Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
Ambiental y Cual

¿Reformar la Ley de Costas?

4 de febrero de 2012 a las 12:58

No podía ser más oportuno. Recién acabo de volver de Cádiz donde se ha celebrado los días 25 a 27 de enero el Primer Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales, donde nos hemos reunido más de 300 estudiosos de veinte países de todo el mundo para debatir cómo proteger esa valiosa franja costera en la que ya vivimos más de la mitad de la población mundial. Con una impecable organización por parte del entusiasta grupo de investigación de “Gestión Costera” liderado por el Profesor BARRAGÁN, hemos podido compartir en la preciosa “Tacita de Plata” –que este año celebra, por todo lo alto, el bicentenario de la Constitución Española de la 1812 (la “Pepa”)- nuestras inquietudes sobre las áreas litorales.

Y mira por donde, es justo en estos días en que el señor ARIAS CAÑETE, el nuevo Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  ha dejado caer que el Gobierno iba a promover una “profunda reforma de la Ley de Costas”. Y, en seguida, se ha levantado, al menos un poquito, la caja de los truenos. Los ecologistas no han tardado en reaccionar alertando a la opinión pública sobre una posible privatización de las zonas costeras. Por su parte, las activas “plataformas y asociaciones de afectados por la Ley de Costas” han aplaudido la expectativa de que, por fin, se atienda a sus reclamaciones.

Todo son, por ahora, especulaciones y lo único que sabemos es lo que ha dicho el citado Ministro en su comparencia ante el Congreso de los Diputados el pasado 1 de febrero. Entre las 66 medidas que constituyen su programa de trabajo se recoge, en efecto, la “reforma de la Ley de Costas” con el fin de “hacer compatible la protección del litoral con el desarrollo de actividades económicas”, para potenciar la “protección de los sistemas litorales, la conservación del dominio público marítimo-terrestre y la recuperación de zonas litorales degradadas”, para la “puesta en valor de las playas”… En fin, que hasta que no tengamos una propuesta de reforma legislativa más concreta no podemos opinar sobre el verdadero alcance de la anunciada reforma.

Lo que sí podemos adelantar son algunas ideas que venimos defendiendo desde el Observatorio del Litoral de la Universidad de A Coruña (que tengo el honor de dirigir). Que la Ley española de Costas de 1988 supuso un antes y un después en la protección de nuestro degradado litoral, tan machacado en muchos lugares por la presión urbanistica. Sin desconocer la traumática aplicación de la Ley a lo largo de estos casi veinticinco años y la discutible solución legal sobre la recuperación pública de la llamada zona marítimo-terrestre, no cabe duda de que ha logrado calar en la conciencia ciudadana la necesidad de proteger un espacio tan valioso para todos.

Pero, al mismo tiempo, debemos afirmar, alto y claro, que es preciso seguir protegiendo nuestras costas con nuevos instrumentos y estrategias. Que es necesario vincular la protección de nuestras aguas continentales (los ríos) con la protección del litoral; que es urgente controlar los vertidos que desde tierra constituyen la más grave amenaza para la calidad de nuestras costas; que es importante declarar y proteger nuevas áreas marinas; que es obligado, jurídica y constitucionalmente, promover una mayor colaboración entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas en la ordenación de las diferentes –y diversas- áreas litorales; que en la futura gobernanza de las costas no puede quedar al márgen la sociedad…

Cuánto hemos aprendido estos días -primero en Cádiz y luego aquí en A Coruña (en un Seminario sobre Gobernanza del Litoral organizado por el Campus del Mar)- con mi amigo Stephen OLSEN, Director del Coastal Resources Center  (CRC) de la Universidad de Rhode Island (Estados Unidos), uno de los mejores especialistas del mundo en la gestión integrada (gobernanza) de las zonas costeras. Una de las grandes lecciones de OLSEN es que deben de manejarse –y armonizarse- con suma delicadeza los tres grupos de actores que inciden sobre el litoral: el mercado, el Gobierno y la sociedad civil.

