La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Tercera entrega de esta serie que recoge grandes discos editados en el 2016 en Galicia y (casi) que no figuran en los listados de lo mejor del año de la prensa especializada. Daría para una cuarta y quinta, seguro. Os animo a que la completeis. Aquí tenéis la primera y segunda entrega

pantis11. PANTIS «Pranto» (Prenom). Rubén Domínguez es uno de los músicos más inquietos y talentosos que actualmente se mueven en Galicia. A Telephone Rouges o Chicharrón, sumó este año un proyecto de pop electrónico, oscurísimo y krautrockero. De Neu! a Silver Apples, pasando por Suicide. Lo estrenó en directo en Los conciertos de Retroalimentación, telonenado a Triángulo de Amor Bizarro, y nos impactó. En el disco pudimos profundizar aún más en sus imágenes, sus ambientes y esa sensación de trabajo cerrado de infinitas escuchas. Para ponerlo con cascos y olvidarse de todo.

nave12.NAVE NODRIZA «Apesta» (Grabaciones de Impacto). Angelito (Las Aspiradoras, Tropicalia Negra), Víctor (SraSrSra) y Álvaro “Bicis” lanzaron a mediados de este año un primer elepé que responde a lo esperado. Trece trallazos de rock&roll-punk-garage lanzados a lo bruto, sin un ápice de la «modernidad» con la que se han barnizado esos géneros de un tiempo hacia esta parte. No, lo de Nave Nodriza apunta a los Vipers o Devil Dogs, se deja producir por Mike Mariconda y explota en la cara como un puñetazo.

selvatiza13. SELVÁTICA «Canciones cariocas» (Autoedición). Cuando no habían pasado ni un año de la edición de Un mundo extraño (que presentaron en el 2015 en Los conciertos de Retroalimentación), retorna el grupo vigués-pero-afincando-en-Brasil con nuevo trabajo. En realidad es el rescate de de una extensa maqueta a la que se añaden nuevos temas. Todo responde a ese punk-pop con el que ya habían destacado cuando eran Indómitos, pero con atractivos añadidos tropicales que le otorgan un extra de luz.

bento14. BENTO VELOSO & LOS DOCE TRINCHES «Extinción» (Freeky Dicky). Lo llaman psicofolk garagero, tiene aires de western, tensión roquera, aromas de psicodelia y una voz que recuerda a Los Ilegales, The Cramps o los primeros Gabinete Caligari. Sea como sea, esta banda coruñesa posee un puñado de temas con poderío que, por ahora, se concentran en este single con aromas de película gore y novela apocalípitca. Dos temazos que aventuran un futuro de lo más prometedor

amigos15. OS AMIGOS DOS MÚSICOS «Os Amigos dos Músicos» (Gran Derby). Pues sí, me precipité en la primera entrega de esta serie, situando a Os Amigos dos Músicos junto a Malandrómeda o TAB como banda que copa listas. Lo esperaba, de verdad. Su disco de debut, entre el pop, el folk-rock y la tradición gallega, lo merece desde luego. Por lo que significa, pero sobre todo por lo que contiene en su interior: canciones bonitas (que igual remiten a Teenage Fanclub, como a Juan y Jr o Wilco), perfectamente arregladas y listas para ser queridas.