La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página


Los rumores se convierten en realidad. Triste noticia: los vigueses Fantasmage lo dejan. Andrés y Nico lo acaban de anunciar hace apenas unos minutos vía Facebook, sumándose al preocupante parte de bajas del underground gallego de los últimos tiempos. Primero fue Franc3s. Luego, Telephones Rouges. Y ahora ellos, con la misma sensación que las deserciones anteriores: la de una banda esplendorosa que prometía mucho más futuro que el de un final apresurado. He ahí la otra cara del bum de la música en Galicia

En Retroalimentación se trata de una noticia muy triste. Con ellos se celebró el cuatro aniversario de este blog con un concierto formidable dentro de un doble cartel con Lendrone (otros no separados oficialmente, pero sin actividad debido a la dispersión geográfica de sus miembros). Y desde que empezamos el ciclo Los conciertos de Retroalimentación, buscábamos un modo de que volviesen a tocar por aquí porque aquel directo nos dejó realmente entusiasmados. Víctimas también de la dispersión, Nico (voz y batería) nos emplazaba a un más adelante que ya no tendrá lugar.

Esperemos que, igual que en su día ellos surgieron de las cenizas de Indómitos, otra gran banda perdida en la oscuridad del underground, florezcan en breve nuevos proyectos. Ahora queda su primer disco homónimo (segundo mejor disco nacional del 2012 para este blog), con esas dentelladas de garage-punk-pop, y el recuerdo de unos directos vibrantes, sudorosos y eléctricos. Un verdadero placer disfrutarlos en vida. Ojalá tengan suerte en sus próximas reencarnaciones.