Confiamos en que el nuevo Gobierno del Estado ponderará adecuadamente dichos factores y el alcance que debe de tener, en su caso, la reforma de la Ley de Costas. De lo contrario sería tirar por la borda muchos años de costoso esfuerzo colectivo para preservar uno de nuestros mejores patrimonios naturales, y las generaciones futuras no nos lo perdonarían.

Actualidad
Escrito por Javier Sanz 6 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

6 respuestas a “¿Reformar la Ley de Costas?”

Angel
febrero 5th, 2012 a las 15:41

La verdad es que esperemos que este nuevo gobierno evalúe todo lo anterior y se realiza una adecuación de la ley de costas por el bien de todos. El patrimonio gallego natural ante todo.

ruidos aislar para dormir bien

[Reply]

Euardo Estevez Reply:

Estimado Angel:
Siento tener que decirle, y con toda seguridad, que, ni el nuevo gobierno espanol ni otros de la comunidad mundial podran hacer nada, en lo absoluto, para acabar con la contaminacion que, en todas las areas, afecta a todas las latitudes del globo terraqueo. No son solamente las costas gallegas las que estan contaminadas sino todo el suelo que pisamos, incluyendo los oceanos, los rios, regatos, la extratosfera y, todo cuanto vemos y tocamos esta de alguna manera contaminado. Nada en este aspecto podra cambiarse porque cualquier cambio drastico que pudiera llevarse a la practica unilateralmente, seria un desastre para la economica en terminos generales. ES LA INDUSTRIALIZACION LA QUE PROVOCA ESTE DESASTRE CON LA VENIA DE LOS GOBIERNOS DE CADA PAIS DEL PLANETA, PORQUE, O CAMINAMOS CONTAMINANDO, O NOS ESTANCAMOS SIN TRABAJO. Si, se podria reducir en una gran parte la contaminacion ambiental., pero para ello se le tendria que exigir responsabilidades a cada empresa nacional o multiple… al hacerlos responsables del reciclaje de sus residuos toxicos y contaminantes, algo muy costoso para estas industrias que posiblemente no estarian de acuerdo en tomar esta responsabilidad sobre sus espaldas.
Galicia, Asturias,Castilla Leon, Pais vasco, Aragon, Cataluna, Y toda la costa mediterranea con Portugal, son las areas que mas contaminan de la Peninsula Iberica. Aqui no podemos hablar de la costa gallega, aqui hay que hablar de todo el sistema global, porque a todos por igual nos esta afectando y cada dia se ira agrabando.
Que tenga un buen dia. Un saludo

[Reply]

