La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Lunes 10 de Septiembre

Escrito por Jorge Sierra
11 de octubre de 2012 a las 10:32h

La esperada “vuelta a casa” nada tuvo que ver,  en realidad, con esa fantasía creada Kilómetro a Kilómetro  a lo largo y ancho del Planeta.

El problema fue, básicamente, que los planes no salieron como debían. El barco que portaba a Naranjito   se retrasó considerablemente por lo que no me quedó más remedio que ir a casa y esperar, rompiendo así la magia de la llegada por carretera junto a mi querido compañero de aventuras.

Se perdió así gran parte de la emoción, de la alegría y de los nervios.  Yo, personalmente, me veía  llegando a la Torre de Hércules subido triunfante  a mi Naranja Rocinante y siendo esperado por familiares y amigos. Pelos de punta, alguna que otra lágrima, besos con abrazo, fotos, muchas sonrisas.

No quiero decir que no haya sido emotivo.  Ni que no agradezca de todo corazón a todos los que me acompañaron (e incluso me escoltaron Vespa en mano) en ese momento, no. Lo que quiero decir es que habiendo visto, charlado e incluso salido de cañas con la mayoría, la foto oficial de FIN DE VIAJE, a los pies del monumento más internacional de la ciudad, fue casi que un mero trámite para cerrar un ciclo rodeado de la mejor compañía posible. Era algo que había que hacer simple y llanamente.

En cualquier caso, como todos os imaginareis,  lo más difícil llega ahora. Vivir con los pies quietos, sobre una cama con baño de agua caliente, con la nevera llena y con mi Citroen  parado en algún lugar  y alejado de la lluvia que no tardará en llegar.

¿Tardaré en conseguir aburguesarme de nuevo? ¿Me escaparé a la primera de cambio?

¿Cuántas veces me habrán preguntado  a lo largo de estos 4 años de carretera sobre mis planes de futuro una vez llegase a casa?  ¡No exagero si os digo que miles! Y tampoco exagero si os digo que nunca supe qué responder ante semejante interrogante. Y ahora, de repente, recién llegado,  me veo ante esa situación que siempre esquivé, ese problema que tan poco sentido tenía cuando estaba en la carretera y que de un día para otro, estando ya de nuevo en el punto de partida, se ha convertido en la mayor de mis prioridades. Decidir qué es lo que quiero hacer con mi vida ahora.

Son miles las posibilidades, o millones o infinitas, pero debo decantarme por una. Por un solo camino que siempre puede y debe cambiar. Debo decantarme, escoger Mi Camino. Escoger quién quiero ser, quién quiero llegar a ser.  A dónde quiero llegar. Qué es lo que quiero ver y de dónde quiero aprender.

¡Pero qué tarea más difícil y atractiva y  emocionante! Es hora, de nuevo, de volver a reinventarme.

El Viaje de mi Vida, como ya os había dicho en alguna entrada pasada, no termina; simplemente debo escoger hacia dónde girar. Hacia el camino de tierra y polvo que va hacia la derecha o la pista asfaltada y rota que se pierde a  mi izquierda, o quizás, por qué no, saltar y correr campo a través en cualquier dirección hasta que alguna inesperada sorpresa (valga la redundancia) me convenza de que estoy ante la solución.

Mis últimas “palabras” antes de decidir que giro le doy al blog para que  este siga vivo, que sean las siguientes:

“ORGULLOSO DE MI, Y DE TI,NARANJITO. VUELTA AL MUNDO CONSEGUIDA”

 

 

P.D.: Los dos primeros comentarios de esta (para mi) triste  entrada, me han obligado a añadir unos párrafos a la publicación inicial.

Además quisiera robar a Manu Boedo la frase de su filósofo, y usarla como final esta vez:

 “Cuando te acercas un paso hacia la utopía  esta se aleja un paso, cuando te acercas dos pasos, esta se aleja dos pasos. Para eso sirve la utopía, para caminar”

definitivamente voy a comprobarcómo me sientan las viejas botas, ¡y de nuevo a caminar!

Gracias por viajar conmigo. Gracias!

