La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

jonsiEl año Xacobeo sigue generando placenteros terremotos emocionales entre el público gallego. He aquí la última onda sísmica: tal y como recoge hoy La Voz en su página 31 el líder del grupo islandés Sigur Rós, Jón “Jónsi” Þór Birgisson, actuará en el festival Xacobeo 10 que tendrá lugar el 27 de agosto en al Monte do Gozo (Santiago). Presentará Go, el primer álbum editado a su nombre y en el que muestra diferentes enfoques del pop onírico y barroco que hizo célebre con su banda madre, considerada una de las formaciones más importantes del pop de la pasada década. De este modo, uno de los eventos estrella del Xacobeo suma otro artista de relumbrón a un cartel que encabezan los británicos Muse y que aspira a congregar 30.000 personas

El artista brilló con luz propia en la pasada edición del Sonar Barcelona. Muchas de las crónicas del evento lo señalaron como una de las actuaciones más destacadas del evento que este año incluyo a nombres como Roxy Music, Plastikman, Chemical Brothers, Lcd Soundsystem o Broadcast, estos dos últimos también presentes en la edición coruñesa del festival, también auspiciada por Xacobeo.

Autor de álbumes magistrales como Ágaetis Byrjun (1999), Takk (2005) o Med Sud I Eyrum Vid Spilum (2008) liderando Sigur Rós, Jonsi arrancó una trayectoria paralela en el 2009 con Alex Sommers, su pareja sentimental y diseñador de las portadas de los álbumes del grupo. Bajo el nombre de Jónsi & Alex editaron Riceboy Sleeps, un disco al que le siguió este año Go, alumbrado ya bajo la única nomenclatura de Jónsi. Se trata de un fascinante tratado de pop en el que el músico luce sus claves de siempre: el eterno falsete, las melodías juguetonas y esos pasajes que desprenden humanidad por los cuatro costados. Sus fans seguro que ya cuentan el tiempo en sentido inverso hasta la llegada de su actuación.
http://www.dailymotion.com/video/xct9ux_jonsi-go-do_music