 
Eduardo Estervez
febrero 5th, 2012 a las 18:20

Estimado F. Javier:
Leo con atencion tu articulo concerniente a (La Reforma a la Ley de Costas). Pero con tu venia dejame decirte algo que cae fuera de logica dentro de esas, diriamos, CONFERENCIAS O SEMINARIOS,donde puedo ver que estan involucrados investigadores y ecologistas internacionales. Pues bien: yo me pregunto que es realmente lo que se habla o solucciona en esas reuniones que, a final de cuentas, estoy seguro de que ninguno de esos investigadores aporta nada mas que solucciones teoricas pero carentes de practica y experiencia sobre un tema que sobrepasa las normas de como se deben investigar las raices de la contaminacion ambiental; porque estas no se investigan en reuniones tertulianas, nada de eso, esto se tiene que investigar en las lineas subterraneas de desague de las empresas contaminantes que, por desgracia son millones de ellas existentes en todo el planeta. Debo decirte que, ninguno de los personajes que asisten a dichos eventos ha visto jamas lo que yo he visto a traves de mis anos de vida, aun en estos ultimos dias he visto en el area donde vivo que es un area industrializada y esta ubicada en un zona donde existen canales maritimos de navegacion, en total seis y he observado cada uno de ellos donde hay desembocaduras de aguas sucias y contaminantes de alto grado y todas ellas parten de las INDUSTRIAS EXISTENTES EN SUS MARGENES. Esto, estimado Javier,ES LO QUE NO SE INVESTIGA, y no se investiga porque existen intereses economicos que no lo “permiten” entre comillas. En esta area de canales maritimos navegables, donde yo recuerdo hace 43 anos atras, se veian pescadores con cana pescando a diario y especialmente los fines de semana, porque el lenguado en esta area era abundante en esa epoca. Bien, pues en la decada de los 80, han colocado rotulos donde se advertia que no se podia pescar porque el pescado no estaba en condiciones para comer debido a la contaminacion. En la actualidad ni se pesca ni hay pescado viviente en ninguno de estos canales. ENTONCES DONDE ESTA EL VERDADERO INTERES POR LA ECOLOGIA Y PARA QUE SE CELEBRAN ESAS CONFERENCIASD O SEMINARIOS SI NADIE LE PONE EL VERDADERO INTERES A LO QUE AHI SE HABLA? Lo digo porque segun puede verse esto viene siendo algo parecido al consumo del alcohol que, esta a la venta libre cuando es una droga peor que la cocaina y su sequito de drogas que le acompanan, pero como existen grandes intereses de pormedio, PUES LA FIESTA SIGUE EN PRO DE LAS GRANDES INDUSTRIAS MULTINACIONALES.
Otro super contaminante es el petroleo, cuando desde principios de 1985,. existe el metodo para que este contaminante desaparezca en un 90% del consumo diario de todo el sistema automotriz mundial y derivados del mismo petroleo para calefaccion y todos los motores de combustion interna, incluido los cambios de aceite lubricante usado para todos los motores de este tipo de combustion.
PORQUE NO SE LLEVA ESTO A LA PRACTICA? NO SE LLEVA PORQUE EN ESTE MEDIO DE HACER DINERO EXISTEN INTERESES INTERNACIONALES QUE NO LO PERMITEN POR AHORA, SON MUCHISIMOS LOS MILES DE BILLONES DE DOLARES ENBUELTOS EN ESTE NEGOCIO QUE CADA DIA CONTAMINA MAS Y ES MUY POCO LO QUE SE HACE PARA REMEDIARLO. Porque no se hace, estimmado Javier? Pues no se hace porque puede mas el interes que la necesidad ambiental. Comiencen a investigar los vertidos de las grandes factorias, exijanle a los gobiernos pertinentes a investigar por donde salen los contaminantes y no lleven el caso a reuniones que no promueven resultado alguno, no importa de donde provengan los llamados cientificos en la materia, la investigacion esta en otro lado que, es camuflado por conveniencia propia. Que tenga un feliz dia y si me lo permite le dire que, no pierda su tiempo en predicar en desierto, total es sermon perdido. Yo admiro su interes, porque lo comparto, y lo observo personalmente pero ese interes hay que llevarlo a la raiz del arbol y no a la punta de sus ramas, porque no es ahi donde esta el problema de la contaminacion.

[Reply]

 
Javier Sanabria
febrero 6th, 2012 a las 15:36

Estimado Eduardo,
comparto su preocupación, es necesario actuar más y mejor. Pero creo que se equivoca en algo. La contaminación es el síntoma, no el problema. La raíz es otra. ¿Cómo es posible que con tantas normas, directrices, instituciones, procedimientos,… se produzcan este tipo de conflictos? ¿cómo es posible que sea tan autodestructivo el modo de relacionarnos como sociedad con nuestro medio?. Creo que es aquí donde está la raíz del árbol. Hacen falta vías de participación para poder participar en la gestión de nuestras costas, ¿por qué si no está usted quejándose en este foro?. Hace falta más información y educación, mayor cooperación entre administraciones, una mayor coordinación entre los organismos que generan el conocimiento y los que deben usarlo para tomar decisiones, hay que orientar más los esfuerzos de la investigación a las necesidades de la gestión, es cierto, …, pero en mi opinión sobre todo hace falta una mayor voluntad y compromiso político, una mayor cultura participativa y una mejor coordinación y cooperación entre administraciones.
Interesante entrada.
Gracias Javier.
Un saludo

[Reply]

Eduardo Estervez Reply:

