La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Cuando ríes es, en realidad, un acto de justicia. El libro que relata la vida, obra y milagros de Los Contentos supone el reconocimiento de uno de los grandes olvidados del rock en Galicia. Funcionaron en Lugo entre 1987 y 1992, editaron un par de trabajos pioneros en la exploración del garage-rock —Los Contentos (1988) y Los Contentos 2 (1990)— y dejaron una gran influencia en el underground. Sin embargo, nunca se les ha tenido en cuenta en la mítica oficial. Tampoco han sido mimados por los periodistas que sí loan la movida viguesa, Andrés Dobarro o los primeros proyectos de Xoel López. Y, ni por asomo, han entrado en las listas «de lo mejor de».

Todo estaba adormecido. Hasta que el crítico Fernando Fernández Rego quiso despertarlo en Internet. «En el 2009 abrí una página de Facebook en honor al grupo y Piti Sanz, uno de sus integrantes, se puso en contacto conmigo —recuerda—. A él le atraía la idea de contar la historia porque sentía una insatisfacción muy grande. Los grupos los citaban, pero la historia los había olvidado». De ahí surgió la biografía de estos «malditos pioneros del garage», tal y como reza el subtítulo del libro que acaba de ver la luz.

Siguiendo, en cierto modo, el esquema del mítico Por favor mátame, la historia oral del punk, el libro da prioridad máxima a los testimonios de los integrantes del grupo y todas las personas que los circundaron. Enlazados con pequeños lapsos narrativos, conforman un puzle que viene a reivindicar la importancia y el legado de la banda. «Fueron los primeros en practicar ese estilo. Y descubrieron el garage y el proto-punk a todos los que vendrían después», subraya Fernández Rego. Ellos con sus guiños a los Sonics, MC5 o The Kinks marcaron el camino a formaciones posteriores como Los Eskizos, Foggy Mental Breakdown u Os Maruxa, bastiones de aquel garage gallego que se expandiría en la primeta mitad de los noventa.

Pero, además, dejaron canciones para el recuerdo. «Los discos no se grabaron en las mejores condiciones, pero aún hoy transmiten un lado truculento y nostálgico. Hay canciones como Cuando ríes o El secreto de mamá que son definitivas», opina el autor que no ha escatimado en mostrar el lado más íntimo de Los Contentos. Incluso entrando a veces en terrenos sombríos, como los problemas con las drogas o las traiciones entre los integrantes de la banda. Lo que al final supondría la ruptura de una aventura que ahora muestra una segunda vida. Además de este libro (que incluye un cedé con un directo del grupo), se prepara la salida de un disco tributo. Ahora solo queda la reedición de sus dos discos en vinilo.