La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Esperemos un momento antes de darle a la nostalgia con la puerta en las narices. Como se indicaba en la entrevista con Nadadora, en el lustro que va entre 1987 y 1992 (o 1988 y 1993, si se prefiere) existen tantas maravillas ocultas que es como para plantearse coger el casco de minero y trasladarse allá una temporada. Alguna vez por aquí se dijo algo así como que Interpol o Bloc Party serían claros segundones entonces. Pero si se cogen a los supuesto grupos menores de esos años, casi entran ganas de bajarlos a la tercera división.

¿Alguien necesita una prueba? Pues aquí va una entre cientos de las que existen. Ultra Vivid Scene fue el proyecto que lideró Kurt Ralske entre 1988 y 1993, un músico conocido en España fundamentalmente por ser el productor de Pop y Una semana en el motor del autobús de Los Planetas. Los más avezados recordarán también su magistral intervención en el primer (y mejor) álbum de IVY(nyc), Realistic, pero seguramente pocos de los que anden por debajo de la treintena habrán estado expuestos a los placenteros efectos secundarios de Ultra Vivid Scene.

Fueron una de las joyitas incluidas en el catálogo de 4AD, cuando eso significaba algo, y grabaron tres discos muy recomendables de un elegantísimo pop de tintes oscuros y clara devoción velvetiana. Mucha gente se queda con el homónimo Ultra Vivid Scene, su debut, pero por milímetros gana Joy 1967-1990, un trabajo que en su día algunos tomamos como el complemento perfecto para el Darklands de Jesus and Mary Chain. Staring At The Sun es el single y, la verdad, cuesta encontrar temazos así de redondos en los grandes (o pequeños) grupos pititillistas de la actualidad.

Denle a play. Descubran, redescubran, disfruten.

http://www.youtube.com/watch?v=n7buuj1JWI8