Ante nada agradecer su replica donde puedo observar que tiene sus razones,algo de suma importancia, pero debemos admitir que somos solamente una fraccion multiple decimal de aquellas personas que sentimos el deber de poner el grito en el cielo concerniente a todos los abusos que, practicamente desobedecen, diriamos, un 90% de la poblacion mundial y este problema no tiene soluccion, ni a corto ni a largo plazo. En el tema de la contaminacion ambiental estan involucrados no solamente los ciudadanos comunes, sino todas las grandes industrias y organizaciones gubernamentales, dado que son estas las que lo unico que les interesa, y todos lo sabemos, es el dinero. Vuelvo a repetir: Son las grandes organizaciones las menos interesadas en buscarle la raiz del arbol que alimenta este flajelo de la contaminacion ambiental. Los gobiernos centrales, autonomos y locales de muchisimos paises del mundo, se alimentan de la inversion ciudadana y estos inversores no invierten para perder dinero, sino para ganarlo. Si los gobiernos les exigieran a las grandes y pequenas empresas un sistema de depositos SEPTICOS para la coleccion de sus propios residuos toxicos y demas, este sistema le costaria muchisimo dinero a las multiples nacionales que, son las que mas contaminan, por tanto, estimado senor Sanabria, lamentablemente debo decirle que en todo este tema de contaminacion, sistema invernadero, suma y sigue, hay algo para tener muy en cuenta y es: Que todos sabemos muy bien que, las grandes empresas no se forman para perder dinero ni para seguir reglas que los mismos gobiernos con su sistema de sanidad publica ignoran.
Bien, me aparto del tema para hacer saber que, este su servidor ha nacido a principios de la decada de 1920 del siglo pasado. Ni soy escritor, ni literario, ni autor de libros de texto ni de libros comerciales que, son los que perturban mentes ignorantes. Soy un ciudadano que ha caminado por la vida haciendo camino al andar, un ciudadano que siempre ha mirado a los cuatro puntos cardinales y sus intermedios de los cuales he aprendido a contemplar lo bueno y lo malo de todo aquello que nos rodea y de lo cual tengo suficiente material para escribir un libro pero no de 1500 paginas, sino de muchos miles de ellas y le aseguro que causaria un gran impacto en la ciudadania que lo leyera. He visto y tomado nota de cosas inauditas y que estan pasando delante de las narices de las autoridades, locales y nacionales, no de un solo pais, sino de muchos que he tenido la dicha de visitar. He recorrido Espana DE NORTE A SUR Y DE ESTE A OESTE Y TODA LA MESETA CENTRAL,TIERRA ADENTRO Y COSTAS, RIOS Y LAGOS. Se donde se contamina. Conozco productos toxicos que son usados en determinadas empresas, quienes lo hacen y, con la venia o vista gorda de quien, lo cual quiere decir que, nadie le pone atencion a la contaminacion, a lo que se le pone atencion es, a la cantidad de cheques que ingresan cada dia en las arcas de estos lugares que contaminan a doquier.
En muchisimos paises se promueve el turismo, principalmenmte Espana, esto sin tomar en cuenta de que el turismo aun que produce fuente de ingresos, al mismo tiempo produce un alarmante consumo de agua y electricidad y esto, mi estimado senor, es causante del calentamiento global, porque en esto estan involucrados cambios de toallas manteles, servilletas, sabamas, cubiertas de almohadas, suma y sigue, las cuales tienen que pasar por labadoras y secadoras de consumo electrico, y si a todo esto le agrejamos el labado de cuberteria, ect., ect., ect., ect. pues el problema se multiplicaria por muchos ernteros.
Como podra ver, en todo este tema esta envuelto el tema economico, el cual esta por encima de toda logica y, paralelo a la contaminacion ambiental. Todavia cree que el problem de la contaminacion ambiental y el sistema invernadero podra tener soluccion alguna? pues si asi es, dejeme decirle que, ni yo que voy cerca de los 90 ni usted que posiblemente podria ser mi nieto, no alcanzaremos a ver soluccion a este serio problema para las futuras generaciones de los habitantes de este polaneta. No way my friend, no way.
A mi me preocupan mis nietos, yo ya he vivido lo muy bueno, lo menos bueno,lo menos malo y ahora lo mas malo,aun que en mi caso si me quejo es injustificable. He conocido y tertuliado con muchisimas personas de diversa clase social. Conozco el funcionamiento de la banca privada y como esta funciona y lo que hacen con el dinero de quellos que depositan este en estas instituciones. Conozco el sistem bursatil porque he estado involucrado en el, no me ha ido mal.
Me preocupa la contaminacion porque he tenido la dicha de beber agua de manantiales de agua potable sin filtrado y nunca he padecido de intoxicacion alguna, eso hoy ya no se puede hacer, porque si el suelo no esta contaminado con productos toxicos letales,esta contaminado con pesticidas,herbicidas y fertilizantes que,cuando la lluvia cae,estos productos paulatinamente se filtran en los manantiales subterraneos. Perdon, ya no lo molesto mas. No dejen de levantar la voz hacia donde deben hacerlo, a lo mejor un dia los pueden escuchar, aun que lo dudo mucho. Gracias por leerme y por su replica. Cuidese mucho. Un saludo para usted y F.Javier

