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Dibújame un video-clip

Escrito por Javier Becerra
26 de Abril de 2008 a las 12:30h


La noche inventada (Family)


Dame estrellas o limones (Familiy)

Otro video aquí

Se pueden pintar las estrellas, pero también las canciones que tantas veces hemos pintado en la memoria. Family, uno de los grupos más especiales, conmovedores y perfectos que haya dado el pop español. Algunos de sus fans han hecho estos clips caseros. Pasen un feliz fin de semana.

“Rollo Barcelona”

Escrito por Javier Becerra
25 de Abril de 2008 a las 13:23h

Conversación real en una cabina de un pinchadiscos:

Chico con unas copas de más con vestimenta pija y acento coruñés enrarecido: ¿Oye, tienes algo de Sideral?
Pinchadiscos: ¿de Dj Sideral?
C: Sí, el que murió de sobredosis.
P: No, no tengo nada.
C:¿Qué tienes por ahí “rollo Barcelona”?
P: (piensa que no entendió bien) ¿Rollo Barcelona”?
C:
P: Nada, de “rollo Barcelona” no tengo nada (el pincha se aleja para mezclar la siguiente canción, a ver si el solicitante se va)
C: Vamos, que ni puta idea
(el pincha se queda en silencio)
C: A ver, ¿tienes la remezcla de Hot Chip con Triángulo de Amor Bizarro que hizo …. (imposible traducir el nombre del supuesto mezclador)?
P: No, no la tengo.
C: (se sube a la cabina con copa en la mano aproximándose demasiado a la mesa y con gesto de “vamos a salvar la noche”): Vamos a ver qué tienes por ahí….
P: (nervioso, viendo como la copa se acerca a la mesa con claro riesgo de derrame) Oye mira, aquí no se puede estar. (El chico no hace ni caso y sigue mirando). Dime un tema, si lo tengo te lo pongo, pero aquí no se puede estar. ¡Venga!
C:¿Qué me ofreces?
P: Por favor, tío (lo dice empujando levemente).
C: Bueno, me pones esta de Hot Chip (lo dice con tono exhortativo señalando un recopilatorio de RDL)
P: Vale, venga, chao (le abre la puerta y le da en la espalda para que se vaya)

El chico se va a regañadientes con un gesto resignado que dice algo así como “En Coruña no pinchan como en Barcelona”, ansioso por contárselo a sus amigos

(Hot Chip nunca sonó)

Dos caras del nuevo pop que se hace en Galicia

Escrito por Javier Becerra
24 de Abril de 2008 a las 10:03h

Dos de los mejores grupos que existen actualmente en Galicia tocan en la sala Capitol de Santiago. Se trata de Nadadora y Triángulo de Amor Bizarro. Los primeros han caído por aquí hace muy poquito. Desde entonces, la única novedad pasa porque su nuevo minicedé, La química que nos une, ya tiene fecha de salida (el 5 de mayo está en tiendas). En el Mypsace de la banda ya se puede escuchar íntegro. Se trata de cuatro remezclas y un nuevo tema: la deliciosa Septiembre no está tan lejos, que tira hacia el pop sintético de Field Mice.

Respecto a Triángulo de Amor Bizarro, la mejor definición sobre ellos pertenece al crítico David Saavedra, apasionado fan del trío: “Combinación de kiotes de barrio coruñés, un núcleo procedente de aldeas y estudiantes de rollos más o menos artísticos obsesionados por los mitos del underground y todo su talante iconoclasta”. De ahí, con todo ello bañado con kilos de surrealismo entre crítico y outsider, salió un mito subterráneo adorable (a pocos músicos conozco tan apasionados y entregados con lo que hacen) que retrasó su estreno discográfico hasta el límite, grabando y autoeditando maquetas caseras en su local El Taller Electrónico, subsistiendo a base de trabajos precarios y montándola allá donde los dejaran.

Odiados y amados, envidiaos e incomprendidos, al final todo explotó con la edición de Triángulo de Amor Bizarro (Mushroom Pillow, 2007).Y explotó de verdad, ya que junto al de Lisabö se trata del mejor trabajo del rock español del pasado año. Producido por Carlos Hernández (Los Planetas) en él cristalizan las obsesiones y pasiones de Isa, Rodrigo, Julián y Miguel (que abandonó el barco al poco de editarse). Canciones arrebatadoras que traspiran una adolescencia marcada por bandas como Pixies, My Bloody Valentine, Jesus and Mary Chain o Yo La Tengo, que recogen el testigo del lado más turbio de Los Planetas o Surfin´ Bichos y que miran al frente, orgullosas, a sabiendas de muchos jamás lo entenderán, pero con la autosuficiencia de que es la masa la que se equivoca, no ellos.

