La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Segunda jornada del Festival do Norte, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra. 1-5-2010

Ayer (viernes) fue el día de Nada Surf. Hoy (sábado) es el día de Los Planetas. Ayer hubo asistentes que solo vinieron a Vilagarcía para ver a la banda de Nueva York. Hoy ocurre lo mismo con los granadinos. Por la mañana ojeras, cafés y camisetas de grupos. La mayoría opinan. Nada Surf estuvieron sosos. Con un repertorio como el suyo la cosa podía dar para más. Resulta un poco el comentario del día. El domingo opinarían muchos de los devotos de J que Los Planetas siguen siendo Los Planetas. Y eso es mucho, muchísimo. Pero no adelantemos acontecimientos. Todavía.

Bastante más gente que en la primera jornada. Y más expectación en la carpa de tarde. Todo sin amenaza de lluvia para redondearlo. Carrero Bianco abren el día, pero su pase coge a muchos de camino. Lo mismo ocurre con Los Punsetes. Los de Madrid han dejado de ser unos aspirantes a grupo-guay-que-regala-su-disco-en-descarga-gratuita (¿sirve de algo eso en la era e-mule?). Ahora son un grupo-portada-de-Rockdelux. Y eso se nota en la carpa. Su sonido beathappeniano pudiera hacer pensar en un directo endeble. De eso nada, amigo. Sólidos y sin fisuras, ofrecieron un concierto estupendo. Por un momento, dio la sensación de estar ante una especie de grupo-bandera para la generación Muchachada Nui. Ariada su cantante, permanece inmóvil todo el directo. Resulta muy atractiva, tremendamente atractiva. La despedida también. Los Punsetes no son Los Planetas, dice el escéptico. Vale, pero es que nadie son Los Planetas. Igual que nadie son los Smiths, los Pixies o los Stone Roses. Ese tipo de comparaciones nacen injustas. Pero ver a una pandilla de diez veinteañeros con las camisetas de “que le den por culo a tus amigos” vociferando sus canciones a grito pelado reconforta.

Más expectación aún despierta La Bien Querida. Pero patina. El directo suena tan mal como el de Klaus & Kinski. Y da la sensación de que no aporta nada al disco. Al final sí, le meten un baño de ruido a sus canciones. “Luego tenéis que ir a ver a Los Planetas que canto yo con ellos”, dice. La gente parece que le gusta. La gente bebe. La gente vuelve a beber. La gente espera que hoy sea un día grande. Pero se equivoca. Porque hace caso omiso a uno de los mejores conciertos del festival. Nudozurdo, que ya actúan en el escenario grande, dan ganas de gritar. De decir “!ahhhhhhhhhhhh!”. !Qué bomba! Desgraciadamente se queda en unos escasísimos 30 minutos. Para los vírgenes, en unas ganas locales de verlos a ellos solos en una sala. Sí, sí, porque esto de los festivales está muy bien, se pueden sacar muchas fotos y tener algún romance furtivo. Pero los grupos buenos hay que verlos en una sala tocando hora y media mínimo con un público cómplice. Que estos hagan de impass, frustra un poco bastante.

Aparecen unos náuticos. Sí, sí como los del cartel. Los lleva Róber Bodegas, el humorista de Carballlo. Sí, sí, al que todo el mundo le pregunta por Pilar Rubio. Y la camiseta del Pop de Los Planetas arrasa casi !15 después de la edición del susodicho disco! Hoy es el día de Los Planetas, recordemos. Y Los Planetas aún son Los Planetas. Pero en fin… no nos precipitemos. Antes estuvieron Pete & The Pirates, un grupo de pop británico happy, happy, happy. Por ahí, los sitúan al lado de Arctic Monkeys, pero saben más a Housemartins meets Midnight Oil. Dibujan una sonrisa, mientras se mordisquea una hamburguesa y se reserva su nuevo álbum en vinilo. En el stand del festival Triángulo de Amor Bizarro firman discos. Chungo, porque el disco es muy oscuro. Sus rúbricas terminan intuyéndose por algún lado de la portada del estupendo Año santo, uno de los álbumes del año. Isa, Rodri, Rafa y Óscar son estrellas. No les pega mucho, pero, oye, los que se paparon aquellos FIB del 95 y 96 nunca soñaron que uno de los mejores grupos de indie-rock nacional fuese gallego. Y tan auténticos además…. Este año tiene que ser suyo por narices. No se los pierdan este miércoles en la FNAC de A Coruña. El disco se puede escuchar íntegro durante toda esta semana aquí.

