La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Los arqueólogos del rock coruñés cuentan con una nueva pieza a explorar. El que fuera batería de Viuda Gómez e Hijos, Dani Navarro, más conocido por Dani Puntas, acaba de editar un cedé con 20 temas que recoge las demos del grupo grabadas en 1984 y 1985, junto al material de 1982 lanzado en 2007 por El Beasto dentro el doble single La viuda está de vuelta. El disco, que se titula No somos pobres viudas, sino viudas pobres, nace de la voluntad completista de Dani. «Me parecía una pena que quedasen en el olvido, porque creo que suenan bastante bien, mucho mejor que el disco que sacamos con El Beasto», comenta.

El cedé no pretende engañar a nadie. Por ello cuenta con una presentación deliberadamente austera, realizada con rotuladores y un recorta y pega totalmente artesanal. “No quería que el envoltorio fuera superior al contenido, porque esto son simplemente maquetas grabadas con los medios de la época, que ahora hemos remasterizado para la ocasión. Es decir, no son másteres ni nada”, precisa Dani que reflexiona sobre el valor del documento: “Se incluyen tres temas totalmente inéditos, Domingo gris, Algún día y El bailongo bullanga y, luego, versiones muy diferentes. Pero, sobre todo, el oyente podrá encontrar a unos Viuda Gómez e Hijos más serios. Fueron los siete temas que sedujeron a Fonomusic para el minilepé Completamente. Para mí esto es como echar para fuera todo lo de Viuda”.

Dani se refiere a la maqueta de 1985. “La grabamos en un chalé de Sada con un ocho pistas de cinta abierta. Están dobladas las percusiones, hay cajas rumberas, panderetas… de todo – señala-. Quizá la voz podría estar algo mejor. Se trataba de pasar nuestro pasado punk por la trituradora pop, con guitarras muy limpias». Y, efectivamente, lo que se puede encontrar ahí son relecturas de clásicos de la bandas como Funeraria Riazor o La gorra de guardavías interpretabas de un modo más claro y menos veloz, pero con el descaro que luego se plasmaría en la célebre Solución suicida, la canción más conocida del grupo. «En ese momento, justo antes de fichar con Fonomusic, pensábamos que teníamos posibilidades de hacer algo importante con el grupo, de entrar entre los 100 primeros o estar entre los 500 grupos que mencionaba Ordovás», confiesa Dani.

Junto a este material se incluye la demo del 1984, a medio camino entre el punk hiperveloz que mostraban en 1982 y la evolución posterior hacia un terreno más pop-rock. “Esta fue produccida por Alberto Torrado, bajista de Siniestro Total, en los estudios Trak de Madrid. Eran cuatro temas pensados para salir en un maxisingle con Gasa. Antón Reixa y Torrado nos había dado una dirección de Gasa para ir a hablar con Cristina de Los Esclarecidos y su marido Alfonso. Lo que pasa es que no llegué a encontrar las oficinas. Fui a Madrid, pero me perdí sin llegar nunca a hablar con ellos”, se ríe Dani. Aún así, considera que no hubiesen llegado muy lejos de haberse materializado el fichaje: «Gasa entonces tenía docenas de grupos y seguramente no nos prestaría mucha atención. Al contrario de Fonomusic, que nos dio una distribución muy buena».

¿Y qué fue lo que falló entonces para no ir más allá de Completamente? «Bueno, en el año 90 Fonomusic nos dio la carta libre”, recuerda Dani que entona un mea culpa colectivo: “Teníamos siete temas para un nuevo disco. Uno hablaba de palomas que mataba una peluquera con un peine de cardar en un parque, otra hablaba de un piloto suicida… El sello decidió rescindirnos el contrato en vista de lo que había y de la poca seriedad del grupo”. Sin embargo, el recuerdo sigue vivo y las espinas aún clavadas. Una particularmente curiosa: “Me gustaría poder hacer una nueva versión de Solución suicida, pero que diga Solución sentido”.

*El disco se vende en la tienda Fans de A Coruña (calle Republica Dominicana, 27 ) y, próximamente, a través del Facebook y el Myspace de la banda