Al hilo del último post sobre los vinilos, comenta el miembro de un grupo indie nacional de la zona media (es decir, de los que tienen nombre, pero aún no pueden permitirse vivir de la música) un error de percepción de la situación. Una de esas cosas que solo se ven desde dentro, cuando las sufres y las padeces. Considera que se está dando una imagen distorsionada del auge del vinilo. En lo que reflejan a veces los medios y en las conversaciones entre aficionados da la sensación que se despachan muchas copias, pero que la realidad es otra. En su caso, lo ejemplificaba con cifras. De su último disco, que lleva más de un año en el mercado, han venido unas 900 unidades en CD. De la versión vinilo, sin embargo las facturadas no llegan ni a 200. Y, por supuesto, el artista es consciente de que la mayoría la gente que escuchaba el disco lo hace a través de descargas ilegales en MP3 o mediante Spotify.
Puede que se trate de un caso aislado, pero quizá en el tema del vinilo esté ocurriendo otra de esas inercias de pensamiento, como la de que el lujo va viento en popa en los tiempos de crisis o que las webs de los medios de comunicación se forran a base de banners dando gratis lo que antes se cobraba. Una cosa es que se vendan vinilos, que los grupos editen de nuevo en ese formato y que haya resurgido del semi olvido en el que permanecía. Otra, que esas ventas puedan hacer sombra a las del cedé, un formato ya de por sí alicaído. Pero, como se puede ver, aún no tanto.
Pero hay una segunda lectura a todo. El mismo grupo despachaba hace un lustro 2.500 copias de su CD, cuando solo lo editaba así. Hoy, entre ambos formatos, apenas rebasa los mil. Por mucho ruido que los aficionados hagan de ese amor por el formato original del elepé, los datos son los datos. Y, por ejemplo, las estanterías de la Fnac de cedés ocupan 5 ó 6 veces más espacio las de los vinilos. Dudo que sea por llevar la contraria.
el tema de la venta de «copias» es un tema peliagudo desde hace ya años… el vinilo, sí, que suena mejor, que tienes una carcasa, carátula, portada de más tamaño y valor; que realmente es un objeto que tiene, aún siendo «una copia», más valor que un cd/dvd… pero está destinado, tecnológicamente y por mercado(hay q exprimir de más maneras y con más formatos al consumidor), como todo, a desaparecer.
seamos realistas (?¿). el vinilo, de no ser por los «jinetes de discos» o disk-jockeys, e incluso ciertos artistas de electrónica que lo siguen mezclando con lo digital, ya estaría tan olvidado como los cassettes o los antiguos cartucho-cassettes q se usaban mayoritariamente en los coches.
el mundo mundial comercial es «tal que asín»… la máquina de hacer dinero tiene q seguir funcionando, a cualquier precio! y en este momento, independientemente del formato y como muchas cosas (…), la música se registra en ceros y unos
El vinilo es como un corpiño. Obsoleto, incómodo, pero con capacidad de proporcionar inmensas dosis de placer a quien disfruta con él.
Mera cuestión de fetichismo.
Lo demás… Amplificatio retórica
hum… me gusta leer artículos así, que te cogen de sopetón y te cuentan un punto de vista no tan habitual.
El disco esta desde hace mucho tiempo agonizando, pero los fans compran el disco de vinilo, no para escuchar, sino que para tenerlo como una obra de arte exclusiva.(Fans=Fanáticos=Pocos o Nada).
La gente se paso al mp3, hace ya mucho rato.
La Industria hace alarde de algo que no es real, transforman la realidad con sus comentarios y noticias en los diarios y revistas. Haciendo parecer una mentira , una simple verdad.
Manipulan las estadísticas con comentaristas que no informan, sino que desinforman.