[Reply]

 
Mercedes
octubre 16th, 2012 a las 2:37

D. Javier;Con el máximo respeto le voy a resumir lo que llevamos padeciendo miles de familias europeas y que pocos se paran a pensar que en cada familia hay dramas humanos. He regresado de Galicia y me gustaría entender como pueden permitir playas privadas de gente poderosa y de difícil acceso para la ciudadanía . Como han permitido la conocida villa PSOE en Arosa y como es posible que los ecologistas no denuncien estas cosas como también el estado tan lamentable en la que se encuentran tramos del litoral español debido al daño causado por las ampliaciones de los puertos, como es el caso del Puerto de Valencia que ha dejado sin playa la zona Sur a pesar que desde hace muchos años se venia advirtiendo por científicos muy conocidos. Dirección Portuaria,y Demarcación de Costas han mirado para otro lado a pesar de las cientos de quejas recibidas. El delito medio ambiental que sufre la playa Garrofera se va a intensificar más todavía debido a los barcos encallados si no se toman medidas eficaces y eficientes y creo que no va a ser así.Estan dragando la arena debajo de los buques para que puedan salir y ha declarado un catedrático que en un mes la naturaleza regenera lo ocurrido. Creo que si es así sera un milagro, pero se olvida que el puerto sigue ahí y que 78 familias ven peligrar sus casas con grave riesgo si no se toman medidas urgentes.

Con la protección del litoral que tanto amamos los que vivimos cerca de el,se ha hecho mucha demagogia. Llevamos seis largos años dedicados a investigar para que ha servido la Ley de Costas y hemos comprobado que los gobiernos no dan puntada sin hilo. Lo triste es que siempre lo pagamos las personas que de buena fe compramos una vivienda, que fue inscrita en el Registro de la Propiedad con todos los permisos de las Administraciones antes de 1988 que ya estaban deslindadas ( también es mi caso ) y resulta que a los legítimos propietarios nos confiscan la propiedad sin una indemnización justa. Seria muy interesante haber compartido con usted todo lo que encierra esta ley confiscatoria en manos de personas que no saben lo que es la decencia. Como afectada y afiliada a una asociación europea, no hemos aplaudido ni mucho menos el Anteproyecto de la nueva Ley de Costas que ha hecho el Gobierno, salvando núcleos ” a dedo” e ignorando otros y continuando seguir teniendo tanta inseguridad jurídica. La Ley debe ser para todos igual y no es así.
Como tampoco es decente que a la gente sencilla les derriben su casa siendo legal, porque detrás ( voy a decir presuntamente )se esconden proyectos urbanísticos. Antes con el PSOE y ahora con el PP se siguen violando los Derechos Humanos. Como española lamentaría tener que ir a recurrir a Tribunales de Justicia de Europa porque en este país la A.N. desestima el 98 por ciento de los casos, Si los deslindes los hace la empresa pública Tragsa al servicio del gobierno ¿Que esperanza podemos tener los afectados aún teniendo toda la razón? Me encantaría que estas cosas se supieran cuando hacen Jornadas de gestión integradas litorales. Muchas gracias por leer mi ccomentario.

[Reply]

 

Deja tu comentario