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Algún día, se dirá algo así: “Triángulo de Amor Bizarro, Nadadora… Eran buenos tiempos, buff… !Aquello sí que era música y no esa porquería que escucháis ahora!”. Mientras tanto, a disfrutarlos y relamerse en el dulce sabor de un momento histórico para la música que se hace aquí, que se puede vivir en tiempo real… Luego ya llegará la nostalgia.

Entrevista con TAB en La Voz

La SGAE, esa eterna incomprendida

Escrito por Javier Becerra
22 de Abril de 2008 a las 9:37h

Despotricar sobre la Sociedad General de Autores y Editores española (SGAE) se ha convertido en una especie dogma a seguir ciegamente. Algo así como “Mili kk”, “Nunca Máis” o “Nucleares No”, se trata un extraño caso de consenso cuasi universal que da a los melómanos una causa por la que luchar. Ello ha llevado a que en el mismo barco anti-SGAE confluyan chavales anti-sistema y la derecha más conservadora. Ambos, por cierto, bastante enrarecidos al verse juntos en algo por primera vez en muchos años.

Con esta situación tan en contra, ¿por qué sigue existiendo y por qué sigue teniendo tanto poder? Para ello cabe hacerse otra pregunta, dirigida a los supuestos benefactores de su existencia: ¿Cómo reacciona un grupo de música ante la SGAE?

Tras varios años conviviendo con músicos y viendo la evolución de algunos, he llegado a establecer tres fases. Hay excepciones, claro está, pero si se fijan verán que la gradación es bastante común:

a) si el grupo es maquetero o graba discos en compañías muy, muy pequeñas lo tiene claro: la SGAE es el enemigo, mantienen un monopolio injusto y medidas como el canon digital son una tomadura de pelo que ningún gobierno puede tolerar.

b) si el grupo es intermedio (es decir, el que ya gana algo de dinero, hace giras medianas y toca en festivales, aunque no se viva de la música): generalmente opta por el silencio, el “bueno, pero…” y, ya si hay confianza, incluso te cuenta que el pasado trimestre, pues, le ingresaron 1.500 euros de derechos de autor por unos festivales y por haber ido a la tele.

c) si el grupo ya vive de la música (e -importante- tiene la fuerza moral como para considerar su trabajo equivalente al de una persona que cumple 8 horas el día como, por ejemplo, un camarero o un albañil): la SGAE, pese a algunos defectos, está bien, porque vela por la cultura, que si no “se muere”. Esos ya nunca cuentan lo que recaudan, por mucha confianza que exista y no se quedan solo en lo estrictamente monetario: también quieren que la SGAE abra camino a su música fuera de España.

Nouvelle Cuisine adelantan tres temas de su próximo disco

Escrito por Javier Becerra
21 de Abril de 2008 a las 9:18h

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Los coruñeses Novelle Cuisinie son una de esas bandas que, incluso antes de escucharlas, quieres que te gusten. ¿Por qué? Pues porque emiten esa sensación tan particular: la de ser unos enamorados de la cultura pop y de su poder como tabla de supervivencia, allende de los grises treinta. Es decir, responden perfectamente al perfil de una buena parte de los visitantes de este rincón digital.

En breve saldrá a la venta Libro de memoria (Wonderland, 2008), su primer álbum propiamente dicho, tras la autoedición totalmente artesanal de Autodictado el pasado año. Por las tres canciones de adelanto que han enviado a los medios, hay buenas noticias. Destaca entre todas ellas Sintonía 08, probablemente la mejor canción que haya grabando nunca: amor a primera vista para un tema que suena al lado más sintético de Sarah Recors, a Ivy, a Stars, es decir, a ese pop supuestamente lineal que tiene soterrada un pizca de euforia. Lo que, por ejemplo, se podía ver en algunos cortes del primer epé de Nadadora. Una canción para escuchar y escuchar. Prueben aquí.

En la línea de lo anterior de la banda están las otras dos, Cajeras y Calipso, ambas piezas detallistas que no están nada mal. En unos días, el disco.