Un video publicitario que muestra a una persona comprando con tarjeta VISA, en una tienda de discos , (cosa que no se ve casi nunca), lo hacen ver como si fuera cotidiano y lleva a pensar a la gente en que deben comprar discos en formato vinilo (Mensajes subliminales), estos tipos sí que saben de estas cosas. Eso se llama Manipulación.
Pero:
la mayoría sabe que esto no es verdad.
Disco de Vinilo=Muerto hace rato.
CD = Muerto o agonizando
Ipod= La lleva,
En respuesta a mario: todo lo que dices es mentira.
Primero: si bien la venta de música en soporte físico ha disminuido bastante, la venta no solo de discos de vinilo, si no de platos ha aumentado considerablemente.
Segundo: hay que ser un auténtico prepotente ignorante para presuponer lo que la gente hace con los vinilos y CDs que compran en sus casas.
Tercero: durante cinco años trabajé en una tienda de discos, y la proporción de gente que pagaba con tarjeta era de casi un tercio del volumen total de ventas.
Pero que no entendiste:
Si bien el disco se vende, pero muy demasiado poco, casi nada.
ahora :
Lo de los platos, no se, el plato para dj’s esta obsoleto, de hecho ya no se fabrican.
El de Audiófilo, quizás, pero cuantos están disponibles a comprarse uno?.
Lo de fábricas de discos, tengo entendido que en Europa , ya muchas han cerrado, de hecho en Japón, ya cerró la última fabrica que quedaba.
Technics de la marca Panasonic
ya cerró, dejaron de fabricar el plato hace ya unos dos años.
Vestax, también dejó de fabricar platos.
Ahhhh
Y si te dolió, lo de los discos de vinilo, bueno , lo siento, pero no se ve ningún atisbo a que los discos de vinilo vuelvan.
Y disculpa , que no soy ningún ignorante como tú dices, pero soy bien caballero contigo al dirigirme a ud.
Es mi opinión, nada más.
Y es la verdad, aunque te duela, tu tienes esa percepción de que los discos ahún están vigentes.Pero ambos sabemos que eso es mentira.
A las Discográficas ya no les conviene vender vinilos ni cd’s, es una realidad.
Ningún empresario Mercantilista (Discográficas), va a querer botar su Dinero en un Formato que ya está en desuso. El mundo de la música gira en torno a ventas tipo Descargas y Ringtones, el resto es solo un lujo del artista, a pedido personal.
Como Info:
Ya casi nadie trabaja en Tiendas de Discos, más que los propios dueños, ya que el dinero apenas les alcanza para vivir, es solo un Hobby, eso sí.
Bueno mi humilde opinión.
No, tú no entendiste nada. Y no es que me doliese (de hecho yo sigo consumiendo más CDs que otra cosa) es que sé que no es así; ni en mi caso ni el de muchas otras personas que conozco. Y no te engañes, no eres ningún caballero (sea lo que sea que signifique este término a día de hoy): otorgarte una autoridad moral que te permita juzgar lo que hace o deja de hacer la gente que compra un determinado producto es un postura absolutamente prepotente, más aún si esta no coincide con la realidad y está escrita en un tono tan condescendiente.
Ya casi no se fabrican platos para DJ’s, cierto, pero porque este es, obviamente, el sector en el que más nos hemos visto afectados (y beneficiados) por los avances tecnológicos a la hora de reproducir música. De hecho lo que ha aumentado exponencialmente es la cantidad de platos para digitalizar música, puesto que hay muchos DJ’s que optan por comprimir directamente ellos su música. A veces desde Cd, a veces desde vinilo. Y es desternillante que aludas a que donde sí ha aumentado la producción es en los platos para audiófilo ¿No habíamos quedado en que los fans se compraban los vinilos como obras de arte y no los escuchaban? En fin…
Además, lo de que no se ve ningún atisbo de que vuelvan los vinilos es una soberana chorrada. En Santiago, en los últimos tres años, han vuelto a poner stands de vinilos en Fans, en el Corte Inglés y en Gong poco antes de su desaparición. En Coruña apenas había un stand de vinilos en la FNAC, ahora hay tres. En Barcelona el espacio que dedicaban tiendas como Revólver a los vinilos era ya el equivalente al de CD.
