La Voz de Galicia
Sobre lo ambientalmente correcto, lo sostenible e insostenible y otras inquietudes acerca del estado del planeta Tierra
Seleccionar página

conama10-logoImperiosos motivos profesionales me han obligado a suspender desde principios del mes de septiembre hasta hoy la redacción de este blog. Pido disculpas a mis muchos o pocos lectores por este “periodo sabático” que no ha estado exento de novedades y acontecimientos ambientales (como, por ejemplo, la 10ª Cumbre sobre la Biodiversidad, celebrada en Nagoya finales del pasado mes de octubre).

Acabo de asistir algunos días al 10º Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 10) que se celebra en Madrid esta semana des 22 al 26 de noviembre y que, promovido desde hace 18 años por el Colegio Oficial de Físicos, constituye el más importante foro de debate sobre las más importantes cuestiones del medio ambiente en nuestro país. En esta edición las más de cien actividades organizadas (entre sesiones plenarias, grupos de trabajo, sesiones dinámicas, etc.) se han desarrollado en torno a las siguientes áreas temáticas: energía y cambio climático, economía sostenible, retos urbanos (movilidad y rehabilitación), territorio y desarrollo rural, biodiversidad, agua, calidad ambiental, tecnología e innovación y sociedad.

Ni que decir tiene que es imposible que una persona pueda asistir a todas las actividades, muchas de las cuales tienen lugar de forma simultánea cada día, y que por lo tanto hay que elegir los temas según las propias preferencias personales o profesionales. En mi caso, sólo he podido asistir a varias mesas temáticas con relación a la futura Ley de Protección del Medio Marino, al transporte sostenible, a la presentación de un informe sobre “Energía, Economía y Sociedad” y a dos debates sobre “La política a debate” y sobre los “Retos ambientales de la sociedad española… mirando hacia el 2020”.

Sin que pueda entrar ahora a las concretas y variadas temáticas objeto de este maratoniano congreso, quiero recoger aquí algunas de mis impresiones generales sobre lo vivido y oído en las pocas horas de mi asistencia a tan importante evento. dsc007941

Pese a que la nueva Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino –la Sra. Rosa Aguilar– destacó en el acto de inauguración del Congreso que “la economía verde representa un gran potencial de futuro” (que el Presidente Zapatero ha cuantificado en la mágica cifra de un millón de empleos verdes), lo que a mi juicio predominaba en el ambiente del Palacio Municipal de Congresos de Madrid era el pesimismo y la incertidumbre ante la inapelable crisis económica. No son los mejores tiempos para las políticas ambientales que en todas las Administraciones Públicas ven reducidos drásticamente sus presupuestos para el 2011 en aras de otras políticas “más productivas” que “levanten” nuevos puestos de trabajo.

Victor Viñuales (Director de la Fundación Ecologia y Desarrollo) y Juantxo Lopez de Uralde con el responsable de este blog

Victor Viñuales (Director de la Fundación Ecologia y Desarrollo) y Juantxo Lopez de Uralde con el responsable de este blog

Como destacaron algunos ponentes la preocupación por el medio ambiente ocupa el décimo lugar de los problemas precibidos por los españoles (especialmente valorado sólo por el 5% de los ciudadanos) junto con el llamativo dato sociológico de que uno de los primeros problemas –además, claro está, del paro- es el de los políticos. Muchos ánimos tuve la ocasión de dar a Juantxo López de Uralde (anterior presidente ejecutivo de Greenpeace-España y actual promotor de la Fundación Equo) que en la actualidad dedica sus esfuerzos a la constitución de un nuevo partido político verde. Tuvo la amabilidad de dedicarme su último libro El planeta de los estúpidos. Propuestas para salir del estercolero, un elenco de todos los problemas que aquejan a nuestro Planeta, del que espero poder hacer un comentario más adelante.

Malos tiempos para las energías renovables (o mejor dicho para las primas que las financian), imparable crecimiento de la concentración de gases de efecto invernadero (pese a la crisis económica), anunciado fracaso de la próxima Cumbre de Cancún (salvo mayúsculas sorpresas) … En fin, que la cosa no está para echar cohetes. “Ahora, más que nunca” es el lema del CONAMA 10, para actuar y dar un fuerte giro de timón hacia un mundo más sostenible, para salvaguardar nuestro capital natural, para invertir en sosteniblidad,…. Pero me quedo con el reto promovido por los ambientalistas –al que me adhiero firmemente- de que podemos “vivir mejor con menos” (repetido en muchos de los debates) y con la respuesta del carismático Theo Oberhuber, lider de Ecologistas en Acción: “Si me preguntan si soy pesimista u optimista ante el panorama ambiental actual respondo que ya que con el pesismismo no se consigue nada, no hay más remedio que ser optimista” (no es textual).