 

 

 

29 respuestas a “Lunes 10 de Septiembre”

  1. antón boedo dice:

    orgullosisimos (y envidiosos) estamos todos de ti y naranjito george!!!! yo siempre pienso lo mismo…..con 2 cojones y un 2cv si señor!!!!

    no te preocupes xq algo nuevo vendrá y como decía el mítico Andres Montes “la vida puede ser (y yo añado: es) maravillosa!!!

    apertas!!!!

    p.d: entiendo tu decepción por no haber podido llegar “cabalgando” a naranjito pero creeme q para mi y para mi hermano esa escolta a naranjito fue increible la disfrutamos como enanos!!! q honor compartir la ultimoa etapa del viaje de tu vida….grande Jorge!!!

    [Reply]

    Jorge Sierra Reply:

    El placer fue todo mio Mister! un abrazo

    [Reply]

  2. MANU dice:

    Vuelta al mundo conseguida… casi nada! Noraboa rapaz!!

    En cuanto a tu fututo, ahi va una frase que me regaló un filosofo que conocí en Tarrafal, Cabo Verde: “Cuando te acercas un paso hacia la utopia, esta se aleja un paso, cuando te acercas dos pasos, esta se aleja dos pasos. Para eso sirve la utopia, para caminar”

    Persigue tu utopia Jorge, eso te hara avanzar.

    Un abrazo enorme, pura vida.
    Manu

    [Reply]

    Jorge Sierra Reply:

    Grande filósofo el tuyo Manu! Espero verte por Coruña pronto, un abrazo

    [Reply]

  3. maria dice:

    ¡Bienvenido Jorge!, ha sido un paseo por el mundo estupuendo a través de tu ventana.

    Un abrazo y buen aterrizaje.

    [Reply]

    Jorge Sierra Reply:

    Serás siempre bienvenida a mi ventana María. Gracias por el abrazo y los deseos de buen aterrizaje.

    [Reply]

  4. simbad dice:

    la utopia nunca se alcanza pero indica el camino a seguir! abrazo jorge estoy orgullosisimo de ti!

    [Reply]

    Jorge Sierra Reply:

    Gracias hermano. Un beso allá dónde estés!

    [Reply]

  5. PeloHermoso dice:

    A pesar de habernos cruzado antes por las calles de Madrid, nunca me había fijado en el espejo inspirador que tú y tu historia sois.

    Gracias Jorge, por compartir y por caminar.
    Un abrazo.

    [Reply]

    Jorge Sierra Reply:

    Gracias por tus agradables palabras. Espero la próxima vez, me saludes por Madrid.

    Otro abrazo.

    [Reply]

  6. juan Pablo dice:

    Jorge! felicidades no tengo palabras para describir lo que hizo tu presencia efímera en mi hogar, has roto esquemas y estereotipos que tenia mi familia, haz agregado un toque de dulzura a su vida y a la manera de disfrutarla, y me atrevo a decir que así como a la mía a muchísimas otras.
    Tu viaje en si, es una utopia, un paso adelante para muchos otros como yo, ser una molécula que recorre este gigantesco sistema, te llena de conocimiento y entendimiento de lo corto que es nuestra estancia en este mismo, lo que sea que venga para ti ahora es cuestión de aceptarlo y caminarlo, no hay que afligirnos y ser impacientes por ver lo que viene, simplemente mi jorge hay que disfrutar LA INSTANTANEIDAD DE LO ETERNO.

    [Reply]

    Jorge Sierra Reply:

    Qué lindas palabras amigo mio. Me alegra haber dejado la misma huella en tu casa que tú y tu familia habéis dejado en mi. Qué buena decisión haberle dado una oportunidad al Norte de México, a Saltillo y a la casualidad.
    Un fortísimo abrazo, Jorge.

    [Reply]

  7. Ángel Romanillos Flórez dice:

    ¡ORGULLOSO DE TÍ Y DE NARANJITO!

    [Reply]

    Jorge Sierra Reply:

    Gracias Ángel! Un placer leerte.

