La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

El mundo del pop se mueve por estímulos. Uno de los más arrebatadores se produce cuando una banda sale a escena y el espectador dice para sus adentros: «Voy a seguirlos allá donde vayan y los defenderé a muerte». Los Strokes del 2001 eran así. Como los Stone Roses del 89 o los Oasis del 94 atesoraban el cóctel perfecto de canciones, sonido, imagen y actitud. Unas adoraban a Casablancas, Moretti, Valensi y Fraiture. Otros deseaban ser o, al menos parecer, tan cool como ellos. Y todos, sintiéndose jubilosamente jóvenes, vibraban con temas como Last Night. El que brotasen detractores acusándolos de ser un refrito ponía la guinda: obligaba a la militancia.

Diez años después quedan apenas reliquias de aquello. El cuarto álbum de la banda no solo es flojo, errático y prescindible, sino que invita a pensar, esta vez sí, que quizá ya nunca más volverán a ofrecer un buen disco como el de su debut o el estupendo Room On Fire. Desde luego, los cinco años transcurridos desde First Impresions Of Earth, su predecesor, no sirvieron para enderezar un rumbo perdido desde entonces. Igual que en aquel, The Strokes dan tumbos de un lado a otro buscando su propio sonido sin llegar a ningún lado.

Existen algunos momentos salvables: el arranque semi reggae de Machu Pichu, el single Under The Cover Of Darkness que cruza la Tamla Motown con el post-punk o Taken For A Fool, esa pieza elástica y recordatoria de sus dos primeros álbumes. Sin llegar a nada memorable, se dejan escuchar. Todo lo contrario que piezas Call me Back, Life Is Simple In The Moonlight o Games, tediosas demostraciones de que la efervescencia y el descaro de This Is It forma parte de un pasado muy lejano.

El estimulo ahora indica retirada. ¿Algo por ahí para compensar? Prueben con los británicos The Vaccines. En su estupendo debut florece mucha de la frescura que The Strokes perdieron por el camino.
http://www.dailymotion.com/video/xhe32y_the-strokes-under-cover-of-darkness-snl-2011-3-5-2011_musicPresentación en televisión de «Under The Cover Of Darkness», de lo más salvable del disco