La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Seguramente Luciérnagas y mariposas sea la canción más lograda hasta la fecha de los granadinos Lori Meyers, una de las bandas fundamentales del pop nacional y autores del mejor disco nacional del año en el 2008, según este blog. Se trata de una pieza enredadora y tierna, que provoca en el oyente una indescriptible sensación de ligereza y de dejarse llevar por los encantos de la música pop. En el concierto de presentación del disco en A Coruña, cuando la tocaron en directo, unas 300 personas pudimos experimentar algo parecido a la felicidad y la plenitud total, así como un deseo latente de quedarse de por vida en sus círculos melódicos. ¿Y a que viene esto? Dos motivos sirven de excusa para traerla hoy a Retroalimentación.

Por un lado, la inminente salida de su ya cuarto trabajo, Cuando el destino nos alcance. El aterrizaje en las tiendas está previsto para el 4 de mayo y ya se puede escuchar un adelanto, Mi realidad. Se trata de su primer single, un enérgico trallazo de pop guitarrero, con tecladitos ochenteros y un ligero aroma post-punk. Pese a las novedades, encaja en el sonido del grupo perfectamente.

Pero además de la excusa promocional, existe otra. La semana pasada haciendo un reportaje sobre el grupo coruñés Stereotipos conocí a la actriz del videoclip de su single 200 buitres. Es Alicia Conde, una chica de A Coruña muy ligada con el mundo audiovisual y que tiene una conexión directa con la banda de Granada, ya que fue la directora y guionista del videoclip de la mentada Luciérnagas y mariposas. La pieza que hizo de la canción de los Lori Meyers pasó, en su día, bastante desapercibida. Lo cierto es que bien merece una recuperación, porque capta una deliciosa regresión a una idílica inocencia infantil que le va a la canción como anillo al dedo.

Y ahora, a hacer la cuenta atrás para ese cuarto disco. Se puede escuchar el adelanto o esta canción, esa maravillosa canción. Denle al play y prepársense para flotar en la irrealidad pop durante unos minutos.

Y aquí cómo se hizo