La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Normalmente Los conciertos de Retroalimentación se mueven por el subsuelo musical gallego, pero ayer quizá bajamos un poquito más. Fue una exploración fascinante por las sombras de un movimiento sonoro que, lejos de agotarse en un bum de temporada, sigue entregando fascinantes proyectos. Merecen esfuerzos, dolores de cabeza y aliento de sus seguidores.


Al menos eso es lo que pensábamos viendo a Pantis. El proyecto de oscuro pop electrónico de Rubén Domínguez ya nos había dejado K.O. cuando lo presentó junto a Triángulo de Amor Bizarro en el Playa Club el año pasado. Ayer no existía ese factor sorpresa ni el impacto de lo imprevisto. Pero sí los efluvios sintéticos de una música hipnótica, arrebatada y seductora. Gustó. Y mucho.


Continuó Sr. Anido, longeva y rara avis de este ecosistema musical. Aulló, soltó guitarrazos punk-surf-pop y agitó al personal con la única ayuda de su voz, seis cuerdas y una caja de ritmos. Más de la mitad de su actuación la basó en “18”, el disco editado junto a Sr. Álvarez. En el escenario le dio brío a su carácter insólito y reclamó, una vez más, su lugar en en todo este embrolló de la Galicia sónica.

Jay cerraron la noche apabullando. Adiós al noise gris y gritón. Hola a un carrusel impactante de formas que abarcan desde el flamenco al hip-hop, pasando por el funk o el tropicalismo. Todo ello macerado en psicodelia, formó una actuación in crescendo cuyo último tramo resultó sencillamente en una maravilla. Cuando cerraron con “Que me cuen” los rostros de la audiencia decían claramente: “¡Más!”. Una delicia.

Muchísimas gracias a los que acudisteis respaldando con vuestra entrada experiencias como esta, que caminan por la cuerda floja de la sostenibilidad económica. Gracias a los grupos, especialmente por su generosidad ante los problemas surgidos en la organización del bolo, y a la Nave 1839 por las facilidades dadas. Una vez más, nos acostamos contentos, satisfechos y, ¿por qué no decirlo?, un poco (bastante) orgullosos de lo realizado. Este año Los conciertos de Retroalimentación están siendo especialmente bonitos. Próxima parada: True Mountains, 3 de junio en el Playa Club. Nos vemos.