La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

La lista de semifinalistas del Proyecto Demo 2012 vuelve a constatar el excelente estado de salud del pop independiente que se hace en estos momentos Galicia. El concurso de maquetas del Festival de Benicassim, uno de los certámenes de referencia dentro de la música indie nacional, cuenta con tres bandas gallegas entre sus semifinalistas. Son Trajano!, Músculo! y Dirty Socks. Los tres competirán con otros 27 participantes para hacerse un hueco en la final.

TRAJANO! es una banda que pulula en la órbita de Triángulo de Amor Bizarro (uno de sus integrantes es hermano de la bajista de los de Boiro, Isabel Cea), practican un sonido guitarrero, de bajos gruesos y voces inquietantes, que remite a bandas como Parálisis Permanente. Por ahora cuentan con una maqueta de 5 temas que ha sido producida por Roberto Mallo (Srasrsra, Franc3s)

Por su parte, MÚSCULO! propone una bola de rock ruidoso con momentos ambientales francamente deliciosos. Su demo de tres temas, Musano!, suena como una auténtica bomba, que igual remite al noise-rock de los primeros noventa, como tira hacia los climas electrónicos. Su lema: “La pólvora está inventada, Músculo solo la va a poner en tu reproductor”.

Ya por último, DIRTY SOCKS parecen haber cogido el testigo de los vigueses The Blows. Como ellos en su primer disco tiran hacia el revival post-punk, aunque más que escorarse a la línea Gang Of Four-Franz Ferdinand lo hacen más en el plano Echo & Bunnymen-Interpol. Están a punto de sacar un segundo epé

En la página web del certamen ya se pueden escuchar las canciones de todos los participantes y votar por ellas hasta el próximo 19 de marzo. De ellas, dos bandas serán elegidas por un jurado y el resto por votación popular. La final se disputará en directo el 12 de abril.

El año pasado, el premio recayó en la coruñesa Jane Joyd, que está a punto de sacar su epé de debut para el sello indie madrileño Orgami. En años anteriores, Nadadora quedaron finalistas.