El mundo del pop se mueve por estímulos. Uno de los más arrebatadores se produce cuando una banda sale a escena y el espectador dice para sus adentros: «Voy a seguirlos allá donde vayan y los defenderé a muerte». Los Strokes del 2001 eran así. Como los Stone Roses del 89 o los Oasis del 94 atesoraban el cóctel perfecto de canciones, sonido, imagen y actitud. Unas adoraban a Casablancas, Moretti, Valensi y Fraiture. Otros deseaban ser o, al menos parecer, tan cool como ellos. Y todos, sintiéndose jubilosamente jóvenes, vibraban con temas como Last Night. El que brotasen detractores acusándolos de ser un refrito ponía la guinda: obligaba a la militancia.
Diez años después quedan apenas reliquias de aquello. El cuarto álbum de la banda no solo es flojo, errático y prescindible, sino que invita a pensar, esta vez sí, que quizá ya nunca más volverán a ofrecer un buen disco como el de su debut o el estupendo Room On Fire. Desde luego, los cinco años transcurridos desde First Impresions Of Earth, su predecesor, no sirvieron para enderezar un rumbo perdido desde entonces. Igual que en aquel, The Strokes dan tumbos de un lado a otro buscando su propio sonido sin llegar a ningún lado.
Existen algunos momentos salvables: el arranque semi reggae de Machu Pichu, el single Under The Cover Of Darkness que cruza la Tamla Motown con el post-punk o Taken For A Fool, esa pieza elástica y recordatoria de sus dos primeros álbumes. Sin llegar a nada memorable, se dejan escuchar. Todo lo contrario que piezas Call me Back, Life Is Simple In The Moonlight o Games, tediosas demostraciones de que la efervescencia y el descaro de This Is It forma parte de un pasado muy lejano.
El estimulo ahora indica retirada. ¿Algo por ahí para compensar? Prueben con los británicos The Vaccines. En su estupendo debut florece mucha de la frescura que The Strokes perdieron por el camino.
http://www.dailymotion.com/video/xhe32y_the-strokes-under-cover-of-darkness-snl-2011-3-5-2011_musicPresentación en televisión de «Under The Cover Of Darkness», de lo más salvable del disco
Este disco todo hace indicar que intentaron hacr lo que cada uno quiso, y asi salieeron canciones tan diferetnes… posiblemente ahora vuelvan a hacer sus cosas por separado, como estaban… aunque no se cual de ellos habia dicho que estaban preparando ya otro disco. Y si, los Vaccines pueden ser los nuevos Strokes, a ver cuanto duran.
– A mi, como guitarrista, me parece un grupo de rocknroll MAS Q REMARCABLE. Guitarras sencillas, sí, pero con sentido del estéreo y del colorido musical, que para eso son 2, cosa q deja bastante q desear en el pop (sobre todo) y el rock español. Opino lo mismo de las voces.
– También, refiriéndome a la producción de la música extranjera, me gustaría comentar que aún estamos realmente lejos.
Todo esto lo comento sin haber escuchado el nuevo disco, sólo habiendo (h)ojeado este clip, que, sí, me ha gustado. A ver el resto.
Pues durarán lo justo, pero seguro que luego habrá otros para permitir que la rueda siga girando
Hola,
Pues a los Stone roses no les dio tiempo, pero Oasis sí que acabaron mal, brrrrrrr…..
Me da una pereza terrible escucharlo. Eso sí, el de The Vaccines sí que es un pepino de disco, que maravilla.
yo soy de las que mantendrá su promesa, hagan lo que hagan ahí estaré, y este disco me parece mejor que el último, del que salvo you only live once, y diré más, si en un disco malo aparecen canciones así,entonces que lo sigan haciendo por mucho tiempo, porque valdrá la pena.este mundo parece obligar a desdeñar todo aquello que no alcance la perfeccion, cuando encima estamos hablando de un grupo al que debemos la mayor parte de la musica que se ha creado desde 2000. ahora serán malos, serán too mainstream,serán lo que quieras, pero desde luego, harán música y no cosas como algunas de las que se hacen en este país para que la rodelus aplauda con las orejas
Eso es amor de fan y lo demás son coñas!!! 😉
jajajaja si, la verdad es que sí!^^
Mooooooooola
La diferencia es que el disco de Stone Roses es atemporal y si lo pones ahora sigue sonando fresco. Pones ahora el primero de Oasis o el de Strokes y te da la risa. También es cierto que con el de Strokes siempre me dió. Recuerdo cuando escuché su segundo disco «qué huevos!!!, es como el primero pero con teclados». Para encontrar algún disco atemporal en esta década … Para mí quitando el último de Portishead, Flaming Lips, alguno LCD Sounsystem y alguno de Radiohead, no se me ocurren muchos más.
