La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

El método del ensayo-error, por ahora, va dando saldo positivo. Los tres primeros recitales del ciclo Los conciertos de Retroalimentación (Unicornibot, Lendrone + Telephones Rouges y Nadadora) han salido lo suficientemente bien como para que este blog y Argonauta Producciones se animen a continuar con la aventura en el 2013. Las claves continúan siendo las mismas: darle un altavoz a los grupos más interesantes del panorama independiente gallego con recitales que sean rentables para las bandas y la sala, sin apelar a nada más que lo que los grupos sean capaces de generar. Es decir, la cantidad de público dispuesto a pagar una entrada por verlos. Por ahora la intuición ha llegado a buen puerto. Esperamos que el nuevo listado os guste tanto o más que el año pasado. Como siempre las actuaciones serán en A Coruña y la Sala Le Club. Estos son los grupos que conforman la remesa para esta primera mitad del año.

ULRICA (sábado 12 de enero, 5 euros). Tenían una deuda pendiente. En principio, iban a ser la banda encargada de inaugurar el ciclo en septiembre hasta que una lesión de su vocalista Pedro Granell obligó a suspenderlo. Desde entonces solo han actuado una vez a medio gas (sin que Pedro pudiera tocar la guitarra), por lo que esta será la oportunidad de ver a los coruñeses al 100%. La historia a estas alturas ya es conocida: un ex Eskizos se une a dos ex Diluyana, Iago Alvite y Samuel Pérez, y juntos crean una amalgama sonora que va desde el pop acústico y aterciopelado a los desarrollos progresivos. A lo largo de este año sacarán su primer álbum.

FRANC3S + JIJIJI! (viernes 22 de febrero, 5 euros). Viejos amigos de Retroalimentación, Franc3s regresan a Le Club con su nuevo trabajo Campanas de fuego rosa. Editado por Limbo Starr supone un paso adelante en el que se conjugan muchas de las claves de la banda (la hipnosis, el primitivismo, el ruido y ese punto alucinógeno que ya es marca de la casa) con algunos nuevos caminos. Por ejemplo, el toque a lo Yo La Tengo de Cables o el punto rollizo de Orden en la sala de profesoras. Les acompañará Jijiji como teloneros, el proyecto paralelo de Rubena Domínguez de Telephones Rouges, que llega con nuevas canciones y muchas ganas de impactar.

COOPER (sábado 13 de abril, 10 euros anticipada y 12 en taquilla). Saliéndose de la línea del ciclo por lo excepcional, Cooper serán los encargados de soplar las velas del quinto aniversario de este blog que arrancó su andadura en abril del 2008. ¿Qué decir de Alex Díez a esas alturas? Pues que es uno de los grandes compositores del pop de este país, que continúa estado totalmente infravalorado y que, además de un glorioso pasado con Los Flechazos, posee un no menos glorioso presente que impulsar con Cooper. Su último disco Mi Universo aún suena fresco, intenso y adictivo, y lleva mucho tiempo sin tocar en A Coruña. El suficiente como para que ni un solo fan se plantee quedarse en casa ese día.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO (sábado 4 de mayo). Un privilegio y un orgullo. La misma banda que en el 2006 participó en el festival Retroalimentación 06 haciendo de telonera de Sr. Chinarro llega ahora a este ciclo convertida en la mejor bandera del noise-rock del país. Aquí presentarán el disco que se está grabando en estos momentos a la órdenes de Sonic Boom (Spacemen 3), cuyo adelanto ya se ha encargado de ponernos a todos con la ansiedad por las nubes. Seguro que en escena todo estalla totalmente, dejando un concierto tan intenso y demoledor como el último que dieron en la misma sala.