Aquellos grupos que te hacían sentir tan especial

Escrito por Javier Becerra
19 de Abril de 2008 a las 12:24h


Tubgoat (Galaxie 500)


Fade Into You (Mazzy Star)

Habitación patas arriba, revistas de música, nube de humo, madrugada eterna, canciones disparadas a cámara lenta, belleza narcótica, sensación de tener un pequeño tesoro venido de muy lejos… La verdad es que afuera todo podía esperar. Que pasen un buen fin de semana

Micah P. Hinson: “Quiero que mi música haga más feliz a la gente”

Escrito por Javier Becerra
18 de Abril de 2008 a las 11:12h

Aunque se suelan vender como “una oportunidad única de conocer su nuevo disco antes que nadie”, no dejan de ser un fastidio estas giras de presentación de discos todavía no editados. Un artista deseoso de tocar canciones que aún no se conocen, y un público impaciente por escucharel material antiguo. Algo así es lo que ocurrirá en las fechas que Micah P. Hinson ofrecerá en Galicia (Santiago, sala Capitol, hoy, Vigo, La Fábrica de Chocolate, mañana), recitales ambos que, pese a todo, nadie debería perderse. Además, aún están a tiempo de escuchar la nueva obra del cantautor americano aquí

Esta entrevista se publica hoy editada en el suplemento Fugas de La Voz. Aquí va en bruto íntegra.

-Está a punto de editar su tercer álbum. Su discográfica en España deja caer que es el más importante en la carrera de un artista, el que decide si esta tendrá largo recorrido y si seguirá despertando el mismo interés. ¿Cómo lo afronta usted?
-Pienso que eso una apreciación muy particular, no tiene porque ser el tercer disco el decisivo. En mi caso lo fue mucho más el segundo, ya que para mí fue una forma de demostrar a la audiencia de que lo mío iba a tener una continuidad, algo así como “con este álbum digo que estoy aquí para quedarme”. Este tercer disco es una parte a mayores de esta comprobación y también muestro con él que vamos progresando: las composiciones son mejores, la grabación es mejor y yo tengo más experiencia.

-Sus anteriores trabajos estuvieron marcados por situaciones dolorosas. El primero tras su paso por la cárcel y su relación con las drogas, el segundo por una lesión de espalda que lo tuvo postrado durante la grabación. En este caso, sin embargo, llega tras haberse casado, una situación feliz que, por lógica, debería notarse en el resultado final. ¿Es así?
-Bueno, cuando escribí la mayoría del material llevaba casado apenas unas semanas con mi actual mujer. Muchas de las canciones hablan de mi deseo de que esta situación dure, que sea para siempre. Otras tratan de las experiencias que hemos tenido juntos y cómo las hemos superado. Considero que es mucho más positivo que mis discos anteriores y que posee más luz. No creo que la palabra felicidad sea la clave para definirlo, pero sí que es más positivo y t más luz. Espero que mucha gente lo disfrute, tanto como yo disfruté haciéndolo. Amo el momento en el que estoy en la vida, y eso espero que la gente lo pueda ver en él.

-Por cierto, ¿se ha recuperado de sus dolores de espalda?
-¡Oh no!, no ha mejorado nada. Tuve una operación y fue un fracaso. Ahora estoy yendo a otro especialista para volver a pasar por el quirófano. De hecho estamos ahora en el hospital porque alguien robó mis cosas en la tarde de ayer y dentro de ellas estaban mis medicamentos. Ahora estamos esperando que un doctor español me los vuelva a recetar, pero la espalda está muy, muy mal. Vivo en un dolor constante y para empeorar las cosas, cuando robaron eso, tropecé con un bote de basura y creo que me rompí un pie.

-¿Afectará todo eso a sus conciertos?
-Bueno, tocaré lo más que pueda, pero tocaré.

-A eso se le llama amor a la música
-Tengo que hacer algo para sobrevivir. No puedo permitir que mis dolores me alejen de hacer mi trabajo para poder pagar la renta de mi casa y mantener a mi mujer.

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-Físico o espiritual su música siempre está ligada al dolor. ¿Considera que tiene un componente catártico?
-Diría que sí. He pasado por momentos muy difíciles y poder escribirlos me ayudó a superarlos y creo que estos momentos difíciles me han ayudado a estar donde estoy ahora. Es un reto para mí escribir y siento que todo lo que pasó me llevó a donde estoy parado hoy. Ya no hay tantas cosas ahora de las que tengo que escapar o fugarme, ya no hay tantas cosas a las que les tengo miedo, así que sí es una especia de terapia, escribir y cantar sobre las experiencias negativas que tuve y también creo que estas experiencias han cambiado.

