La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Tenía rótulo de noche memorable y, desde luego, lo fue. Triángulo de Amor Bizarro celebró el sábado su pasado en Los conciertos de Retroalimentación. Pero, sobre todo, su presente. Sí, al margen de esas nostalgias que persiguen revivir un momento insuperable, rejuveneciendo al público y al grupo, en el Playa Club se demostró otra cosa. Se recordó que el grupo aquel que tanta gente odiaba en su día tenía furia, miel y lija en sus primeros días. Pero, sobre todo, se constató que con el tiempo se ha convertido en algo mucho más grande, mucho más intenso, mucho más imprescindible.

El concierto arrancó con un repaso, tema a tema, de “Triángulo de Amor Bizarro”. Con doble batería, Julián Ulpiano (el primer baqueteador de la banda), se sumó a la fiesta secundado por Rafa Mallo. Recordamos juntos aquella banda de discípulos de Jesus and Mary Chain, que entregaban ramalazos que se confundían con el “Death Valley 69” de Sonic Youth, planeaban sobre el ruido de My Bloody Valentine y entregaban canciones que ya con clásicos del pop patrio.

Después de ello, se retiraron al camerino y volvieron con su matraca actual. Adios 2007. Hola 2018. El contraste sirvió para comprobar cuánto ha crecido un grupo que se mueve en la lentitud, suelta guitarrazos ora reggaes, ora heavys y termina por generar maravillosos estruendos sónicos. Muchas de sus canciones son himnos de los que se cantan dando saltos, levantando brazos y lastimando gargantas. Pero, sobre todo, esa “De la Monarquía a la Criptocracia” que enloquece a la gente. Invitadas por Isa un montón de chicas invadieron el escenario y la euforia se desató por toda la sala.

Muchas gracias al grupo por contar siempre con este ciclo para sus bolos coruñeses, a la sala Playa Club por todas las facilidades que siempre nos dan y, sobre todo, a los que acudiendo a la llamada permiten que cosas tan maravillosas como esta se sigan haciendo: Próxima parada: Mad Martin Trio + True Mountains (20 de enero, Playa Club).