La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Hannah Peel es una artista tan rematadamente undergound que ni siquiera cuenta con una entrada propia en la Wikipedia. Si se coloca su nombre en un buscador, apenas aparecen un puñado de reseñas de su álbum de debut The Broken Wave (Static Caravan, 2011). Todas loan su facilidad para tejer bonitas cantinelas de folk-pop moderno, su capacidad de crear climas de estremecedora belleza y su estatus de artista aparte, como una suerte de Joana Newson europea. Todo ello es cierto. Esta lánguida irlandesa toca la fibra, invita a entrar en su mundo y hace que, dentro de él, uno se sienta de maravilla. ¿Dudas? Hagan play abajo y caigan en su embrujo.

Se trata de la versión en vivo de Cailin Deas Crutia Na Mbo, el penúltimo tema de ese notable primer álbum. Interpretaba con una caja de música, un teclado y una guitarra acariciada por el slide posee la combinación exacta de dulzura, lirismo y niebla. Genera un encantamiento privado y pequeñito, a modo de secreto, como un susurro al que hay que acercarse para escucharlo. Se trata de una cantinela folk tradicional irlandesa revisada con el mismo tino con el que Hannah readapató el año pasado cuatro clásicos del synth-pop de los ochenta. Ocurrió en Rebox, su primer ep. Del Blue Monday de New Order al Electricity de OMD, pasando por Tained Love de Soft Cell. ¿Que cómo sonó eso? Pues vuelvan a hacer play abajo y prolonguen el enamoramiento.

Hannah Pell interpretando en vivo el «Tained Love» de Soft Cell

Pero más allá de lo anecdótico lo mejor es que esta irlandesa criada en Yorkshide, curtida en bandas de música popular y fan declarada de Nick Drake posee una estrella especial que, en cuanto alumbra, reconforta. Escuchando de un tirón The Broken Wave se revela como un disco fantástico guiado por el folk, pero con ecos de Tom Waits, Belle & Sebastian o Joni Mitchel y un puñado de confesiones esperando ser escuchadas. ¿Un ejemplo? Pues dejarse llevar por su vocecilla cristalina en Solitute sobre un piano, y que cuando aparezcan los violines Hannah se deshaga de celos y fragilidad ante el hombre que ama con versos como “Es la mirada en tu cara cuando ella se acerca / mis ojos empiezan a arder, oh ¿por qué no se cierran? / Solo quiero saber por qué ella es mejor que yo / Mejor que yo”. De verdad, se encoge el alma al escucharla. ¿Dejarlo así, en palabras? Aunque sea un abuso tres vídeos en un solo post, hoy la artista pide una excepción.

http://www.youtube.com/watch?v=gvhrVg21rLI«Solitute» tal cual suena en el disco

Más info de Voces Femeninas aquí