-Si uno busca en el Google español su nombre, suele aparecer el término depresivo asociado a su música. ¿Lo sabía?
-No, me sorprende, esto es muy extraño, pero puedo hacer un comentario al respecto.

-Hágalo, por favor.
-Yo no creo que la música que hago sea depresiva. Hago música triste, pero creo que la depresión es diferente, algo muy difícil de superar. Sin embargo, todo el mundo ha estado triste alguna vez. Yo he escrito las canciones no para hacer sentir peor a la gente, sino porque quiero que mi música haga más feliz a la gente, diciéndoles que no están solos con sus tristezas y crear así una empatía con ellos.

-En “Red Empire Orchesta” sale un vestido femenino en portada. En su primer álbum se podía ver un corsé, en el siguiente unos zapatos. ¿Es fetichista?
-[risas] No, no tiene nada que ver con el fetichismo, tiene más que ver con que siempre han sido fotografías en blanco y negro como si se trataran de un filme clásico. Por otro lado el arte del nuevo disco me gustó mucho y creo que es diferente que todo lo que he hecho hasta ahora. Viendo la portada se puede creer que tiene que ver con las anteriores, pero no lo creo, una vez que tienes el álbum en las manos, y la manera en que todo trabaja en conjunto con la música es muy importante, pues va de la meno el arte con la música.

-De adolescente era fan de bandas experimentales como My Blooy Valentine. ¿Cómo terminó haciendo música ligada al folk y al country?
-Bueno, la música que toco no fue intencionada ni influenciada nunca, no fue influenciado por la música de mi país. Yo no escuchaba a Johny Cash ni a Bob Dylan, sino que escuchaban a Nirvana a los Pixies y My Bloody Valentine, que no tienen ningún reflejo en lo que hago. Creo que mi música sale de dentro de mí, inconscientemente, quizá por ser del sur. Nací en Teennesse y es innato que generase este tipo de música, es decir no fue intencional, no me levanté una mañana y me dije “voy a ser músico de country”.

-¿Es algo que trae en las venas?
-Sí, señor, así es.

-¿Cómo lo ven los músicos tradicionales de Texas? ¿Crea recelo su condición de cantautor indie?
-No sé que piensan los demás de mí. Como músico, hasta ahora, he estado tocando con Devendra Banhart, Wilco y cosas así, pero no siento que encaje con eso de la música indie. De hecho, no estoy seguro cómo denominan a la música que hago. He leído artículos en los que me mencionan junto a bandas como Bright Eyes o Sufjan Stevens, pero no veo la relación con lo que hago yo.

-Uno de los lugares donde más se le aprecia, curiosamente, es en España.
-Sí, he venido aquí más que a cualquier otro país del mundo y creo que la razón por la que vengo tanto es porque la gente de aquí está muy interesada en lo que hago, sino no tendríamos esta conversación, ¿verdad? La gente realmente está interesa por la música que hago, y lo aprecio mucho, este apoyo que me dan, no estaría haciendo lo que hago hoy en día si no fuera por el apoyo de esta gente. También es cierto que si no hubiera venido no me hubieran robado ni me hubiera roto el pie, pero tú sabes, alguna vez hay que hacer sacrificios.

-¿Cómo le podremos ver en el escenario?
-Somos un trío. Nick Felts tambores bajo y lap-steal, Justin Lowe al bajo y piano, que en mi última visita tocó los tambores, y yo guitarra eléctrica y acústica. Son canciones muy calmadas, tocaremos de los anteriores y algo del nuevo. Es muy emocionante y a la gente seguro que le gustará mucho.

Kate Moss, la luz y el rock n´roll

Escrito por Javier Becerra
17 de Abril de 2008 a las 11:00h

Aparte de sus amoríos (el último es el guitarrista de The Kills, Jaime Hince con el que, al parecer, se va a casar), la conexión de Kate Moss con el mundo del rock es constante. Y muy, muy especial. Porque, del mismo modo que hace en la pasarela, el empuje de Kate viene a ser algo así como una fuerza animal que, en el territorio rocanrolero, se mueve como pez en al agua. ¿Llega la palabra carisma para definir lo que desprende? Mucho nos tememos que no.

