La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Muerto Jacko, ¿quién es el rey? (3)

IGNACIO JULIÁ (director de Ruta 66)

-¿Por qué piensa que son artistas globales? (pregunta referida a The Rolling Stones y Bruce Springsteen)?julia1
-No creo que Springsteen ni Stones sean artistas totalmente globales, quedan acotados al mundo occidental y algunos territorios bajo su influencia. Son parte de la predominancia de la cultura anglosajona a partir de los cincuenta. Globales lo han sido Bob Marley, Julio Iglesias, Michael Jackson, en el sentido de que sus canciones se han escuchado por igual en las capitales europeas que en los paises africanos o asiáticos. En todo el orbe, vamos.

-¿Qué papel piensa que representan en el cultura popular hoy en día? (pregunta referida a The Rolling Stones y Bruce Springsteen)

-El rol de Sprinsteen parece claramente definido: el superhéroe popular que mantiene el equilibrio entre la fama descomunal y el compromiso con su música y su mensaje. En cuanto a los Stones, son una … Seguir leyendo

Muerto Jacko, ¿quién es el rey? (2)

Seguimos desgranando las opiniones de críticos inlcuídas en Muerto Jacko, ¿quién es el rey. Es el turno ahora de:

BORJA PRIETO (director en España de Myspace)

borja_prieto1-¿Por qué piensa que es un artista global? (referido a Springsteen, U2, Madonna y Stones)

-Es más que un artista global. Michael es un icono cultural cosa que no son, por ejemplo U2. Michael es una empresa en si misma, ha influido más allá de la música, ha revolucionado el mundo del videoclip, ha vendido más que nadie y encima ha tenido una vida excéntrica que lo ha convertido en lo que es. El ser un misterio ayuda a que tu figura sea casi una religión.

-¿Qué papel piensa que representan en el cultura popular hoy en día? (referido a Springsteen, U2, Madonna y Stones)

-Con la muerte de Michael se cierra el capítulo de las superestrellas. La democratización de la música vía … Seguir leyendo

Muerto Jacko, ¿quién es el rey? (1)

Ayer domingo se publicó en La Voz Muerto Jacko, ¿quién es el rey? Se trata de un artículo que pretendía analizar cómo queda el rock y el pop masivo una vez que ha desaparecido su estrella más global. La conclusión fue la esperada: ningún artista que haya empezado su carrera en las dos últimas décadas se puede comparar a nivel de impacto y proyección. Entonces, hay que acudir a iconos del calibre de Madonna, Bruce Springsteen, U2 o los Rolling Stones para poder hablar de un nivel parecido.

Para ello, pedimos a algunas de las mejores plumas de la prensa musical española sus reflexiones al respecto. De estas apenas se usó un 15% en el artículo por limitaciones de espacio. Estas son lo suficientemente interesantes como para que durante esta semana se vayan desgranando en este blog. En ellas, a modo de cuestionario, se mandaba unas preguntas abiertas que cada … Seguir leyendo

Balóns inflados

Respuesta del gaiteiro Carlos Núñez a una pregunta hecha en el encuentro digital que tuvo con los lectores de La Voz:

-¿Non cres que a música galega tradicional e celta está moi infravalorada e que non conta con ningún apoio?

-Estou convencido de que a música, coma a cultura, non debe ser apoiada artificialmente. O propio público, co seu apoio, coas entradas dos concertos, cos discos, son o mellor xuíz… Cando un xénero pasa a ser utilizado polo poder político, ou polas conveniencias dun momento, corre o risco de converterse nun balón inflado sen unha demanda e un público auténtico. Contáronme unha vez que no Parlamento de Cataluña unha deputada pediu que atopasen ao «Carlos Núñez da tenora [instrumento catalán]» e preguntaron a colegas galegos como se fixera eiquí para apoiar o xénero. A resposta dalgún político galego foi: «Ja, ja, ja… pois nada».… Seguir leyendo

Promoción e indolencia

(Una nota al margen: quienes vivan en A Coruña o tengan pensado acercarse durante este verano, que no dejen de ir a esta singular exposición)

A veces el mecanismo promocional de la música no deja de sorprender. Los dueños de las discográficas y managers buscan a los periodistas para que sus escritos sirvan de promoción a los grupos. Los hay de todo tipo. En primer lugar está el que manda un e-mail genérico en plan “estamos abiertos a entrevista con el grupo” en el que deja caer el interés. Luego, existe quien, tras el e-mail genérico acompañado de disco, mandan un segundo mail supuestamente personalizado (digamos que es una plantilla base a la que solo se le cambia el nombre del destinatario) diciendo “Hola fulano, te escribo para saber si te llegó el disco”. Es el modo indirecto de decir “quiero salir en el medio en el que escribes”.… Seguir leyendo

¿Y cuándo va a sacar el acordeón?


