La Voz de Galicia
Sobre lo ambientalmente correcto, lo sostenible e insostenible y otras inquietudes acerca del estado del planeta Tierra
Seleccionar página

¡Ya estoy aquí! en Berkeley, a más de 9.000 kms de distancia de mi domicilio en A Coruña, a donde me he desplazado para desarrollar un año sabático que me ha concedido mi Universidad de A Coruña. La verdad es que era uno de mis sueños poder venir aquí a trabajar a la Facultad de Derecho de Berkeley –también conocida por el lugar donde se aloja, “Boalt Hall”- y uno de los centros universitarios pioneros en el estudio del Derecho Ambiental. Prueba de ello es su revista “Ecology Law Quarterly”, que nació en 1971, siendo una de las primeras en esta especialidad y que no ha perdido su prestigio pues sigue siendo una de las más influyentes en los Estados Unidos.

A su vez la Universidad de Berkeley, sabido es que está considerada entre las mejores diez Universidades del mundo y además se caracteriza por ser una universidad pública. Esta universidad, famosa por su vanguardismo, en los años 60 del siglo XX se destacó en su  lucha por la libertad de expresión, la oposición a la guerra de Vietnam y, por supuesto, en la defensa de los valores ambientales.

Por lo que he podido comprobar en mi primera semana en esta pequeña ciudad de Berkeley –de poco más de 100.000 habitantes- situada en la bahía de San Francisco, enfrente de la ciudad del mismo nombre, su ambiente es predominantemente universitario. Se me asemeja en este sentido a ciudades como Salamanca y Santiago de Compostela pero con un componente mucho más cosmopolita. Un verdadero mosaico de razas y culturas (un “melting pot” en expresión de ZANGWILL).

A su vez, Berkeley pertenece al Estado de California, con sus más de 42 millones de habitantes, cuyo potencial económico es tal que si fuera un Estado independiente ocuparía el puesto número 10 del ranking mundial,  de acuerdo al producto nacional bruto. Además, este Estado es también llamado «The Golden State» (El “Estado Dorado”), bien sea por los numerosos días del año que reluce el sol o también por la histórica ´fiebre del oro¨ (un fenómeno social ocurrido a mediados del siglo XIX). Y, por lo que nosotros más nos interesa, el Estado de California es uno de los más avanzados en política ambiental, en los Estados Unidos y fuera de este país.

A lo largo de estos meses que voy a pasar en los Estados Unidos pretendo contar algunas de las experiencias que tenga, relacionadas principalmente con el medio ambiente y la sostenibilidad ambiental, aunque no voy a perder de vista las novedades que tengan lugar en España y el el Viejo Continente.

Welcome to Berkeley! Es para mi una dichosa experiencia que quiero compartir estos meses que siguen con mis lectores, con el objetivo de aportar nuevas ideas que, a su vez, puedan enriquecer nuestra apasionante tarea en la senda hacia la sostenibilidad ambiental de nuestro Planeta. Let´s go!