La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Ya se ha hablado en muchas ocasiones de Los Eskizos por aquí. La mítica y mitificada banda coruñesa que funcionó entre 1988 y 1992 está a punto de ser la protagonista de una merecida recopilación sobre su carrera para el sello Mushroom Pillow. En su momento, se barajó la posibilidad de que se acompañase de un dvd con el abundante material en vídeo disponible. Bueno, pues ahí va un adelanto porque la semana pasada aparecieron en Youtube tres piezas que seguro que tocarán la fibra a los que en su día vivieron la evolución del grupo. La mala calidad de sonido e imagen hacen incluso que la sensación sea más entrañable y exclusiva.


Una actuación para la TVG en 1990, cuando el grupo aún tenía a The Jam o Brighton 64 como referencias. Sin embargo, las guitarras ya se colocaban bajo la cintura y se podía ver un punch garagero que no tardaría en salir a la luz. ¿Fueron esas las primeras botas Chelsea que se vieron en la ciudad?

Aquí, una grabación en el viejo Playa Club seguramente de Tareixa Montes, uno de los personajes míticos de aquellos primeros noventa cuya videoteca guarda miles de tesoros. Es el «Tell Me Why» probablemente en la presentación del primer epé del grupo, que meses después telonearían en el mismo lugar a los Sex Museum de «Nature´s Way».

Videoclip de «Yeah», una de las canciones que formaron parte del primer epé. Al final, se intercalan imágenes del concierto mentado con Sex Museum

Aparte de todo este material, existen imágenes de los primeros tiempos del grupo, cuando se llemaban aún Skizofrenia Colectiva y hacían punk, playbacks de la etapa mod con Dani Viuda al bajo o el memorable pase con Sex Museum. Lo lógico es que pasen a formar parte de la antología que está a punto de ver la luz y que nos sorprendan con alguna joya inédita. ¿Alguien filmó el concierto de despedida del grupo? ¿Y el del Noroeste Pop Rock del 92? ¿Y aquella memorable actuación en la plaza de Azcárraga? De los dos últimos al menos hay registro sonoro.