueden ganar.

Todos los partidos políticos quieren lo mismo: conseguir el poder. El PP no es una excepción. Si tiene que transformarse en un partido «light» (otra expresión desafortunada de Jaime Mayor) para volver a la Moncloa, lo hará. Con Mariano al frente o con cualquier otro candidato, necesitan cintura política para atraer a los votantes de centro. Ese es el quid de la cuestión y la sustancia del debate. Lo demás es pura parafernalia y partijas de funeral.