La Voz de Galicia
Sobre lo ambientalmente correcto, lo sostenible e insostenible y otras inquietudes acerca del estado del planeta Tierra
Seleccionar página

GeolodiaLogoNunca hubiera imaginado pudiera disfrutar tanto con la geología. Animado por un amigo, asistí hace varios meses a un “geolodía”, una actividad divulgativa de este particular campo de las Ciencias de la Tierra, promovida por los geólogos, consistente en un excursión que se celebra –desde el año 2005 en España- simultáneamente en varios puntos de la geografía para mostrar a los asistentes a observar con “ojos geológicos” el entorno en que vivimos. Coordinada por la “Sociedad Geológica de España”, con la colaboración de la “Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra” y el Instituto Geológico Minero, dichas excursiones se convocan con antelación y aquí, en Galicia, he podido comprobar el enorme éxito de concurrencia pública. En la que tuvo lugar a mediados del pasado mes de mayo, guiada por el célebre Profesor VIDAL ROMANÍ de mi Universidad de A Coruña en el impresionante macizo granítico del monte de O Pindo –que cuenta con más de trecientos millones de años de antigüedad- nos reunimos más de un centenar de personas. Más recientemente, organizados por el municipio de Cedeira y magníficamente guiadas por el joven geólogo Francisco CANOSA, he podido disfrutar de nuevo de una de las varias “georutas” de la zona como la de las alucinantes «playas de arenas negras» (de más de 400 millones de años de existencia y únicas en el mundo) que están al pie de uno de los acantilados más altos de Europa, los de Herbeira, muy cerca del popular y pintoresco santuario de San Andrés de Teixido, situados en el citado municipio del norte de la provincia de A Coruña.

Georuta con el geólogo Francisco Canosa

Georuta con el geólogo Francisco Canosa

Para alguien como yo que, desde niño, soy amante de la naturaleza, ha sido un verdadero descubrimiento valorar como se debe la importancia y funcionalidad de la geología en el conocimiento y protección del medio ambiente. Hablar de “geodiversidad” o “diversidad geológica” es remitirse propiamente –como se recoge en el art. 3º de la Ley española 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad– a la “variedad de elementos geológicos, incluidos rocas, minerales, fósiles, suelos, formas del relieve, formaciones y unidades geológicas y paisajes que son el producto y registro de la evolución de la Tierra” (mientras que la “biodiversidad” se refiere a los “organismos vivos”, a sus especies y a los ecosistemas que los albergan). Y, desde otras perspectiva, el “patrimonio geológico” –según la misma norma jurídica- está compuesto por el “conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural y/o educativo, ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas que permiten conocer, estudiar e interpretar: a) el origen y evolución de la Tierra, b) los procesos que la han modelado, c) los climas y paisajes del pasado y presente y d) el origen y evolución de la vida”.

¿Por qué es importante proteger el patrimonio geológico? En primer lugar, se trata de un bien común que es parte de la riqueza natural del Planeta y que debemos de preservar de su destrucción para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo como nosotros. Además, en este patrimonio natural se contiene la “memoria de la Tierra”: los “lugares de interés ecológico” (LIG) nos proporcionan una rica información sobre la evolución y funcionamiento de nuestro Planeta, nos permiten identificar la riqueza geológica del territorio y nos ayudan a enfocar la conservación y divulgación de este patrimonio tanto para el público especializado como para la sociedad en general. Una vez más el “Consejo de Europa” se había adelantado a aprobar la Recomendación (2004) 3 sobre “Conservación del patrimonio geológico y de áreas de especial interés geológico”, llamando a la organizaciones internacionales, instituciones científicas y ONGs a que cooperaran en el campo de la conservación del patrimonio geológico.

image2España cuenta con un valioso patrimonio geológico y de hecho, en la citada Ley 42/2007, al regular el “Inventario español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad” se remite al Anexo VIII de dicho texto legal donde se recoge un listado mínimo del “inventario de lugares de interés geológico representativo”, con ocho de las unidades geológicas más representativas en España y veintiún “contextos geológicos de relevancia mundial”. El Instituto Geológico y Minero -en el marco del “Proyecto Global Geosites”, promovido por la “Unión Internacional de las Ciencias Geológicas” y con el co-patrocinio de la UNESCO, que pretende realizar un inventario mundial de los elementos más sobresalientes del Planeta- ha identificado, hasta el momento 144 Lugares de Interés Geológico (16 de ellos en Galicia) en nuestro país.

La “geoconservación” constituye uno de los objetivos que oriental nuestro legislación básica de protección de la naturaleza y, con este fin, se contempla –en la repetida Ley 42/2007- la declaración de “Geoparques” o “parques geológicos” o “territorios delimitados que presentan formas geológicas únicas, de especial importancia científica, singularidad o belleza y que son representativos de la historia evolutiva geológica y de los eventos y procesos que las han formado” (aunque, también pueden serlo los lugares que destacan por sus valores arqueológicos, ecológicos o culturales relacionados con la gea). Los “geoparques” sugieron a comienzos de la década de los años noventa del siglo pasado en Europa, siendo Francia, Alemania, Grecia y España los socios fundadores. Tras la creación de la “Red de Goeparques Europeos” (“European Geoparks Network”) en junio de 2000, poco tiempo después la UNESCO auspició este programa, extendiéndolo a todo el mundo con la “Red mundial de geoparques” (“World Geoparks”). En la actualidad son un total de 111 geoparques a lo largo de 22 naciones (diez en España).GGN-logo-300x214

Volviendo al comienzo de este comentario. Como se demuestra por la referida iniciativa de los “geolodías” en España, existe un gran potencial turístico en relación con el patrimonio geológico y la “geodiversidad”. En algunos países, como es el caso de Australia, ha merecido recientemente la atención del Gobierno, viendo al “geoturismo”, a los “geoparques” y a las “georutas” como una gran oportunidad para su desarrollo turístico. Oir hablar a los geólogos de los millones de años (como acostumbran) a lo largo de los cuales se han ido configurando, pacientemente, los elementos geográficos de nuestros paisajes naturales, quizá nos ayuden a reflexionar sobre la necesidad de evitar o minimizar los graves impactos que, en brevísimos plazos de tiempo, somos capaces de infligir al Planeta, dilapidando así nuestro rico patrimonio geológico.