    [Reply]

  8. CARLOS HUMBERTO PLATA SEPÚLVEDA dice:

    Jorge. Manitooooooo, es lo máximo. Gracias por ser parte de nuestras vidas y regalarme un poco de su corazón. En el mío hace rato que está! Un abrazo grande y espero que así como la vida nos puso en Colombia, me permita estar de nuevo a su lado, ojalá sea en la Madre Patria y ojalá, la próxima vez, quien esté en su retrovisor sea yo. Muchos saludos a su familia y una palmada al Naranjo. Se le recuerda con mucho cariño.

    [Reply]

  9. Luna dice:

    Hoy te he descubierto en un periodico del barrio de Malasaña,y te quiero decir ¡¡¡que eres guapisimo!!!
    Saludos.

    [Reply]

    Jorge Sierra Reply:

    me hiciste sonrrojar Luna. Muchas gracias por el piropo! Un beso

    [Reply]

  10. Paula dice:

    Jorge, Hay una frase que a mi me gusta mucho…”no importa cuantos zapatos cambies en el camino,lo importante,es que el camino sea el correcto”.. el corazón siempre te lleva a buen puerto. Segui siendo fiel a vos mismo,es la única manera en que se llega a ser lo que se quiere ser… y te lleva siempre donde debes estar.
    Como fiel seguidora y admiradora(por tener el coraje y el valor de ir tras un sueño)de esta blog y ahora parte del grupo facebook,te deseo un camino lleno de luz y amor… que siempre encuentres lo que buscas.
    Gracias por permitirme ser parte de este viaje!
    Besos GRANDES a naranjito.
    Besosss
    Paula (desde Bs As)

    [Reply]

  11. Juanjo dice:

    Gracias a ti,por hacer lo que muchos hemos imaginado y no nos hemos atrevido.

    Gracias a ti, por contárnoslo.

    Un abrazo. Juanjo

    [Reply]

  12. Angel Peiró Ruiz Moreno dice:

    Soy un viejo de 82 años que todavía sueña. Técnico constructor y luego arquitecto técnico. Licenciado en Teología (protestante). Profesor de Geografía (Universidad del NE -Chaco, Argentina) Soy criollo por parte de madre y valenciano por mi padre. He gozado grandemente con tus relatos de viaje. Una hija mía me habló de ti cuando te conoció en la Tierra del Fuego. He trabajado en Guatemala (director de Reconstrucción luego del terremoto febrero 76. Luego Ginebra, Secretario para América Latina y Caribe del Concilio Mundial de Iglesias. Después 14 años como simple albañil en Florencia, Italia. Sin embargo siempre envidié tus andanzas y me regodee con tus informes. Tuve el primer “CV del Chaco y viví varios años recorriendo caminos polvorientos y embarrados para visitar comunidades Tobas y organizar cooperativas y escuelas. Tengo infinidad de experiencias. No me alargo por el momento. Sé que encontrarás tu camino. Sugiero la enseñanza no formal en distintas partes del mundo. Un gran abrazo y saludos para tu flia y amigos gallegos. Gallegos fueron los de Bs As que pensaron en lograr independencia de las autoridades monopólicas de la Península. La madre patria nos trata muy mal cuando queremos entrar en España. Pero este es otro tema. Hasta pronto. Angel

    [Reply]

  13. Wilman dice:

    Un año en España y a coger camino parce

    [Reply]

    Jorge Sierra Reply:

    Eso es parcero! un descanso y bailar!

    [Reply]

  14. Marcelo dice:

    orgulloso de vos amigo!
    El viaje de la vida nunca termina, siempre vas a tomar diferentes caminos con el que te vas a sorprender.
    Esta primera etapa fue el comienzo, este viaje te sirvió para enseñarte y prepararte de tal manera, que ya estas listo para elegir cualquier camino!
    Gracias por transmitirnos y contagiarnos esa sensación de libertad, esa adrenalina de no saber que va a pasar en las próximas 10 horas, esa felicidad en conocer amigos… gracias por enseñarnos a que vale la pena luchar por los sueños por mas loco que parezcan!… gracias por demostrarnos con tu experiencia que todo se puede!… GRACIAS! GRACIAS!!! GRACIAS!!!
    abrazo grande!
    Marcelo

