La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

La segunda edición del Sónar Galicia empieza mañana en A Coruña. Serán dos días de fiesta, descubrimientos y conciertos para el recuerdo en una ciudad que ya vibró como nunca el año pasado y que se espera que lo vuelva a hacer este fin de semana. Para ello, he aquí una selección de algunas de los pases imprescindibles del festival. Como siempre, al final, el lector tiene su turno.

1. M.I.A.. La reina de las músicas urbanas. La que dejó boquiabierta a la crítica con su híbrido de rap, funk carioca, regatón y folclore asiatico en Arular (2005). La que giró la bola de espejos con Kala (2007). Y la que se roquerizó en Maya (2010), tras previamente colarse en el planeta mainstream con Paper Planes. Suyo será el concierto más esperado del Sónar Galicia, en el que florecerá su personalidad arrolladora para meterse al público en el bolsillo.

2. RICHIE HAWTIN. El Rey Midas del techno. Además de su incuestionable genio al frente de Plastikman (ahí está su obra maestra Closer para acreditarlo) Richie Hawtin ocupa, para muchos aficionados, el primer lugar de la lista de grandes dj´s del techno. Su inclusión en cualquier cartel equivale a éxito asegurado y, en esta ocasión, acude con un espectáculo audiovisual de altísimo nivel que reforzará su sesión. Una oportunidad de oro para disfrutar con uno de lo mayores talentos de la música electrónica

3. UNDERWORLD. Un clásico básico. Quien hoy tenga más de 30 años habrá bailado miles de veces con Born Slippy, himno indiscutible del matrimonio entre rock y electrónica que en los noventa asaltó las discotecas y festivales de medio mundo. Pero no solo se invocará a la nostalgia, ya que los británicos llegan con un notable Barking bajo el brazo, lleno de grandes momentos que prometen un directo vibrante con pasado y presente dándose la mano.

4.MAGNETIC MAN. Dubstep para la masa. Ese fue el objetivo y lo lograron: llevar una música totalmente underground al gran público. Para ello Skream, Benga y Artwork se juntaron con algunas de las estrellas del urban como Ms Dynamite o Kay B logrando un discurso intenso y accesible, novedoso y perfectamente asimilable por cualquiera. Acompañado todo ello por un gran show, se presenta como una de los pases imprescindibles

5. DIE ARTWOORD. Uno de los fenómenos del año. Con apenas ver uno de sus videos clips resulta fácil hacerse una idea de lo avasallador de la propuesta de este trío sudafricano que debutó con $O$. En él, una explosiva mezcla de rap, delirio, músicas de raíz, voces infantiles y espíritu rave. Otros que prometen un gran espectáculo.

6. CUT COPY. El lado pop. Los australianos, uno de los grupos de moda del momento, representan la propuesta más convencional de todo el Sonar Galicia. Lo suyo son las grandes canciones abiertamente inspiradas en New Order pero con múltiples conexiones: desde el sonido Manchester hasta los shoegazers, pasando por el synth-pop. Su último disco, Zoonoscope, apuesta por las texturas densas y la hipnosis. Su paso al directo promete un gran concierto.

7. THE GASLAMP KILLER. La revelación. Palabras de Ricard Robles, codirector del festival, en este blog: “Creo que es el DJ más interesante que hay ahora mismo en el mundo”. De él, de The Gaslamp Killer, se dice que es imprevisible, ecléctico e innovador. Capaz de saltar del rock de Jimi Hendrix a la IDM de Aphex Twin sin perderse por el camino, su sesión promete revelación y excitantación. Eso sí, habrá que quedarse hasta las 5 de la mañana para comprobarlo.

8 FOUR TET. Una delicia. Habrá que ver si un festival es el mejor lugar para disfrutar de las excelencias There Is Love In You, el último álbum de Four Tet y una de las muestras más esquisistas de la electrónica de última generación. Como ocurría con los maravillosos Boards Of Canada, Four Tet tiene algo de folk, mucho de detallismo, un todo de ensoñador y alguna salida bailable como Love Cry. Su actuación exigirá silencio.

9.BURAKA SOM SISTEMA. Tormenta rítmica. Los primos portugueses de M.I.A. también apuestan por el torrente de estilos, las percusiones que miran a la pista de baile y el discurso de vitalidad de total. Energía a chorro, buen rollo y ansias divulgadoras. Ahí está Sound Of Kurudo, en el que muestran al mundo occidental ese demoledor ritmo angoleño

10. AÑADE EL QUE CREES QUE FALTA EN LA LISTA…