La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

El «lazo en el ventilador» que me hizo entender a Vetusta Morla

Existe una expresión mítica de crítico musical que surge cuando un grupo tiene mucho éxito y a él no le gusta. De repente, el escriba se encuentra en un festival, donde aparece el combo. En lugar de decir que el grupo es una basura o esforzarse un poco para entenderlo metiéndose en la piel del fan, templa gaitas y marca distancia. Dice algo así: “Lo del éxito de este grupo sinceramente no lo entiendo”. Yo mismo lo he escrito alguna vez, pero si me pongo en el papel del lector me pregunto si ese recurso sirve para algo. Es decir, no lo entiendes ¿y qué? ¿es eso lo mejor que tienes que decir?

Bueno, uno de los grupos con los que dije yo en su día “no lo entiendo” fue Vetusta Morla cuando los vi en directo en el año 2008 en Expocoruña. Me vi superado por lo que … Seguir leyendo

MØURΔ vuelve a Los conciertos de Retroalimentación

Hubo que esperar dos año para que MØURΔ vuelva a Los conciertos de Retroalimentación. En el concierto que dio el grupo en la Nave 1837 en el 2016 nos dejó a todos flipados. Tanto que, entonces, le propusimos a sus integrantes un concierto en un espacio más grande para cuando quisieran. Ha llegado este momento. Será el próximo 17 de noviembre en la sala Playa Club (22.30 horas, 8/10 euros) y estarán acompañados de Harrison Ford Fiesta.

MØURΔ lo forman cinco veteranos del rock independiente en Galicia: Diego Veiga (Lüger, Jet Lag, One Of These Days & THRTCLab.), Hugo Santeiro (Ictus, Guerrera), Pedro Alberte (Saharahm Julius), Fernando Vilaboy (Elephant Band, Fogbound, One Of These Days & THRTCLab.) y Luis Casanova (Guerrera, Holywater). Juntos crean una densa masa de psicodelia que abrasa. Son actualmente una de las más excitantes experiencias que se pueden ver en directo en el rock Seguir leyendo

Carolina Rubirosa inaugura la séptima temporada de Los conciertos de Retroalimentación con un lleno total

Así se empieza una temporada. Con un lleno total. Con un ambiente fantástico. Y, sobre todo, con un gran concierto. Carolina Rubirosa, la vocalista de The Funkles, atendió la llamada de este ciclo, dando un concierto no previsto antes de sacar su primer disco en solitario.

Se acompañó de Rafa Otero y, además de desgranar algunos de los temas que conformarán un disco debut en el que trabaja (con visitas a la bossanova, el folk o el pop), hizo un repaso por su universo sonoro. Abrió todo un crisol de referencias. Desde Michael Jakson a Cecilia, pasando por la banda sonora de Grease, el “Starman” de David Bowie o el “Todo cambia” de Mercedes Sosa. Todo ello comandado por su bonita voz, su simpatía natural y la complicidad del público.

Al final, contemporizando para no pasarse de tiempo, dejó a la gente con ganas de más y con una Seguir leyendo

«La Hora Musa» convence en su debut

Al final parece que ha merecido la pena. La Hora Musa, el tan promocionado programa con el que se aspiraba a cubrir el hueco de la música pop y rock en directo en la televisión, se estrenó. Y ese debut se resolvió de manera satisfactoria. Confieso que al arrancar, con ese guiño cómico a los nervios previos con Maika Makovski santiguándose con sus santos roqueros, me temí lo peor. Pero en cuanto empezó todo fluyó.

Se trata de un programa ágil, bien realizado y muy atractivo para el espectador. Contar con un grupo como Franz Ferdinand en el escenario tocando en directo es todo un puntazo. Aclimatarlo de ese modo tan luminoso y colorista, otro. Y la manera de intercalar sus temas con microentrevistas, un estupendo modo de resolverlo sin que se haga pesado. También resulta muy acertada la idea de las actuaciones en la terraza, recurriendo … Seguir leyendo

La helada emoción de «Heroes» 41 años después


Ayer se celebraba el 41º aniversario de la publicación de «Heroes» de David Bowie. Tras verlo varias veces por ahí, sentí las ganas de ver el video de esta particular obra maestra. Recordé cómo conocí la canción, en un reportaje del programa Rockopop de Beatriz Pecker sobre Tin Machine. Aquel era el grupo alternativo que había montado Bowie en respuesta a esos Pixies que lo estaban poniendo todo patas arriba. Hablando de ello, hacían hincapié en el carácter transformador del artista y ponían esta pieza como ejemplo.

Resultó totalmente turbador para mí. Esa estética. Ese sonido. Esa atmósfera que creaba. El espacio lo grabé en una cinta VHS en la que también había clips de U2, playbacks de Loquillo en la TVG y pases de grupos heavys. Lo vi mil veces. Y cada vez que lo veía me enganchaba más a esa canción extraña, rara y totalmente diferente a lo … Seguir leyendo