La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

La excepcional acogida que ha brindado la prensa y el público indie a «Sonic Kicks», el último disco de Paul Weller, lleva a trazar una reflexión sobre la sustancia de los discos, su envoltorio y la importancia de adjetivos como experimental o conservador

En los noventa aún existía fe en el futuro de la música pop. Muchos rechazaban el revival de plano. Entonces se criticaba (a veces, con toda la razón el mundo) que en las escenas retro se solía valorar a los artistas solo por el estilo que ejecutan. Es decir, todo gravitaba en torno a que el músico se adscribiese a los postulados de un género determinado, fuera este surf instrumental, r&b, garage-punk o rockabilly. De la calidad del material, ya se hablaría (y, por lo general, con el listón por los suelos). Al lado de eso estaba el brit-pop, apadrinado por Paul Weller e invocando claramente a los gloriosos años sesenta ingleses. Lo mismo pero con barniz de actualidad, opinaban una parte de la crítica y el público entonces. Eso sí, haciendo todo tipo de excepciones ante la contagiosa euforia que generaban los himnos de Oasis, Blur o Suede. Y olvidando, quizá, que en Weller hay un autor que, al igual que Bob Dylan, Pj Harvey o Elvis Costello, va mucho más allá de una corriente.

Se suponía que en el mundo indie, el de verdad, el de la cuerda floja, la cosa iba por otros derroteros. Se valoraba el riesgo, la experimentación y los triples saltos mortales. Todo para visualizar el rock del siglo XXI, que un día llegaba en forma de trip-hop, otro en modo post-rock y al tercero tiraba la toalla, declarando su muerte en favor del intelligent techno. Tanto daba que, en muchas ocasiones, se hiciera trampa y que, bajo la apariencia de un avance real, se producían hurtos del artista de grupos pretéritos semi olvidados con un mínimo toque personal. Vamos, que se trataba de algo similar al denostado brit-pop, solo que mucho menos sincero y con ínfulas visionarias.

La cuestión es que esas líneas genéticas selectas que apuntaban a grupos raros (Can, Silver Apples, Suicide, Nick Drake, Brian Eno, Kraftwerk, United States Of America, Neu!…) ya no generan, hoy en día, la misma extrañeza. Son moneda de cambio habitual entre los aficionados más o menos interesados, pero la sensación de “ohhhhhhhhhhh!” continúa vigente. Si un músico apunta ahí, enrareciendo un poco al discurso metiéndole un ritmo motorik, llegan los aplausos. Si apunta a otros parámetros más “normales”, dibujando por ejemplo pulcras melodías a lo Credence Clearwater Revival, los bostezos. Le ocurrió a Wilco, que habían pasado bastante desapercibidos para el universo Primavera Sound hasta maravillar al personal con las dobleces de Yankee Hotel Foxtrot (2002) y A Ghost Is Born (2004). Sin embargo, resulta difícil afirmar que estos trabajos resulten mejores que Being There (1996) o Summerteeth (1999). Se muestran, sí, más insólitos al oído pop convencional… pero ¿superiores? ¿Y se supone que por ello se debe dejar a un lado un disco como Sky Blue Sky (2007) por tirarse al sonido soft-rock?

Algo similar ocurre actualmente con Paul Weller. Se le quiere y se le adora. Lógico, lleva unos años tremendos, caminando por la línea del notable y, en ocasiones, llegando al sobresaliente. Pero cuidado, eso ya ocurría antes de que descubriera el kraut-rock con el apreciable Sonik Kicks (2012) o que ofreciese el magistral discurso posmoderno de Wake Up Nation (2011). Si acudimos a su pasado reciente, ahí está As Is Now (2005), mucho menos atractivo en su formulación teórica para según que crítica (rock con ramalazo soulero y algo de folk), pero realmente tremendo en su corazón musical. Cualquier fan de Animal Collective que se tire a él sin prejuicios se topará con un álbum espléndido sin un solo segundo de relleno y, !sorpresa!, mucho más sólido que el recientemente laureado Sonik Kicks.

Todo ello nos lleva a pensar que, años después, todo sigue igual. Dependiendo el hilo del que se tire, se logrará un aplauso u otro. Así, desde esa óptica, en los noventa The Black Crowes eran un grupo retrógrado y deleznable por inspirarse en las bandas de rock sureño; Teenage Fanclub resultaban para muchos los más frescos del barrio por hacer lo mismo fotografiando los pentagramas de The Byrds; y Stereolab, el no va más por tirar de la rítmica Neu! y fundirla con lounge. En realidad los tres eran grandes grupos que elaboraban grandísimas canciones y grandísimos discos. Igual que los que venía haciendo Weller hasta ahora, punto en el que está demostrando, para quien no lo supiese ya, ser un autor total. El ex líder de The Jam y Style Council logra integrar todo tipo de influencias al tronco principal de su obra: esa personalidad de fan, recia y honesta, que muestra las costuras sin ocultarse. Sabe que, al final, lo suyo resulta único. Y en momentos de crisis de ideas, como el actual, imprescindible.

No queda ninguna duda de que Sonic Kicks se trata de un disco estimulante, panorámico y colorista. Que arranca con un Green explosivo que promete subidas y bajadas efectistas, pero que realmente llega al corazón en su lado más pop. Ahí, en el aeroplano melódico de The Attic, la ambrosia musical de That Dangerous Age y la maravillosa caricia psicodélica de When Your Garden’s Overgound es donde Weller desarma por completo. En lo otro, en el lado “experimental”, cosecha luces y sombras, dando menos de lo que inicialmente promete. Canciones algo agarrotadas como Kling I Klang y pasajes instrumentales totalmente prescindibles como Sleep Of The Serene van de la mano del el rock-con-efectos-espaciales de Arround The Lake o el sonido cuasi sinfónico de Drifters.

Todo ello, sitúa el álbum en la lista de los recomendables de la temporada. Pero no llega a cumbres de su pasado más heterodoxo –22 Dreams (2008), Wake Up Nation (2011)– ni tampoco del supuestamente conservador –Wild Wood(1993), Illumination (2002), As Is Now (2005)-. Ahí descansan verdaderos tesoros pero, eso sí, hay que dejar los dogmas en el bolsillo para poder disfrutar de ellos en toda su plenitud. Y lo dice uno que menospreció a Weller en el pasado, un artista por encima de lo extraño y lo convencional. Sonik Kicks lo vuelve a demostrar. Pero también deja claro ciertas inercias del público y la crítica que piden una urgente revisión.

«When Your Garden’s Overgound», una de las grandes maravillas de «Sonic Kicks»