Por otra parte, casi nadie trabaja en tiendas de discos porque casi nadie trabaja en tiendas, así a secas. Vivimos en medio de una enorme crisis de consumo que ha afectado especialmente al pequeño y mediano comercio, especialmente los sectores referentes a productos culturales. La proporción de tiendas de música que cerró antes de 2009 es infinitamente menor a la actual. Es decir, que la piratería y el cambio de formatos redujo las ventas, como es obvio, pero solo la actual situación económica las ha convertido en negocios no rentables.
Que este negocio ya no es la gallina de los huevos de oro es obvio, afortunadamente añadiría. Pero que las grandes empresas hayan dejado de exprimirlo no significa que esté muerto, significa que, afortunadamente, se ha emancipado de ciertas leyes capitalistas de mercado. Podría seguir y explicarte como en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido proliferan las pequeñas discográficas y las tiendas de música independientes. Podría enumerarte foros y páginas web como el forum de Steve Hoffman, Audio Asylum, Enjoy The Music o Stereophile. Podría presentarte muchos casos concretos en lugares distintos que contradicen todas tus teorías, pero creo que salta a la vista que no sabes de lo que hablas.
Así que revisa tu «Info», porque al final igual descubres que sí eres un ignorante.
Bueno, después de tanto tiempo, me acordé de estas notas que publiqué en este foro a ver que ocurría, y la verdad es que a nadie le importa lo que suceda con este viejo formato. Si hubiera alguien interesado aparte de Tululo que se disgustó tanto con lo que le dije. Bueno ,,, es lo que hay y lamentablemente no veo a nadie más interesado en discutir un tema que está tan sepultado como el cassettes, o el CD, o cualquier formato físico inventado por las discográficas. Pero como el me dijo, soy un ignorante, pero quizás para muchos, no tan ignorante como él. ¿ Como puede haber gente tan ciega que no quiera ver la realidad ?, se sumerge en un mar de ilusiones, en creencias que no son verdad, y no creo saber ni tener la verdad absoluta, pero sí creo en lo que veo, no en lo que me entrega la TV o las noticias. Burradas y mentiras de la vuelta del vinilo, no son más que mentiras y desinformación para que la gente crea, Los medios son controlados por estas grandes Compañías Disqueras y de Entretención. Te sumergen en una Burbuja, haciéndote creer que lo que ves en TV cómodamente desde el sillón de tu casa es verdad. Ya nadie les cree y punto. Para mí es obvio. El mundo cambió, el DJ cambió, el amante de la música cambió, todos en algún momento despertamos de este letargo de oscurantismo musical, hoy en día la música está mas viva que nunca, si hay vinilos por supuesto, pero no como antes, hay para todos los gustos, pero que están destinados a desaparecer los formatos físicos, eso es evidente, en algún momento esto se va terminar. Quizás no ahora mismo o mañana, pero en algún momento esto se va a acabar. Los cambios que estamos viviendo hoy en día son enormes. La Tecnología avanza a pasos enormes y las formas de escuchar la música no se quedan atrás, hay que pensar que las futuras generaciones de adolescentes actuales serán adultos mañana y ya ellos no sabrán nada de la cultura del disco de vinilo y los cambios que ocurrieron en los comienzos del siglo XXI. Eso será historia, pero si soy un catastrofista del formato eso es obvio, por lo que veo a diario y converso con la gente que trabaja en el rubro.
http://phx.corporate-ir.net/phoenix.zhtml?c=251199&p=irol-vinylInfo
http://www.omicrono.com/2013/09/el-espectacular-aumento-de-las-ventas-de-vinilos/
http://mashable.com/2014/01/07/vinyl-comeback/
… todo mentira, supongo.