    [Reply]

  15. JJ Román dice:

    Aupa Jorge,

    Continuando con la utopía, yo una vez escuche algo que viene a decir lo mismo y es; que a lo mejor nunca llegamos a la utopía, pero perseguirla nos hace caminar…

    Yo fuí a despediros a San Sebastián en mi 2CV, mi caminar me ha llevado a hacer varios viajes también estupendos, y por el camino de estos maravillosos 4 años que nos has regalado a todos, y entre vuelta y viaje, hace 3 años empece la aventura de aprender, compartir y estar con un nene, hace 4 meses con una pekeñita…, después de todo este tiempo siguiendo “el viaje de mi vida”, ya tenía planteado a la familia y el sueño de que cuando estuvieses volviendo supuestamente por África, me iba a hacer una escapadita para acompañarte unos kilometros desde allí…, bueno no a podido ser…, pero no pasa nada, un día de estos me pongo en contacto y me escapo a tomar algo a Galicia…, te quiero decir con todo esto que no te preocupes, después de todo este tiempo y vivencias, todavía no sé a donde voy, creo que nadie lo sabe…, pero siempre tengo presente una cosa que vi un día en unas zapatillas de una mujer, que curiosamente las tenía desde hacía 3 años y ella no lo había leido nunca, y ponía; “No pido otra cosa; El cielo sobre mi…, y el camino bajo mis pies…”, así que Amigo, mientras no pidamos mucho más…, a seguir caminando aceptando lo que el camino nos venga a ofrecer, igual que lo has venido haciendo todo este tiempo.

    Un fuerte abrazo y estamos en contacto….

    [Reply]

  16. Mikel Villanueva dice:

    Jorge, nos ha encantado tu viaje, y créeme, que aunque la “rentrée” no haya sido como tantas veces hayas imaginado, lo importante para los que te seguimos es que hayas vuelto bien (bueno, los dos, Naranjito tambien) y con ganas de otros proyectos.
    A mí tambien me hubiese gustado estar en la Torre de Hercules con mi vespa como el día de la salida desde Donosti, pero ahora tengo otro crío de la edad que tenía el primero cuando salisteis, y aunque no hemos coincidido por poco,(me encanta tu tierra para ir de vacatas)no ha podiso ser.
    Espero volver a verte algun día y poder tomar un par de cañas.
    Bienvenido a casa y ánimo para tus proyectos, que seguro te saldran bien.
    Un saludo de un Vespero desde Donosti.

    [Reply]

  17. Manuel Merelas dice:

    Espero en algun momento vernos en persona en uno de mis viajes a la Coruña pero mientras tando un saludo desde mi pais Venezuela, mucha suerte mi pàna te deseo lo mejor…..un abrazo.

    [Reply]

  18. Jiome de Cartagena d´Indias dice:

    Ítaca, en la cultura de occidente, connota meta, llegada, logro. El poema, sin embargo, coloca el énfasis en la importancia del recorrido, un camino que debe estar abierto a todos las experiencias que constituyen la vida, los goces del mundo, la adquisición de conocimiento, los deleites humanos y los contratiempos del camino, que el poeta asocia con los seres hostiles de Homero, los lestrigones, cíclopes y el Dios Poseidón, que complica el trayecto de Ulises hacia Ítaca.(Lee aqui el poema>> http://j.mp/Itaca )

    Sin embargo, hace énfasis en que no se debe olvidar el propósito del viaje; “Ten siempre en tu mente a Ítaca. Llegar ahí es tu destino.”

    [Reply]

  19. el viajero impresionista dice:

    Jorge,

    Elijas la ruta que elijas, esa será la correcta.

    Saludos y adelante.

    [Reply]

  20. fernando gandra dice:

    Un forte abraço de Portugal e obrigado por me ofereceres bons momentos de leitura. Também tenho um “naranjito”, mas és mais Azulito :)) Gracias saludos

    [Reply]

Deja tu comentario