La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

«More Than A Feeling»: el criterio musical en seis actos

1. Eres pequeño y canciones como «More Than A Feeling» de Boston no te llaman la atención ni remotamente. A esa edad necesitas algo más inmediato, más arrebatador, más explosivo, más que te dejase sin palabras. Algo como Michael Jackson, vamos.

2. ¡Ays! Pero empiezas a controlar un poquito en la preadolescencia y a manejar el concepto «balada». Te enganchaba la cancioncita de marras que llega a través de los mayores. La defiendes como «música de calidad» frente a la porquería de radiofórmula que escuchan tus compañeros. Esos arranques revelan una nueva sensibilidad musical que te lleva a regiones de estremecimiento inexploradas.

3. No va a durar mucho el estadio anterior. Ojo, porque se avistan cambios. Bruscos. Llega la adolescencia, la lectura de revistas y el criterio. ¡¡¡¡Auuuuuuu!!! Aparece la segunda vuelta al «controlar un poquito». La canción ya no vale. Y hay que fingir que nunca ha valido. Es Seguir leyendo

Yo quiero llevar a mi hijo a ver conciertos en salas

Ayer se hacía público a través de un comunicado de la Asociación Galega de salas privadas de música ao vivo (Clubtura). Todas las salas asociadas a esta red permitirán a partir de esta temporada que los menores de edad puedan acceder a los conciertos, siempre y cuando vayan acompañados de su padre, madre, tutor legal o persona mayor de edad. Ante de la indeterminación de la Xunta, que en su ley de espectáculos deja la cuestión en una zona confusa donde no se sabe si los menores pueden o no entrar en los locales, el colectivo da este paso adelante. Apelando a un montón de motivos. Desde la Declaración Mundial de los Derechos Humanos hasta el hecho de que la Xunta apoya a varios festivales en los que sí pueden entrar los pequeños.

Todo eso debería sobrar, imperando el sentido común por encima de tener que demostrar que algo tan … Seguir leyendo

El giro maestro de Luis Miguel

Terminé ayer de ver “Luis Miguel, la serie”, que me gustó un montón. Desconocía la totalmente la historia del astro latino (¡vaya océano de ignorancia que a veces tenemos los que hablamos de música pop!). Por eso, cosas que son de dominio público como la figura del tirano de su padre, la falsedad de su lugar de nacimiento o el misterio que envuelve a la desaparición de su madre eran inéditos para mí. También los avatares de su estratosférica carrera.

En ese sentido, hay un momento que me gustó especialmente. Ocurrió a principios de los 90 cuando la falta de producción de Juan Carlos Calderón, su compositor, obligó a dar un imprevisto giro en su trayectoria. De pronto, Luis Miguel se vio sin canciones a pocas semanas de verse obligado a entregar el disco que tenía que grabar por contrato. Se barajaron diferentes opciones, hasta que de repente surgió la … Seguir leyendo

Échame a mí la culpa de lo que pase

La culpa la tiene el Ayuntamiento, que no nos apoya. La culpa la tienen los periodistas, que no nos sacan nunca y, además, no tienen ni idea de música. La culpa la tiene el trap, el indie y los hipsters… pues no sé, porque existen.

La culpa la tiene Internet, que al dar todo gratis hace que la gente no valore la música y no escuche los elepés completos. La culpa la tienen los festivales, que siempre programan a los mismos grupos y son clónicos. La culpa la tienen las bandas de versiones, que nos quitan el público y «no aportan nada». La culpa la tienen las salas, que nos cobran alquiler por tocar.

La culpa la tiene la gente, que no tiene «ni puta idea» (menos aún que los periodistas) y solo está a las modas. La culpa la tienen los chavales jóvenes, que escuchan la música en los … Seguir leyendo

Drama: chicos que llevan camisetas de los Ramones sin saber qué grupo es

Andan algunos roqueros veteranos preocupados desde hace años por el sentimiento con el que se defienden en público las camisetas de los Ramones. Las visten algunos chicos y chicas adolescentes. Dicen que las ponen solo «por moda» sin saber quién es el grupo que llevan estampado en el pecho. O, lo peor, llega un momento en el que cuando suena el grupo lo identifican con el de las camisetas.

Entre la franja de musiqueiros de 40 ese tipo de reproches son habituales. A veces incluso se usa la palabra “cultura” en ellos. En la zona de los 15 o 20 mucho me temo que suenan a diatribas de viejo chocho. Que subrayen tanto lo de la «cultura» amplifica esa sensación. Sí, «Now I want to sniff some glue», 40 y tantos tacos, canas, niños inconscientes, CULTURA. Sí, ¡todo junto!

Puede ser más impactante aún. Ayer estaba con mis … Seguir leyendo

La «Insurreción» me conquistó 30 años después

Cuando yo tenía 12 o 13 años había grupos que sonaban continuamente por ahí que detestaba. Uno de ellos era El Último de la Fila. No sabía explicarlo muy bien entonces, pero creo que me reventaba su sonido afilado. También su estética y su actitud de normalidad haciendo playbacks. Todo ello con un éxito desmedido. Además, la gente que supuestamente entendía de música los apreciaba. Nunca los entendí…

«Insurección» sonaba constantemente. Los mayores a mí se estremecían cantándola. Era algo parecido a lo que ocurría con Radio Futura o Golpes Bajos, una especie de rareza para todos los públicos que a mí se me escurría entre los dedos sin posibilidad alguna de atraparla.

Todo hasta que la pasada primavera vino Iván Ferreiro al Playa Club Coruña a dar uno de los concierto de presentación del Atlantic Fest. Interpretó esta canción. Y le gente se fundió con él, cantándola. Yo estaba … Seguir leyendo

Retírese señor músico, no dé pena

Leo una entrevista con un artista español cuyo momento de mayor popularidad fueron finales de los ochenta y principios de los noventa. En ella dice el hombre que sigue tocando aquellas canciones en directo, porque disfruta con ello y gracias a que tiene un pequeño público fiel que lo respalda. En los comentarios un lector dice que hay que saber retirarse a tiempo, que es mejor hacerlo que terminar “dando pena” y le insta a ello. Así, sin más. Me pregunto en cuántas otras profesiones ocurre algo parecido. Ojo, no hablamos de juzgar el trabajo ajeno, de decir que lo hace bien, mal o regular. Hablamos de espetarle a un profesional que se retire mucho antes de que llegue su edad de jubilación. De lo contrario dará «pena”.

Hace poco en un hilo de Facebook un amigo periodista musical se cuestionaba que hubiera artistas británicos de los 90 que … Seguir leyendo