Aunque todo el mundo asocie los lazos con The Libertines y Pete Doherty, existe un precedente muchísimo más trascendente. Nos trasladamos a 2002, cuando Bobby Guillespie, el erudito líder de Primal Scream que siempre tiene un pie en el pasado y otro en el presente, vio la jugada maestra: recuperar el clásico Some Velvet Morning de Lee Hazelwood y Nancy Sinatra y darle una vuelta de tuerca en clave electro-rock. Como ya antes la habían hecho los shoegazers Slowdive, Guillespie ya conocía el potencial atmosférico de la pieza, pero la apuesta de su revisión fue sencillamente genial. Pese a ello, curiosamente, fuera del círculo musical, apenas ha tenido repercusión, pese a tener todas las bazas para ello.

Lejos del grave recitar de Hazelwood, él la sostiene en un falsete funky que casa a la perfección con la rítmica tensa de la pieza, pero el concurso de la modelo Kate Moss se convierte en un cegador foco de luz. El susurro a lo Jane Birkin de ésta es sencillamente irresistible y el cambio de voces, con los arreglos del tema, hace saltar todas las alarmas por su tórrida atmósfera sexual. Rock n´roll en el siglo XXI, que si cae a las 5 de la mañana en una discoteca se convierte en puro fuego

Y luego, claro, el video, ese video tan adictivo. Tanto poderío parece que se vaya a desbordar por la pantalla. De verdad. Deléitense una vez más.

El nuevo disco de Apeiron

Escrito por Javier Becerra
16 de Abril de 2008 a las 11:02h

Los ourensanos Apeiron protagonizaron la anomalía más excitante del pop de lo que llevamos de década. Si alguien tiene dudas de esta afirmación o piensa que es una frase extraída de una hoja promocional, por favor, que escuche Todo sigue intacto (Foehn Records 2002). Fue su estratosférico disco de debut en el que demostraron personalidad, atrevimiento y frescura a raudales. Tras él llegaron unos pocos conciertos inenarrables (lo de A Coruña fue un 50% amor y un 50% odio eterno) y, luego, desaparecieron, convirtiéndose en un todo un mito del undeground. La pregunta desde aquel entonces siempre es la misma: ¿Cuándo sacará Apeiron su segundo disco?

A Álvaro Lorenzo (uno de sus integrantes) lo tengo en el Messenger. El otro día hablando de ese segundo disco, surgió esta conversación, que salvo la corrección de algún error ortográfico reproduzco tal cual. Él, como ya saben loco por todo lo brasileño y su conexión ourensana, sale como Ayrton Miño!

