La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Seguimos recopilando discos gallegos editados en este 2016 que no salen en (casi) ninguna lista. La primera parte la podéis consultar aquí

aaaaaaaaaaaaaaaaachicharron6. CHICHARRÓN «Postal» (Prenom). En su segundo disco Chicharrón ha dado dos pasos adelante. Primero, usando el gallego en el 100% de sus canciones. Segundo, abranzándose a cierto tipo de ambientes que provoca que su pop se ponga en suspensión. Dentro, el amor como salvación y pasaje a un futuro tranquilizador. «Nada se me perdeu no abismo / e o único que quero é estar contigo», canta Alberto Vecino en A verdade de calquera fonte resumiendo el espíritu de un disco que explota definitivamente en directo. Lo pudimos comprobar, de nuevo, en Los conciertos de Retroalimentación.

aaaaaaaaaaaaaapardo7. PARDO «Siento no haber sido lo esperado» (Autoedición). Fue uno de los primerísimos del año y una gran alegría para quienes intuían que el coruñés podría dar más de sí haciéndose entender. Antes estuvieron Waitin’To The Other Side (2013) y Let It Stay (2015). Ahora su voz de arena y desagarro canta en castellano. Y sus manos continúan elaborando una suerte de rock americano, con miras al blues, al country y el folk. Con ellas consigue piezas intensas y con punto dramático como Que no te quede más y Ya no sé. Son, respectivamente, inicio y final de un disco con todas las notas de punto de inflexión para un artista muy singular. También estuvo este año en el ciclo de conciertos de este blog

aaaaaaaaaasr-anido-y-sra-alvarez8. SR. ANIDO Y SRA ÁLVAREZ «18» (Discos Porno-Prenom-Grabaciones de Impacto-Discos Bajo el Volcan). Improbable, anómalo y extraño. La unión de Rafa Anido (Metralletas Lecheras, Jiménez del Oso, Iribarnes, Travesti Afgano…) con Javi Álvarez (Fluzo, Duo Cobra) ha generado uno de los discos más insólitos del último rock gallego. Con ramalazos de garage-rock, ecos de Suicide, detonaciones electrónicas y rítmica surf, 18 propone un viaje sorprendente por una música efervescente que igual abofetea al oyente con bailes intrépidos como lo postra en el sillón en pasajes hipnóticos que juegan con el absurdo.

aaaaaaaaaaaaaaaaaabifanna9. BIFANNAH «EP» (The John Colby Sect). Entre Galicia e Inglaterra, este trío con ex miembros de Wild Balbina y Mvnich en sus filas sorprendió a principios de año con su garage lusófono. Sí, lo suyo son los riffs crudos, el chorros fuzz, las ondas psicodélicas y los constantes guiños al tropicalismo. Todo interpretado en portugués. Lo han dejado patente en este primer paso de cinco temas. Adelanta lo que esperemos que sea su elepé de debut. En mayo estuvieron junto a Chicharrón presentándolo en Los conciertos de Retroalimentación.

aaaaaaaaaaaaaaaaadavid-quinza10. DAVID QUINZÁN «Caballito Negro» (Autoedición). David Quinzán nada tiene que ver con la idea de cantautor intimista con guitarra acústica que parece que trasmite. Todo lo contrario. Su música remite al colorido de los años ochenta, a la vitalidad de Talking Heads, la expansiva alegría del Paul Simon de Graceland y al punto sintético del pop de la época. A partir de ahí, el sonido forma bucles contagiosos. Conquista al oyente. Y lo incitan a trasmitir el descubrimiento. En serio, a poco que te sitúes frente a sus encantos serás parte de la cadena.