La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Sabíamos, por su filiación anterior, que íbamos a ver a una banda de rock. Y sabíamos que le tiraba los marasmos psicodélicos-progresivos, por el mismo motivo. Venir de formaciones como Kozmic Muffin, Ultracuerpos o Rockers Go To Hell marca. Pero lo que desconocíamos de Electra era abierto abrazo latino que, por momentos, convierte su discurso en una suerte de Carlos Gardel comandando los Bad Seeds de Nick Cave. O algo así, porque lo que se pudo ver anoche en Mardi Gras fue un sorprendente meneo musical que disparaba las familiaridades en mil y una dirección.

Era el primer concierto de un proyecto llamado a hacer grandes cosas. El periplo sudamericano de Pablo Rega se ha materializado en en esta banda de directo granítico y efecto contudenctes. Comandada por un Álvaro Dorda de pecho hinchado (a veces, si me permite, parecía el Corcobado que miraba a Camilo Sexto) y carisma arrollador, trenzaron hora y pico de música de la buena: sólida, excitante y con puntuales momentos para enajenarse. El final, entre la fiesta latina y el rock oscuro-pero-abrasador, nos dejó entusiasmados.

Ha sido este el último concierto de la quinta temporada de Los conciertos de Retroalimentación. Un paseo musical que este año ha saltado del folk de Caxade a la canción de autor de Adán Jorge; del pop tropical de David Quinzán al épico de Escuchando Elefantes; del surf de Bento Veloso & los Doce Trinches al stoner-rock piscodélico de Moura; de la trituradora funk de The Funkles a la psicodelia desquiciada de Cro!; de la renovación a todo color de Jay a ese puñado de artistas que nos ensancharon el corazón cantando las canciones de David Bowie en el Playa.

No ha estado nada mal, ¿verdad? Pues ahora nos retiramos hasta después del verano, en el que volveremos con nuevos frutos del bosque de la música gallega. Muchísimas gracias a las bandas y, por supuesto, a ese público que pagando su entrada permite que la rueda siga y siga. Nos vemos, a más tardar, en octubre. Disfruten de toda la música que sonará en los próximos meses.