Volvamos a escena. Llegan los candidatos a revelación del festival: JJ. La expectación con los suecos dura diez minutos. Como mucho. Después de ese tiempo, se dicta veredicto: bluffazo. Pero en toda regla. Una tipa tocando con desgana su acústica. Un tipo pulsando su portátil y mirando para ella. De pronto, el tipo se sube a la silla y empieza a bracear como un pájaro. Y ella, que de cuando en cuando le da al cubata, sigue con su somnolienta cantinela. La tenemos en versión folkie o en versión ambient-pop. Igual de soporíferas ambas. Acaba por versionar a Nirvana. Y, bueno, la cosa terminan en tomadura de pelo. ¿Revelación del año? Pues todo para los impresionables y los amigos de las revistas de tendencias. Seguro que JJ combinan muy bien con alguna prenda o peinado, se supone. Porque lo que es su directo carece totalmente de sentido.

Es la hora. Sí, la de Los Planetas. Impactante puesta en escena. Las siluetas del grupo a contraluz. A Florent se le ve empatadísimo con la audiencia. A Erik en plena forma. Transmiten (muy) buenas vibraciones. J mirando al técnico para que se ajuste todo. Suena La llave del oro. Suena guay. Suena a algo grande. ES ALGO GRANDE. Sí, el de Los Planetas se ha subido al puesto de mejor concierto del festival. Pero de largo. Con un pie en su etapa flamenca y otro en el pasado trazan un zig-zag lleno de sorpresas. Y con más de un escalofrío. El más alucinante de todos ellos le corresponde a Ya no me asomo a la reja. Poder, emoción y fuegos artificiales en el pecho de los asistentes. Tremenda. Pero tremenda de verdad. También Virgen de la soledad. El primer pinchazo nostálgico-sentimental con Rey sombra. Otro con la inesperada repesca de La artista madridista. Y, bueno, Segundo premio, infalible como siempre. Y Pesadilla en el parque de atracciones. Y Nunca me entero de nada. Solo reprochas algunos desajustes en el sonido. Y ese punto Sunn o))) que llega en la recta final. Las líneas de bajo y el bombo de la batería !golpean en el pecho en las primeras filas! Pero, oigan, que Los Planetas siguen siendo Los Planetas. Y eso es mucho, muchísimo. Al final hay gente comenta que casi echó en falta que tocasen más de los dos últimos discos. Se certifica que, pese al polémico giro de estilo y que muchos no lo hayan entendido, poco a poco las fichas se encajan. Están haciendo las cosas bien. Muy bien.

“Ya está, yo ya estoy servido”. Sí, Los Planetas vaciaron las reservas. Tras ellos, El Guincho gira y gira su psicodelia tropical acompañado de miembros de Extraperlo. Y la gente baila y baila. Las barras se llenan. Hay que recuperarse de lo de antes. Luego vendrían los Dj´s. Y juvenalia dejándose la piel en la carpa. Pero muchos pensaron que había que retirarse con una idea clara: el año que viene habrá que estar allí de nuevo.

LO MEJOR

1. Los Planetas
2. Fanfarlo
3. Los Punsetes
4. Nudozurdo
5. Pete & The Pirates

LO PEOR

1. JJ
2. Nada Surf
3. Klaus & Kinski
4. La Bien Querida
5. La (poca) lluvia que cayó en Fanfarlo.