La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Nacho Vegas busca resarcise de su última vez en A Coruña

nacho-vegas-sentado1Pocas figuras resultan más atractivas en el rock nacional que Nacho Vegas. Prolífico e inquieto, con una personalidad indiscutible y un altísimo nivel de calidad (aunque eso, claro, se discute… y mucho), seguir sus andanzas supone uno de los ejercicios más estimulantes para aquellos que busquen un discurso roquero en castellano, sólido y narrativo que gira constantemente sobre unas mismas claves. Nos referimos a los claroscuros del miedo y el porqué de la culpa. También a esa parte de mentira que tiene la verdad y la eterna persecución de la paz, bien por vía física o química. Y, cómo no, lo efímero de la llama del amor, pero lo deslumbrante de esta cuando se prende. Todo ello siempre con las suficientes vueltas como para que no decaiga el interés en sus lanzamientos. Afortunadamente, su estatus de cantautor indie oficial permite que, prácticamente, acuda a los escenarios de las principales ciudades … Seguir leyendo

El brillo del pop con caligrafía torcida

The Wave Pictures
18-4-09, A Coruña, Auditorio de la Fundación Caixa Galicia
Ciclo Vangardas Sonoras

Más allá de esa suerte de marchamo indie que imprime a las grabaciones, el lo-fi (es decir, la llamada baja fidelidad) posee un agradable efecto secundario: en directo asegura un cambio respecto a los discos. Con The Wave Pictures, la última banda que ha encandilado a los que un día se enamoraron de Pavement y luego de Hefner, así ocurre. Su comparecencia en A Coruña dentro del festival Vangardas Sonoras terminó siendo, entre otras cosas, un baño de brillo al sonido mate de sus grabaciones. Incrementado todo ello por la estupenda prestancia sonora del auditorio de la Fundación Caixa Galicia (el cantante David Tattersal recordaba que el show de Zaragoza el día anterior había sido más “hot”) lo cierto es que su música –nítida, cristalina y tan familiar que parece que llevasen 10 años musicando … Seguir leyendo

Heroinas pop para tiempos de crisis

Nada mejor que los momentos de crisis para que un sueño cristalice y sirva de altavoz colectivo. Pero la historia de Susan Boyle, una escocesa de 47 años en paro que se apuntó al programa Britains Got Talent (el equivalente británico a Tú sí que vales), es de las de película. O, cuando menos, de telefilme. Esta conocida de los karaokes de su villa de West Lothian, salió a escena despertando la hilaridad del público cuando llegó su turno. Su aspecto desfasado y su torpe modo de moverse tenían la culpa, una situación que aumentó cuando afirmó, sin titubeos, querer ser cantante profesional y parecerse a Elein Paige. Sin embargo, en cuanto empezó a sonar la música de I Dream a Dream del musical Los Miserables pasó algo que dejó a la gente noqueada.

Esto es televisión-espectáculo y pocas cosas en ella son casuales o inocentes. Esta, desde luego, … Seguir leyendo

El encanto lo-fi de The Wave Pictures aterriza en A Coruña

(El sábado 18 de abril el ciclo Vangardas Sonoras acoge en la sede de le Fundación Caixa Galicia de A Coruña una actuación muy esperada por el público indie de la ciudad: el debut en estos lares de los británicos The Wave Pictures).

La historia de The Wave Pictures no difiere mucho de la del 99% de los grupos. Veamos: tres amigos apasionados por la mitología pop, un puñado de influencias clásicas adoptadas con reverencia y pocas pretensiones más allá, claro, de musicar viñetas de la vida y pasar el rato entre guitarras y amplificadores. Es decir, la misma historia de siempre. La diferencia la da el que en el caso de estos tres galeses hubo chispa, la suficiente como para que la secuencia derivase en Instant Coffee Baby. Se trata del notable disco de debut con el que el trío británico saltó a la prensa indie disparándose … Seguir leyendo

Triángulo de Amor Bizarro adoran a la Nintendo DS

nintendo-buena

Rodrigo Caamaño, el vocalista y guitarra de Triángulo de Amor Bizarro, habla dentro de una misiva promocional de su sello, Mushroom Pillow, del último amor del trío por un instrumento. Y no, no hay nada aquí de vetustos sintetizadores Moog, theremines luciferenos o guitarras vintage, sino algo bastante más común y mundano: la consola de bolsillo Nintendo DS, al parecer la última revolución musical. Lean, lean.

