La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

kylie-munecaUn phoner es una entrevista telefónica que tramita una compañía de discos con un artista. Por lo general, una persona de la discográfica hace una llamada al número que el periodista le indica y, tras pactar con él la duración del encuentro y en ocasiones advertir de algún detalle (que el artista está un poco enfermo, que no se le saquen temas personales…), le redirige la llamada al artista en cuestión. En esa tesitura se encontraba David Saavedra (pluma de, entre otras, Rockdelux o Rolling Stone), cuando el año pasado se disponía a cumplir uno de sus sueños: entrevistar a Kylie Minogue. Algo falló en todo este proceso, sin embargo. La llamada se cortó y Saavedra se quedó colgado y desconcertado sin saber muy bien qué hacer. Al ver que no se producía el enlace, colgó el auricular.

Al rato sonó el teléfono. Él lo cogió pensando que se iba a encontrar una explicación de la persona de la compañía. Pero no, lo que escuchó al otro lado fue exactamente esto: “Hi David, I´m Kylie”. !Era ella! Se quedó -imagino- totalmente flipado. !Kylie Minogue llamando a su casa y preguntando por él! Pónganse en situación, en esa situación, en la que su casa suena al aparato y al otro lado te habla Kylie, esa cantante casi de dibujos animados en la que la realidad y la pura fantasía pop se mezclan tanto, tanto, que, a veces, se podría llegar a pensar que no existe en realidad.

Lo cierto es que recordé esta anécdota que me contó un día David de copas al hilo del nuevo trabajo de la australiana, Aprodite, del que ya se puede escuchar en Internet un adelanto, All The Lovers. Un poco en la onda de I Belive In You, aunque quizá no tan atinada, en cuanto suena flota en el aire una sensación parecida, la de poder ver como el gran icono pop contemporáneo resurge con todo el esplendor, cegando al mundo entero con una nueva y eufórica oda al deseo desbordante y discotequero. Por un momento semeja que ha pasado eso: que ha sonado el teléfono y, al otro lado, estaba ella. Pese a que insistimos, no llega al nivel de sus grandes singles, debería sonar y sonar durante el próximo verano hasta el hartazgo.

Pero sobre todo, lo que produce el lanzamiento, una vez más, es esa mareante mezcla entre ficción e irrealidad del pop en su lado más hiperbólico. ¿Existe realmente Kylie Minogue o es una fantasía en 3D creada por ordenador? Es decir, aunque cante esas canciones tan irresistibles, haga esos videoclips tan guays o incluso, ya ven, te llame a casa para charlar contigo de su nuevo álbum, ¿es real? ¿No será que nos hemos puesto de acuerdo todos en crearla volcando en ella todos los elementos de la pop-star definitiva? Hace unos años este spot publicitario resumió la sensación de fantasía e irrealidad que trasmite mejor que nada. Pocas veces se ha captado tan bien la magia pop desde la perspectiva del fan adolescente.

Aunque volviendo al disco, que es de lo que se trata, todo indica que Kylie retrasa su supuesto aterrizaje en la madurez. Una vez más mirará a la pista de baile y, por lo que se puede escuchar, con las mismas intenciones que en su particular obra maestra, Fever. Para ello ha contratado los servicios de Stuart Price, productor de moda que realzó a la alicaída Madonna en Confessions Of The Dancefloor, y la fecha de salida prevista es el 6 de julio. All The Lovers lo hará el 28 de junio con un videoclip que promete ser espectacular. Se pueden ver unos pocos segundos aquí: Kylie Minogue: primeras imágenes de ‘All the Lovers’ – Publimetro