La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
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Cuando a nadie se le ocurriría decir «el indie es el nuevo mainstream»


Anda estos días pululando por las redes sociales una campaña de micromezenago para editar un libro titulado Indieside: La escena musical independiente en España en los 90. Se trata de una iniciativa de la fotógrafa Nathalie Paco que pretende ofrecer un álbum de fotos de aquella era primigenia y precaria del indie español. En la que a nadie se le ocurriría decir eso de que “es el nuevo mainstream”. En la que difícilmente alguien que quisiera ser moderno se metería ahí. En la que se hizo una música sin apenas posibilidades comerciales. Todo eso llegaría luego, con el cambio de siglo. Entonces lo indie era más bien raro, extraño y minoritario.

Nathalie Paco era fotógrafa de la revista Spiral. También del FIB y la sala Maravillas. Tres iconos de esa era de grupos abrazos al ruido, mirada en Inglaterra y, por supuesto, cantando en inglés en muchos casosSeguir leyendo

¿Te imaginas no haber escuchado nunca «Moonlight Shadow»?

No, no he venido a hablar de mi libro, La música no es lo más importante (aunque si quieres saber algo de él, puedes pinchar aquí). Pero sí de lo que me ha pasado en una entrevista que me hicieron respecto a él. Después de una tanda de preguntas me quedé un rato charlando con el entrevistador. Me comentó que mientras lo leía paraba para escuchar algunas de las canciones que mencionaba. Me dijo que le había gustado especialmente la de Moonlight Shadow (un tema clave en el relato), que había sido todo un descubrimiento para él y que la escuchaba continuamente.

El tema de Mike Oldfield es junto a Tubular Bells su mayor éxito, y todo un clásico del pop de los ochenta. Una de esas canciones que se ponen como ejemplo de la perfección. Rara es la persona que haya vivido aquellos años que no haya caído … Seguir leyendo

Cuando el divorcio de The Beatles aún parecía evitable por momentos

Resulta verdaderamente difícil sentir un poco de amor por el pop y abstraerse estos días de la aparición de The Beatles. Get Back, el documental de Peter Jackson que durante más de siete horas relata varias semanas de enero 1969 en la vida del grupo con pelos y señales. Tan difícil como no verlo y acabar totalmente emocionado ante lo que esa pieza guarda. Ni más ni menos que la mejor banda de la historia de la música popular trabajando los temas desde cero y modelando canciones que hoy están consideradas obras maestras absolutas.

La verdad es que desde la publicación de Anthology ningún lanzamiento Beatles había alcanzado esta cuota de importancia. Y, por ello, absortos, los fans se derriten. Porque más allá del amor, de esa estética que fascina a diferentes generaciones y todo el mito, aquí hay cosas que la mayoría sabíamos que existían, pero viéndolas nos Seguir leyendo

¡Uh uh uh! ¡Cuidado, que viene el reguetón y el trap!

Hay un tipo de melómano en España -hombre, entre 40 y 55 años, educado en la idea central del rock auténtico- que está muy preocupado porque “todo valga”, que la gente “escuche de todo” y que, aún por encima, tenga la osadía de decirlo públicamente. La cosa ya se recrudece si quien lo hace es periodista o tiene una tribuna con alcance suficiente para ello.

Últimamente ese personaje, que ve que incluso en su mundo ya hay gente que no comulga con ese desprecio, se ha vuelto muy violento en lo verbal. En plan doy un golpe a la mesa, necesita decir alto y claro que parte de esas elecciones son, con perdón, “una puta mierda”. Algunos incluso sienten la presión insportable de que “ahora no puedes decir ni siquiera que el reguetón es una mierda”. Porque sí, el reguetón -¡un género con más de 20 años de antigüedad!- … Seguir leyendo

Treinta años también de un modo de acercarse a la música

Estos días se cumplían 30 años de la salida de Acthung Baby!, el mítico disco de U2 que para muchos es su cima creativa. Alumbrado en un 1991 mágico, en el que los grandes discos salían semana sí y semana también, supuso la reinvención de los irlandeses atascados en sus influencias americanas y buscando un pulso europeo y contemporáneo.

De los logros de ese disco se ha hablado mucho en estos tiempos de revisión sin fin de un pasado ideal que hace para muchos más llevadero este presente sin bandas de peso en la escena rock. Yo, en ese sentido, poco más tengo que decir que, si lo desean, recuperénlo ya. No ha envejecido absolutamente nada y no contiene ni un solo segundo de desperdicio. Se trata de una obra maestra indiscutible.