Javier dice:
hay myspace de Apeiron?
Ayrton Miño! dice:
aún no, lo habrá una semana antes de sacar el disco
Javier dice:
oye si colgáis de adelanto algo avisa!!!
Ayrton Miño! dice:
que sepas que ya esta grabado y acabado, únicamente falta encontrar una buena fecha
Javier dice:
en serio???????
Ayrton Miño! dice:
serio!
Javier dice:
y no me puedes pasar una copia?
Ayrton Miño! dice:
jajajaja
Javier dice:
para ir preparándolo todo
Ayrton Miño! dice:
no puedo tío
Javier dice:
en serio, que no se la paso a nadie!!!
Ayrton Miño! dice:
no puedo
Javier dice:
y no se lo digo a nadie!!!!
Ayrton Miño! dice:
es que ni lo tiene la discográfica, lo vamos a mandar directo a fábrica sin que lo escuchen
Javier dice:
es muy radical?
Ayrton Miño! dice:
muy mucho!
Javier dice:
vaya… pero ¿cómo de radical?
Ayrton Miño! dice:
es la musica de dentro de muchos años, creo que muy pocos van a llegar a entenderlo a primeras escuchas
Javier dice:
existe fecha aproximada?
Ayrton Miño! dice:
mas o menos antes o despues del verano, pero este año para salir en las listas
Javier dice:
bueno, ya no sé si creerlo
Ayrton Miño! dice:
serio tío, si no, no te lo diría porque el que quedaría mal soy yo
Javier dice:
me lo has dicho tantas veces!!!!
Javier dice:
vamos, que al final My Bloody Valentine lo van a hacer antes que vosotros!!!!
Ayrton Miño! dice:
ya pero esta vez te lo digo con él terminado
Javier dice:
se me ocurre una cosa, a ver qué te parece
Ayrton Miño! dice:
pero no sé si en un mes empezaremos a correr un bulo de que nos deshizimos
Ayrton Miño! dice:
para que el impacto sea mayor
Ayrton Miño! dice:
jajajaja
Javier dice:
en el blog me gustaría hacer una retrospectiva del grupo y anunciar que va a haber un segundo disco
Ayrton Miño! dice:
aha
Javier dice:
me gustaría poder hacer un recorta y pega de esta conversación, queraría mucho más original y auténtico que redactar una noticia. cómo lo ves?
Javier dice:
(es periodismo del siglo XXI!!!)
Ayrton Miño! dice:
jajajaja
Ayrton Miño! dice:
déjame consultarlo!
Ayrton Miño! dice:
con el otro
Ayrton Miño! dice:
pero si haces un corta y pega tienes que eliminar una cosa
Javier dice:
la de que os deshacéis?
Ayrton Miño! dice:
no no, eso hasta es gracioso
Ayrton Miño! dice:
tienes que eliminar lo de que mucha gente no lo entenderá
Javier dice:
nooooooooo!
Ayrton Miño! dice:
por que así estamos sugestionando a que no lo vayan a entender
Javier dice:
eso es lo mejor!!!!!!!!
Ayrton Miño! dice:
jajajaja
Ayrton Miño! dice:
tú crees?
Javier dice:
que va!!!
Javier dice:
eso es lo mejor!!!, el otro disco, el 50% no lo entendió tampoco
Ayrton Miño! dice:
ya, ya
Javier dice:
cuanto tocasteis en A Coruña la mitad de la gente se cacagaba en vosotros!!!!!!
Javier dice:
que día, que día!!!!
Ayrton Miño! dice:
jajajaja

Exorcizar la depresión en un estribillo

Escrito por Javier Becerra
15 de Abril de 2008 a las 11:39h

Un himno pop es aquel que cuando suena el sábado por la noche, uno alza el brazo, levanta la copa, cierra los ojos y lo canta dejándose la garganta. Seguramente, mientras cayeron estas palabras, ha imaginando a un hombre, ¿verdad? Y es que la pose descrita suena, a priori, muy, muy masculina. Sin embargo, es bastante probable que fuera una mujer la que hizo la petición el pasado sábado en el 14!, la que llevó a Juanjo, el DJ, a pinchar A cualquier otra parte de Dorian.

A cualquier otra parte puede que se trate de la mejor canción que ha dado el pop español en el 2007: emotiva, moderna, pegadiza, tierna… lo tiene todo, absolutamente todo. Pero esa noche, en su contexto, manifestó otra cualidad, que ni sus discos, ni su directo permiten ver. La canción habla del pozo de la depresión (“que ya no crees en la gente”), del Anafranil (“que tomas pastillas rosas”), del abandono (“y te has vuelto nihilista y sueñas con no soñar”) y de una salida a todo eso de la mano de una persona (“y quiero que vengas conmigo”) sin saber el destino (“a cualquier otra parte”).

Son pinceladas precisas, que sacuden y desarman a aquél que sepa lo que es una depresión, enfermedad en la que las mujeres son, proporcionalmente, mucho más propensas y, por ello, más sensibles y receptivas a cualquier estímulo. La salida del pozo de un estado depresivo pasa muchas veces por encontrar una persona con la que sincronizar los latidos corazón. Y eso flota en el ambiente el sábado por la noche: miradas furtivas, miedos diluidos en alcohol, rímel que buscan pupilas, paseos al servicio… Suena entonces Dorian y el resultado es inmediato: brazo alzado, copa levantada, ojos cerrados y la garganta mirando al cielo, como quien exorciza un fantasma. La gran diferencia es que lo que se escucha, por encima del tema, es un tono totalmente femenino y que muchas de esas manos que levantan la copa llevan esmalte en las uñas. Claro: son ellas las que cantan, porque es, en cierto modo, su tema. Unas lo cantan en pasado, otras en presente, pero da la impresión de que, una u otra manera, la mayoría lo hacían propio.

Ya ven, Dorian, unos chicos de Barcelona que le han puesto banda sonora a la vida de un puñado de personas. Por cosas como éstas, para mucha gente el pop es esa cosa pequeñita y encantadora,…que encanta tanto, tanto que termina por ser grandiosa.