Yann Tiersen
A Coruña, Expocoruña
3-julio-2009

A la media hora de actuación Yann Tiersen permanecía encorvado. Una mano estaba en un teclado, otra en la pedalera. A su lado, el guitarrista sacaba chispa de los controles de volumen, el batería convertía las cajas y los bombos en una lanzadera de fuegos de artificio, la teclista tocaba con las palmas abiertas y el bajista rasgaba el mástil de su instrumento contra los amplificadores. De toda esta escena resultaba una apasionante orgía de ruido. Debió ser ahí cuando muchos de los que acudieron a Expocoruña con la idea de toparse con el artesano de las bandas sonoras de Amelie y Good Bye Lennin se dieron cuenta de que, en efecto, ese no iba a ser el concierto que ellos deseaban

Aunque llegase con la banda sonora de Tabaly bajo el brazo, el Yann Tiersen que pisó el viernes A Coruña nada tenía … Seguir leyendo

Los príncipes de la cultura pop

Internet cambió un poco las reglas pero antes había cuatro clases de grupos:

a) los que te pasaban un disco suyo y no lo grababas.

b) los que te pasaban el disco y lo grababas.

c) los que, aunque te pasasen el disco, te lo comprabas original.

d) los que no solo te comprabas el original, sino que querías también una camiseta suya para demostrar al mundo que eras un gran fan.

La última opción era la cúspide, la sublimación de la idea del pop: el nombre de una banda estampada en el pecho del fan. ¿Qué señal de amor más grande puede pedir un grupo que esa? Cuando alguien se ponía una de esas camisetas equivalía al reconocimiento oficial de “escuchad tíos, me flipa este grupo” y “me bato en duelo con quien sea para defenderlo”. Todo generando un mudo diálogo de fans. Es decir, chico A sabía de … Seguir leyendo

Aquella Nochevieja de 1983

Cuatro años antes de que Sabrina revolucionase el país con su pecho saltarín, el especial de Nochevieja de televisión española -todo un acontecimiento entonces- emitió un documento de esos que iba a afectar totalmente a una generación. Viajemos en el tiempo. 31 de diciembre de 1983. Champán y campanadas en la Puerta del Sol. Televisiones sin mando a distancia y primos mayores arreglándose para salir. Padres más sonrientes de lo normal y esa sensación de estar ahí, sin más, como un personsaje secundario del telefilme familar. De pronto, anuncian en la tele a un artista americano. Uno que, dicen, es una estrella que va a revolucionar el pop. Lo que empieza a verse -¿una película?, ¿un anuncio?, ¿una serie?, ¿¿¿qué demonios es eso???- engancha. Se hace el silencio. Lo emiten con subtítulos. El protagonista lleva una cazadora de cuero rojo súper molona. Sale con su novia del cine de ver … Seguir leyendo

El círculo del enamoramiento

boat-beam-2
Ocurre a veces: ves una fotografía y te entran unas ganas locas de escuchar el grupo que sale en ellas. Llamémosle encanto, intuición o lo que sea, pero la imagen te transmite algo. Y ese algo lo necesitas certificar. Luego, cuando lo escuchas, todo responde a las expectativas. Encaja. No quitemos, esta vez, el factor sorpresa al lector situándolas en el mapa de influencias y sonidos. Solo digamos que las chicas de arriba son un trío llamado Boat Beam y que, pese a ser una australiana, otra estadounidense y otra española, tienen sede en Madrid. En cuando pinchen en el video que hay abajo entenderán por qué cierran completamente el círculo del enamoramiento pop. Sí, sí, con la sonrisa tonta de las ocasiones especiales.

Seguir leyendo