La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Entre as zocas e os lóstregos es el título del álbum con el que Nacho Mora se ha sumergido en el poemarío gallego, trasladándolo al lenguaje al rock. Siguiendo el modelo de los asturianos Lucas 15 ha grabado un disco llamado a grandes cosas y que actualmente se encuentra en fase de crowfunding para lograr la el dinero necesario para su edición física.

Hay quien sostiene que la mejor perspectiva del país propio se encuentra en la distancia. En el caso de Nacho Mora (A Coruña, 1975), los cerca de 600 kilómetros que separan su ciudad natal de Madrid se convirtieron en definitivos para hacer esa visión. Si en aquella componía pildorazos en inglés para Meu, un guitarrero proyecto con el que sacó What´s up! (2005) y Did You Hear? (2007), su llegada a la capital hace cinco años despertó en él una sensación nueva. «No sé si por añoranza, pero me vi escribiendo cosas en gallego sin mucha pretensión», resume.

No obstante, un disco se reveló clave para que aquella pulsión inconsciente mutase mucho más serio y concreto: el homónimo de Lucas 15. Se trata del proyecto que Nacho Vegas impulsó junto a Xel Pereda en el 2007, recuperando en clave rock piezas del cancionero tradicional asturiano. «Aquel disco me dio mucha envidia al ver como en Asturias escarbaban en su cultura y reactivaban viejas leyendas y su cancionero patrio», confesa.

Casualidades de la vida, Mora terminó trabajando de road manager con Vegas en la gira de El manifiesto desastre, haciendo incluso coros en alguno de sus conciertos. Y, sobre todo, trenzando una gran amistad con el músico asturiano. «Siempre estábamos vacilando con las comparaciones entre Galicia y Asturias -recuerda-. Ellos estaban sacándonos ventaja con Lucas 15. Yo entonces tenía un poema de Celso Emilio Ferreiro musicado. Me propuse hacerlo más en serio y dar el paso, pero en plan casi privado».

La pulsión ya había encontrado aquí un fin. Y un campo cerrado de actuación. Ahí germinaría lo que ahora es Entre as zocas e lóstregos. Mora empezó a revisar libros y páginas de Internet: «Tenía claro que la mayoría iban a ser clásicos, aunque también me interesaban los contemporáneos, que tienen otro lenguaje.» Así, entre los once temas del disco desfilan versos de autores como Eduardo Pondal, Celso Emilio Ferreiro, Ana Romaní, Baldo Ramos, Miro Villar, Ramón Cabanillas, Estíbaliz Espinosa, Álvaro Cunqueiro o Uxío Novo Neyra.

Entre as zocas e lóstregos se grabó en Gijón junto a la banda que acompaña a Nacho Vegas (Xel Pereda, Luis Rodríguez, Abraham Boba y Manuel Molina). Se trata de un notable álbum de rock clásico con miras al folk y algún qué otro sorprendente desvío de género cincuentero. «No lo cree que haya saltos de estilo muy grandes y los que hay sirven para hacerlo más dinámico», explica el autor, que guarda en secreto la grabación hasta su publicación definitiva. Por ahora, tan solo ha visto la luz en Internet Foi nas Illas Lobeiras, el tema que abre el disco en una preciosa ascensión épica sin fin.

El tema se lanzó para promover la campaña de crowfunding iniciada por Nacho Mora. Necesita conseguir 4.000 euros, los necesarios para la publicación de 500 copias en cedé y 300 del elepé en su versión de vinilo. Hasta el momento se ha logrado el 60 % del dinero necesario. El plazo finalizará el próximo 19 de abril. El músico señala que hubo «algún tímido interés» de algún sello. No fructificó: «Tal y como está el panorama me pareció que optar por el crowdfunding era lo mejor, la recompensa de ver como gente atribuida por tu proyecto al margen de operaciones de márketing y promo, y, sobre todo, testear como está el panorama, saber si tu proyecto tiene cabida o interés para la gente, si vive de una manera más intenso y directo».

Después vendrán los conciertos. «Quiero dar unos directos y, si todo va bien, seguir», indica ante la incertidumbre de si el disco quedará en el consumo gallego o irá más allá. Por calidad, debería trascender y erigirse como lo que es: una hermosa rareza dentro del rock nacional.