La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

Nuevo gobiernoEste es el mosaico que forman los rostros del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente ha confirmado hoy la lista que ayer noche adelantaban los medios digitales y que recogí en el anterior post.

Del Ejecutivo en funciones permanecen De la Vega, Solbes, Moratinos, Rubalcaba, Bermejo, Cabrera, Magdalena Álvarez y los gallegos Molina, Salgado y Espinosa.

Esta última ha sido ascendida. Su departamento -Agricultura y Pesca- engorda al absorber Medio Ambiente y convertirse así en un superministerio contra el cambio climático.

Zapatero había dicho que no iba a haber cuotas, pero… La cuota catalana se mantiene con el traslado de Chacón a Defensa y la entrada del alcalde de Hospitalet, Celestino Corbacho, en Trabajo; y la andaluza también persiste con el nombramiento de una absoluta desconocida fuera de esa comunidad, Bibiana Aído, para la sospechosa (por extraña) cartera de Igualdad.

La candidatura suicida de Miguel Sebastián (un hombre muy próximo a Zapatero: dirigía su oficina económica) a la alcaldía de Madrid ha tenido premio. Ocupará el departamento de Industria. Una de sus colaboradoras en aquella aventura, Beatriz Corredor,  entra en Vivienda.

Renace un departamento que ya existió en la era Aznar: Ciencia e Innovación (entonces era Ciencia y Tecnología y tenía nulo, o casi nulo, peso político). Su titular es un fichaje de la empresa privada. Se trata de la genetista donostiarra Cristina Garmendia.

Y eso es todo. Ahora conviene echarle un vistazo a la lista de nombramientos de segundo nivel (secretarios de Estado, subsecretarios, etcétera…), suelen aportar mucha información interesante y claves de por donde van a ir los tiros.