La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

En abril del próximo año este blog cumple un lustro de vida. Como es habitual lo vamos a celebrar con un concierto. Pero para ese año recurriremos a un nombre muy especial: Cooper. El proyecto del que fuera miembro de Los Flechazos, Alex Díez, actuará el 13 de abril en la sala le Club de A Coruña. Enmarcado dentro de la gira de presentación del doble dvd A propósito de mi universo, en el que tuve el honor de escribir el texto del librero interior, supondrá su único concierto en Galicia en 2013. Por estos lares, una especie de sueño hecho realidad.

Sí, Alex es uno de mis héroes pop particulares. Solo hay que leer a la derecha para ver lo que ha significado este músico para mí. Con Los Flechazos sentí el impulso de hacer mi primer fanzine, fui un fan total de su trayectoria y participé, en plena adolescencia, en un puñado de emocionantes conciertos que han tenido una influencia total en mi vida. Todo ello lo continuó -en otro momento, con otra edad y unas sensaciones que se presentan diferentes pero que, en esencia, resultan muy parecidas- con Cooper, encantándome con su música, pero también con muchos de sus planteamientos vitales. Y algo muy importante: esa especie de extraordinaria normalidad que transmite y con la que te puedes identificar mil veces más que con los roqueros torturados y excesivos o la ciencia ficción de algunas pop-stars.

Su último paso, Mi universo (2011), se presentaba como una especie de libro abierto sobre el mundo particular de Alejandro. Sobresaliendo como un excelso compositor, volvió a demostrar también su habilidad para captar estados de ánimo entre sencillas y coloristas metáforas. Ahora, tras varios años de silencio en una ciudad que lo adora (aquí Los Flechazos dejaban a decenas personas sin poder entrar en la sala cuando en otros lugares apenas lograban reunir a un centenar de seguidores), regresa. Que llegue de la mano de Retroalimentación obliga a sacar pecho. Ya lo decían Los Flechazos en los primeros noventa: “Del orgullo y del recuerdo todo lo que puede salir es bueno, creeme”. Hagan acto de fe. Aquí lo llevamos haciendo desde hace muchos años.

Vídeo promocional del dvd «A propósito de mi secreto»