Que bien! la cuadragesimoquinta critica/palo al ultimo de lo strokes… «Dan tumbos sin llegar a ningun lado» y segun tú a donde tienen que llegar?
El gran inconveniente de este disco ha sido la distancia con el tercero. Si lo hubiesen lanzado un año después del tercero, no habría este revuelo provocado por la ansiedad de la espera. No es un bodrio de álbum pero es que hasta el disco de Casablancas en solitario tiene cortes de mayor calidad, con lo cual algún fan con sentido común podria echar de menos la falta de democracia a la hora de componer entre los neoyorkinos.
Oyendo los distintos proyectos por separado de los integrantes se contempla que el mejor parado es Moretti, Little Joy es magnificencia pop.A partir de aquí y siendo relativamente inteleigentes para con su público y debido a la ligereza de la música personal de Hammond, Fraiture y Moretti deberían haber concedido al más directo Casablanca la tutela de las nuevas canciones.No por mayor calidad sino por digamos casi respeto al fan del sonido Strokes.
Al menos los que se esperaban algo similar a los dos primeros discos podrían sonreir y recordarse a sí mismos lo vibrante que era la música 10 años atrás.
The Vaccines arrasaron en Londres al parecer con Wreckin’ Bar (ra, ra, ra), y Blow it up está genial! Todavía tengo que escucharme todo el disco, pero es cierto, recuerdan bastante a los Strokes de This is it.
Lo del fenómeno fan a mi me pilló con los Gallagher, ¿que suena atemporal escuchar Definetly Maybe? Suena a los 90!!!! y por supuesto, el what’s the story…marcó una década, incluso el be here now. pero la verdad, podrían haberse enfadado antes y ahorrarse las últimas cagadas, recopilatorios incluidos. Una cosa es ser fan y otra muy distinta gilipollas. Aunque he de decir que le sigo teniendo cierta tirria al Damon Albarn, sea con Blur, Gorillaz o a festa dos mundos.
Tampoco metería a los Stone Roses en el mismo saco (son influencia sí, pero es que influenciaron al 80% de las bandas que llegaron tras ellos), aunque ya me voy acostumbrado a estas comparaciones… Entiendo entonces que la relación es más un referente que otra cosa…
menudas confirmacións do sonar!! james murphy! e four tet!
El problema que veo yo en los grupos de la última década es que son más marketing que otra cosa. El album de Strokes viene acompañado de una campaña de marketing desmesurada. Es malo. Sus guitarristas son maluchos, suenan cacofónicos, simples, punteos de aquellos que te salían en tu cuarto cuando te compraste la guitarra eléctrica con 15 años. ¿A quién le gustan?. Pues soy muy observador: a las chicas que siguen las modas y las tendencias, a las cuáles le preguntas si conocen a grupos míticos de la historia y te dejan anonadado de su ignorancia. Eso sí, las revistas de tendencias y los suplementos les han metido a The Strokes en el cerebro. Hay muchos grupos mejores, pero no están «in», no son tendencia, no mola decir que me gustan, no es «cool», no soy «guay». ¿Quieres música buena? pues te compras o te bajas a los grupos que influenciaron a The Strokes y te culturizas, en lugar de escuchaslos a ellos, que al fin y al cabo son el típico grupo de recopilatorio. De cada album de este grupo se salvan 3 canciones, que suelen ser los singles. El resto es de relleno. Pero son guapitos, visten muy a la moda, van muy monos y muy fashion. ¿escucharíamos a los Strokes sin vistiesen de traje negro, corbata o americana de pana marrón náuticos?