La Voz de Galicia
Sobre lo ambientalmente correcto, lo sostenible e insostenible y otras inquietudes acerca del estado del planeta Tierra
Seleccionar página

Mañana lunes 27 se inaugura el undécimo Congreso Nacional de Medio Ambiente. La crisis originada por el pabellón municipal Madrid Arena -que ha provocado el cierre cautelar del Palacio Municipal de Congresos de Madrid (donde se iba a celebrar el CONAMA-2012)- ha estado a punto de supender la celebración de este Congreso. Pero hay que felicitar a la organización (la Fundación CONAMA) que, en muy poco espacio de tiempo, ha tenido que cambiar la sede y, al final, se celebrará en el recinto ferial de Madrid (IFEMA). Como reza el lema del Congreso: “reinventémonos”, los sufridos organizadores han tenido que aplicárselo a marchas forzadas.

El primer CONAMA se celebro en 1992, bajo el lema “Al encuentro de las soluciones”, poco después de la celebración de la Cumbre de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Qué tiempos tan distintos y distantes. El paradigma del desarrollo sostenible se abría paso con enorme vitalidad y dinamismo en todo el mundo. Se puede afirmar que todavía vivimos de su impulso. Ahora tras Río+20 la crisis sistémica lo inunda todo y el pesimismo es contagioso y ha logrado ralentizar los avances logrados en estos decenios.

La situación económica no hace sino apremiar la necesidad de reinventarnos” expresa el avance del Programa. Y, en efecto, es preciso afirmar que la salida de la crisis ha de pasar, a nuestro juicio, por un cambio de paradigma en el que la triple versión de la sostenibilidad –ambiental, económica y social- oriente la nueva sociedad y el nuevo sistema productivo del futuro. Lo que no tengo claro es que la solución haya de llamarse “economía verde” como se ha difundido en los últimos tiempos.

Desde luego que para los que disfrutamos con el estudio y reflexión sobre el medio ambiente, el CONAMA siempre ha constituido una tentación inalcanzable en la que uno desearía bilocarse (estar en varios sitios a la vez) para asistir a los debates que se producen simultáneamente sobre los temas más variopintos en las diversas salas del Congreso. Y en los pasillos un pulular de personas de diversos gremios profesionales: desde ejecutivos de empresas hasta técnicos especializados pasando por políticos, ecologistas, funcionarios, profesores, … y muchos estudiantes universitarios que aportan el tono de jovialidad que caracteriza el evento.

Este año el CONAMA acoge una vez más un oportuno Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA 2012) con la participación de representantes políticos, de empresas y de ONGs de toda Iberoamérica con las que nos unen tantos lazos y proyectos en el campo del medio ambiente. Y también se repite una edición del CONAMA LOCAL (su sexta edición) en la que no pueden faltar los grandes temas de la sostenibilidad del futuro que nos conducen hacia unas “smart cities” con sus problemas de movilidad, con sus retos de rehabilitación, con sus soluciones de habitabilidad… La economía es, ¿como no?, otra de las claves del Congreso, desde una nueva configuración de los indicadores macroeconómicos (el “PIB verde”) hacia la búsqueda de los ansiados nichos de empleos y emprendedores verdes.

No faltarán los temas clásicos: aguas, residuos, ruido, biodiversidad, territorio, etc. Desde las últimas ediciones se nota el creciente protagonismo del tema de la “energía y el cambio climático”. También se nota el ascenso de las temáticas relacionadas con la tecnología y eco-innovación. Y no cabe desdeñar el cada vez más importante papel de las redes sociales en el impulso de las políticas ambientales.

Por primera vez en el CONAMA (¡ya era hora!) el Observatorio de Políticas Ambientales –al que tengo el honor de pertenecer- presentamos nuestro séptimo informe sobre el análisis de las políticas ambientales en España y fuera de España.

Vamos a CONAMA, una vez más con la ilusión de aprender, de encontrarse con los viejos amigos ambientalistas y reflexionar sobre las medidas que deben de proponerse e implantarse en la gestión de nuestros recursos naturales y del conjunto de la actividad económica y social de nuestro país. De mis experiencias en esta nueva edición del CONAMA espero dar buena cuenta en posteriores colaboraciones de este blog. ¡Nos vemos en Madrid!