La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

Ha muerto Leopoldo Calvo Sotelo, el segundo presidente del actual período democrático y el menos conocido, aunque realizó una labor fundamental para consolidar el régimen constitucional. Ahí van unos apuntes sobre su figura:

1. Ejerció como ministro en el primer Gobierno (predemocrático) de la monarquía tras la muerte de Franco. Después desempeñó varias carteras en los gabinetes presididos por Adolfo Suárez.

2. Fue el único de los presidentes democráticos que no ganó unas elecciones.

3. Fue elegido por el Congreso para suceder a Adolfo Suárez, muy desgastado por la crisis interna de su partido, UCD, la mala situación económica, la amenaza de un golpe de Estado y las tensiones propias de la transición.

4. Su mandato fue breve -desde marzo de 1981 a octubre de 1982- y accidentado: el golpe de Estado del 23-F tuvo lugar cuando el Congreso votaba su investidura. Al frente del ejecutivo también le tocó desactivar otra intentona golpista mejor preparada y mucho menos conocida que la anterior. Para la historia también quedará su decisión de integrar a España en la OTAN.

5. En las elecciones de 1982, cuando Felipe González fue elegido presidente, no fue el candidato de su partido a la presidencia. En esos comicios la UCD implosionó electoral y políticament. Él ejerció como diputado hasta 1986. Después formó parte de la Eurocámara.

6. No volvió a la primera división de la política. El 25 de junio de 2002 el Rey le concedió el título de marqués de Ribadeo marqués de la Ría de Ribadeo (Gracias a Manolo Teijeira por la corrección).