La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

cartel_vigo_transforma_medGalicia vivirá este fin de semana el segundo gran festival del Xacobeo. Si en el pasado mes de junio junio fue el Sónar el que reunió a los seguidores de la música electrónica internacional en A Coruña, en esta ocasión Vigo se convierte en la sede de un evento de clara orientación indie. El festival Vigo Transforma vivirá hoy y mañana sus dos jornadas grandes. En su cartel se pueden encontrar muchos de los nombres habituales en festivales como Primavera Sound o Benicassim y supone, en estos momentos, la mayor colección de estrellas de este palo que se puede encontrar en nuestra comunidad. Hagamos un repaso de urgencia a sus principales bazas:

EL GRUPO DEL MOMENTO
The XX

Fueron la gran revelación del pop británico del 2009 gracias a su álbum homónimo. En él revisaron el legado de Young Marble Giants en clave oscura, revitalizaron la máxima de menos es más y lograron algo que parece imposible hoy en día: emocionar y sorprender a partes iguales. Su directo, sin embargo, ha despertado disparidad de reacciones, desde quienes lo han refrendado a quienes dicen que no logra mantener la tensión del disco. Será, sin duda, una de las actuaciones más esperadas.

UN MITO
Os Mutantes

El grupo brasileño que fusionó la bossa-nova con el pop y la psicodelia en los años sesenta está de nuevo en los escenarios demostrando que su sonido sigue igual de fresco y vigente que entonces. Todos los adoran. Desde David Byrne a Animal Collective y su popularidad ha subido enteros en los últimos años, colándose en los gustos del gran público gracias a su inclusión en anuncios televisivos.

CLÁSICO ELECTRÓNICO
Orbital

Abrieron las puertas a la electrónica a toda una generación en la primera mitad de los noventa, cuando el techno parecía la única apuesta de futuro para el pop. Pero aguantaron el pulso hasta ahora, que llegan convertidos en unos clásicos en vida. En cuanto suene Chime, Vigo seguramente se vendrá abajo.

LA SORPRESA
The Morning Benders

Carecen del nombre de la mayoría de sus cabeza de cartel, pero pueden ser una de las grandes alegrías del público. Su música, que tiene muchos puntos en común con Fleet Foxes o Grizzly Bear, se encandena con la actual corriente de pop preciosista e impecables armonías vocales, cuyo poso sesentero no hace que pierda ni un ápice de frescura.

ELEGANCIA BRITISH
The Divine Comedy

El lado más refinado del pop británico de los 15 últimos años lo representa Neil Hannon, el autor del ejemplar Casanova, que ahora llega con Bang goes de Kinghtooh, con las virtudes de siempre y otro nuevo himno: At The Indie Disco.

INDIE NACIONAL
Tab, Polock, Delafé y las Flores Azules…

Además de Jeff Tweddy, Fischerspooner o Devendra Banhart el público del Vigo Transforma podrá disfrutar de un cuidado elenco de artistas nacionales, casi todos caracterizados por su gran directo: Delafé y las Flores Azules, Triángulo de Amor Bizarro, Polock, Love Of Lesbian, etcétera….

Más info aquí