Pero este ejercicio de nostalgia va más allá de lo musical. Circula en las redes sociales … Seguir leyendo

«Yo siempre fui muy fan de la bachata»


«La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida», cantaba Rubén Blandes en la celebérrima “Pedro Navaja”. Y la verdad es que ese verso sirve perfectamente para describir mi sonrisa de circunstancias hacia los últimos movimientos de las dos grandes estrellas del último pop nacional: C Tangana y Rosalía. Iconos ambos de modernidad, de marcar tendencias y de ir un paso más por delante encabezando un mainstream que no responde a las reglas de lo que otrora se espera de él, han confluido con sus últimos singles en un lugar totalmente sorprendente. El de la bachata.

Pongámonos en antecedentes. Vayamos atrás en el tiempo. No hace falta mucho. Apenas un lustro. En muchos casos, ni eso. Entonces a nadie o casi nadie se le ocurriría abrazarse a un género como la bachata como símbolo de estar a la última. Es más, en los ambientes de ese festivaleo de Seguir leyendo

Marco Maril deja atrás Apenino y mira con piano y voz al horizonte de azul blanquecino

El músico compostelano que un día se inspiró en Retrato del artista adolescente, de James Joyce, para titular aquel mítico minielepé de Dar Ful FulEl artista adolescente (2001)- ahora es un adulto que divisa la cincuentena. Tan mayor que deja atrás el alias de Apenino, con el que funcionó en las dos últimas décadas, para mostrarse con su nombre, Marco Maril. Canta sobre mentiras y diálogos mudos con vistas al mar. También de cadenas rotas y luz que se cuela entre las rendijas. Y lo hace apelando al mínimo común denominador, con voz y piano, algún cello y sonidos ambientales que captan a la perfección el tránsito entre la desorientación inesperada y la orientación encontrada, poco a poco. Sí, pasados los cuarenta. Cuando todo tenía que ser estable. Cuando uno debería ser sabio. Cuando ni lo uno ni lo otro son así en realidad.… Seguir leyendo

El hit efímero de Nick Kamen


Todos los hemos preguntado en alguna ocasión qué fue de aquella efímera estrella pop que sonó y sonó durante un tiempo para, luego, desvanecerse para siempre. Los años ochenta y noventa fueron una época especialmente fecunda para esa figura llamada “one hit wonder”, algo así como artista de un solo éxito. Uno de ellos fue Nick Kamen aquel artista británico que convirtió su I Promised Myself en todo un himno pop de efervescencia inmediata y felicidad infinita. Escucharla por sorpresa en alguna de esas emisoras nostálgicas activaba de inmediato una sonrisa que nos llevaba a un tiempo pasado. Y el tiempo pasado en esa clave siempre es, durante los minutos que dura la canción, mejor.

Esta semana la canción sonó por otro motivo: la muerte de su intérprete. Nick Kamen fallecía a los 59 años y su apolíneo rostro de modelo empezó a circular por las redes sociales Seguir leyendo

Me iría encantado a un concierto de Willie Nile


Me pilló hace un par de días por la noche. Revisaba videos en mis redes sociales y acabé viendo uno de Willie Nile. Se hizo en el concierto que dio en la sala Garufa de A Coruña en mayo del año 2018. Presentaba su disco de versiones de Bob Dylan y, entre visitas a clásicos como “Blowing In the Wind” o “The Times They’re Changing”, coló muchas de las canciones de su repertorio.

No era la primera vez que el el neoyorkino venía a la ciudad. Al menos actuó aquí en otras cuatro ocasiones, creándose una fiel parroquia de devotos que reciben cada una de sus actuaciones como quien espera la llegada de la primavera: siempre igual, pero siempre fascinante. Con Willie quien prueba repite. Es tal la energía que desprende su música y su manera de llevarla al escenario que resulta casi imposible no contagiarse por … Seguir leyendo

Todo lo de lo de The Beatles va a cumplir 60 años… vuelta a empezar

Esta semana se cumplieron 60 años de la primera actuación de The Beatles en The Cavern. Fue hace seis décadas cuando John, Paul, Geroge y el entonces batería Pete The Best empezaron una frenética serie de actuaciones que los convertiría en una de las bandas más trabajadora de la historia del pop y, desde luego, en la más genial de todas. Lo recordaba el lunes en las páginas de La Voz de Galicia el editor Francisco Castro. Los de Liverpool tocaron 292 veces entre 1961 y 1963, cuando ya eran todo un terremoto músico-social agitando occidente.

Existen algunas grabaciones de aquellos conciertos, fácilmente encontrables en Internet. En ellas se escucha un rock n’ roll primario moldeándose con el tacto de la excitación y el sudor del fervor juvenil. También un modo de usar las voces que los conectaba con el lado más pop de lo que llegaba de Estados Unidos. … Seguir leyendo