«Desde que tengo uso de razón, creía que el Casiotone era el mejor instrumento de todos. Es pequeño, tiene ritmos molones, bajos predefinidos muy gordos y un par de sonidos que con un poco de truco, lo mismo te acompañan en una boda como en un concierto de rock nazi-o-nal. Además, no hace falta apenas nociones musicales, el propio teclado te facilita todo lo que debes saber para hacer tus propias canciones en dos minutos. Para la furgo, con un poquillo de sensibilidad y … Seguir leyendo

The Who y la elegancia

(Conversación de una pareja en la Fnac de A Coruña viendo en un proyector de la zona de televisores esta actuación de The Who incluida en el dvd Maximum r&b Live que acaba de salir)

-Chica: ¿Pero estos no son los que les gustaban tanto a los mods?

-Chico: Sí.

-Chica: Pues no sé en dónde tienen la elegancia, ¡porque vaya pintas!

-Chico: Bueno, este video es de una actuación de los setenta. Ahí ya no eran un grupo mod.

-Chica: ¡Ay! ¡El jerseicito ese! –se refiere a Roger Daltrey, sin poder contener la risa- Pero, !por dios! ¿Cómo se puede salir así?

-Chico: Bueno, Roger Daltrey nunca fue un derroche de elegancia. La verdad es que no sé por qué se les tomó como un icono en ese sentido. Tú los coges en el 65, que hay actuaciones y videos de esa época, y los comparas con los Stones, … Seguir leyendo

Rock and roll a salto limpio

Lo del salto de un músico en un concierto es un poco como la celebración de un gol en un partido de futbol. En cierto modo, todos los seguidores desean pegar uno de esos brincos con una guitarra en mano que escenifican plásticamente la explosividad intrínseca del rock. El veterano fotógrafo Xavier Mercadé ha puesto su ojo al servicio de la música desde 1984 documentando en imágenes toda la iconografía que brota sobre un escenario. Y entre todos esos flashes, existen saltos para dar y tomar. Muchos han sido recopilados en Jump Rock, un libro digital disponible en PDF, en el que el autor recoge en 118 páginas las estampidas de Muse, El Último de la Fila, Public Enemy, The Police, Hives y una infinidad de bandas. Merece la pena echarle un vistazo.

El libro, que por ahora no goza de edición física, se puede descargar gratuitamente aquí

Página … Seguir leyendo

Cooper «Aeropuerto» (Elefant, 2009)

cooper1Existen personas que tienen una parte de su vida dedicada al pop y otras para las que el pop es la vida misma. Alejandro Díez, el ex líder de los míticos Los Flechazos y actualmente responsable de Cooper, podría ejemplificar a la perfección la segunda opción. Erudito y militante de la causa en su vertiente mod desde los ochenta, en su trayectoria no solo descansan un puñado de grandes canciones, sino la sensación de que su diario personal se va abriendo de continuo entre melodías y estribillos.

«Me he pasado media vida desnudando mi corazón, confesando mis secretos en cada canción», dice en Ruido, una de las canciones incluidas en este, el tercer largo de Cooper. Lo clama entre guitarras afiladas que recuerdan a los The Jam electrizantes de la primera época para reivindicarse como artista en medio del sinsentido que generalmente reina la industria del pop nacional. Esa … Seguir leyendo

Al final de todo siempre quedan las canciones

«Cuántas veces me han jodido y me han puteado y he ido a hablar con mis mejores amigos y había algo dentro de mí que… Mira, de verdad que no hay compasión posible. Entonces me quedo ahí sentada y, de pronto, se oye una canción en la radio, y es como un clic. De pronto, lo ligas todo, absolutamente todo, es pura emoción en abstracto, y tú piensas: “Sí, eso es lo que siento. Y es esa canción de la radio. Es la única cosa que me comprende”. Creo que eso es muy importante»

Björk (*)

(*) en una entrevista publicada en 1995 en la revista AjoblancoSeguir leyendo