La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Bueno, esta es la noticia que más ganas tenía de dar este año. Los Eskizos, electricidad a contracorriente, el volumen que repasa la vida, obra y milagros del grupo coruñés de garage-rock, ya está en imprenta. Será presentado al público el próximo 16 de abril a las 20.00 horas en la Fnac A Coruña en un acto público al que estáis todos invitados. Lanzado por Ediciones Díscolas, supone la primera referencia de esta pequeña editorial coruñesa de reciente creación.

El libro de 152 páginas arranca con Skizofrenia Colectiva, el precedente punk de Los Eskizos, y llega hasta el concierto de reunión que la banda ofreció el año pasado en la sala Mardi Gras en el ciclo que promueve este blog. En medio hablan sus protagonistas, pero también muchas otras personas ligadas directa o indirectamente al grupo, recreando los días de Mar Adentro, los discos secretos de los Cynics y los conciertos subterráneos en el viejo Playa Club. Además, se incluyen un montón de fotografías, muchas de ellas inéditas.

Del diseño del libro se ha ocupado David Carballal. El prólogo corre a cargo del periodista de Radio Voz y La Voz de Galicia Fernando Molezún. El epílogo es obra de Pedro Granell, cantante del grupo. Ambos dan respectivamente continente, principio y final a una historia que, lejos de los tópicos del malditismo o el grupo perdedor que nadie entendió, se revela orgullosa tal y como fue. Ninguno, o casi ninguno, la cambiaría. Y es especial y se ve ahora con tanto cariño precisamente por haber sido así: la de unos jóvenes que emitieron gozosa electricidad a contracorriente, desaparecieron a las puertas del éxito y, cuando ya nadie lo esperaba, volvieron a los escenarios. Ahora, además, contarán con su merecida biografía.