La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Las reglas tienen su excepción. Y esa que reza de que las películas y las series hay que verlas en versión original presentan una clamorosa en The Young Ones. La serie británica que acogió la BB2 entre 1982 y 1984, se emitió doblada al gallego en la TVG en 1987 con el título de Os Novos, convirtiéndose en todo un espacio de culto para una generación. De la noche a la mañana, el boca a boca la hicieron en mítica en Galicia, algo en lo que han tenido que ver básicamente tres factores. En primer lugar, la serie en sí misma: brillante y rupturista, preñada de humor surrealista y repleta de guiños a la cultura pop (desde el punto tribu urbana de sus protagonistas a las actuaciones de bandas como Motörhead o Madness). En segundo lugar, la decisión de la TVG de no reponerla nunca más hasta el 2006 (con, eso sí, un versión renovada), alimentando la idea de su genialidad en base al recuerdo. Y en tercer lugar, por el doblaje que en su día se hizo de ella en gallego.

Efectivamente, cuando la serie completa se comercializó en una caja de DVD pasó a ser de inmediato un objeto de obligada adquisición. Y luego de inevitable decepción. El formato digital incluía la versión original en inglés con subtítulos, así como los doblajes al español y el catalán, pero no el gallego. Todas les restaban impacto de nuestra versión. Definitivamente, los recuerdos que flotaban en la mente decían que Os Novos tal y como la emitió la TVG superaban aquello de largo. Quedaba comprobar si se trataba uno de esos autoengaños a los que nos lleva nostalgia y la memoria selectiva o si el reencuentro demostraría que todo permanecía intacto. Internet lo facilitó y, sorpresa, si Os Novos siguen molando mucho más que The Young Ones.

Esos capítulos pululaban por ahí deslavazados. Pero -sí, sí, sí- un fan de la serie ha decidido subir a un blog los capítulos con el doblaje original, tal cual se emitieron entonces en la TVG. Se puede acceder a él aquí aquí. Todo un festín y un encuentro con la preadolescencia de muchos, pero también una reveladora mirada que, contextualizando muchos de sus gags o conociento mejor a los grupos que salen, permite admirar aún más aquellas piezas que tanto nos fliparon. Tremendos. Incluso mejor de lo esperado. Dense el gustazo de volver ahí.