La Voz de Galicia
Sobre lo ambientalmente correcto, lo sostenible e insostenible y otras inquietudes acerca del estado del planeta Tierra
Seleccionar página

Tal y como os había prometido os cuento hoy algunas de mis vivencias en el 11º Congreso Nacional de Medio Ambiente celebrado a lo largo de esta semana que acaba. La primera impresión que he sacado es que uno se nota cada vez más viejo en la medida en que, cada año que pasa, conozco a más gente de los asistentes asiduos a este evento. En el Pabellón 10 y el Centro de Convenciones Norte del inmenso Recinto Ferial del Madrid (IFEMA) hemos experimentado, una vez más,  esa convivencia multicolor de profesionales del mundo de la empresa ligados con lo que hoy se denomina “economía verde”, de cargos medios y personal técnico -de lo que queda- de las Administraciones Públicas ambientales (de la estatal, la autonómica y la local), de algunos profesores de Universidad, de miembros de grupos ecologistas y de muchos estudiantes universitarios. 

Como estudioso del mundo maríno buena parte de mi tiempo lo he dedicado a las actividades relacionadas con este campo del medio ambiente: la aplicación en España de la reciente Directiva sobre Estrategia Marina (que persigue lograr el buen estado ambiental de las aguas marinas para 2020) expuesta por los técnicos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la “Gestión integral de áreas litorales”, moderada por mi buen amigo el Profesor Juan Manuel BARRAGÁN de la Universidad de Cádiz, donde el tema estrella fue el proyecto de reforma de la Ley de Costas, dura y agudamente criticado –entre otros- por el Profesor Miguel Ángel LOSADA de la Universidad de Granada; la “actividad pesquera y conservación” en la que intervino mi también buen amigo Antonio GARCÍA-ALLUT, Presidente de la Fundación Lonxanet, disertando sobre el caso de las reservas marinas de interés pesquero de Galicia (la de Os Miñarzos en Lira y la de Cedeira) y polemizando sobre los «derechos transferibles» con otro de los pesos pesados del mundo de la pesca, Javier GARAT, Presidente de CEPESCA.

En el “6º Encuentro local de pueblos y ciudades por la Sostenibilidad” (CONAMA Local) que se insertaba en el ámbito del Congreso, se dedicaba a analizar el concepto de moda de las “Smart cities”. Además de acercarme por el stand del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (que ha sido la European Green Capital de 2012). En una de las muchas sesiones (quizá algo repetitivas) dedicadas a este tema tuve la oportunidad de hacer una pregunta al ex-Ministro de Administraciones Públicas, Jordi SEVILLA, y, si no estoy confundido, mi pregunta sobre la reforma o modernización administrativa en curso, motivó uno de sus últimos tweets (“lo +importante no es saber “qué hacer” (propuestas). La clave esta en saber “cómo hacerlo” y, sobre todo, en “hacerlo” realmente”).

Fue un placer escuchar a Víctor VIÑUALES, Director Ejecutivo de la Fundación ECODES, en la sesión “creando red Rio+20” en la que se presentó la “Unión Global por la Sostenibilidad”, una iniciativa promovida recientemente por varias entidades brasileñas. En el momento actual de la crisis –que, como es lógico, era comentario recurrente en el Congreso- Víctor nos daba cuatro claves: “llorar lo justo”, tener una visión global o internacional de los problemas, asumir las propias responsabilidades (no todo son derechos) y “actuar con diplomacia cívica global”. 

Tampoco dejé de participar todo el tiempo que pude en la reunión de la Red de Observatorios de Sostenibilidad de España (al que pertenece nuestro Observatorio del Litoral), organizado por el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) con su Director, Luis JIMÉNEZ HERRERO, y su Coordinadora, Pilar ÁLVAREZ-URÍA,  a la cabeza. Su imparable actividad se manifiesta en esta ocasión con la presentación de dos nuevos documentos: la presentación del Informe “20 años de políticas locales de desarrollo sostenible en España” y la nueva edición de 2012 del Informe de Sostenibilidad de España.

No puedo dejar de relatar aquí la presentación de nuestro séptimo Informe del Observatorio de Políticas Ambientales, coordinado por el Profesor Fernando LÓPEZ RAMÓN de la Universidad de Zaragoza, que contó, entre otros, con la presencia del Secretario General Técnico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con el Director del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA). Mi colega, la Profesora Alba NOGUEIRA de la Universidad de Santiago, puso de manifiesto la traumática realidad de las políticas ambientales en las Comunidades Autónomas. Y en el público, más colegas y mi gran amigo, José Manuel MARRACO, incansable y entusiasta abogado ecologista. También tuve la ocasión de saludar en este acto a la activa directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, Ana BARREIRA.

Soy consciente de que me dejé muchos y grandes temas de los debatidos en el Congreso como los “bancos de hábitats”, la “optimización de los procesos administrativos en materia ambiental”, la gestión de la movilidad, y un larguísimo etcétera. Después de haber estado allí, he visto a mucha gente jóven con enorme talento y ganas de hacer muchas cosas. Esa gente jóven que serán quienes con su empuje y entusiamo nos traerán ese cambio global que nos saque de la crisis actual y que nos introduzca en una sociedad reinventada donde, en lugar de medir el desarrollo mediante el PIB, se haga a través del índice de la “felicidad interna bruta”. ¡Hay futuro!