Nota: se han quitado todos los vídeos porque daban problemas a la hora de cargar la página
ALEJANDRO SANZ «No es lo mismo» (2003)
No es lo mismo demostró claramente la posibilidad de hacer una música comercial, de calidad y con cierto riesgo en España desde el mismísimo número 1 de ventas. Vamos, que no es una utopía. Solo hacen falta ganas, algo de agallas y, claro, talento. El tema se convirtió en un himno que el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, adoptó a modo de eslogan en su lucha electoral con Esperanza Aguirre. Como al PSOE gallego en las autonómicas con Coldplay, tampoco le salió bien
OUTKAST «Hey ya!» (2003)
Una canción que arrancó acústica e inspirada en los Buzzcocks, Ramones y The Smiths, terminó por convertirse en un torbellino de funk-pop recordatorio de lo mejor de Prince. Medio mundo bailó con su celebérrimo “hey yaaaaaaaaaaaa, hey yaaaaaaaaaaaa” y se desternilló con el video del tema, inspirado en la histórica actuación de los Beatles en el Ed Sullivan Show en 1964.
ENRIQUE IGLESIAS «Escape» (2002)
La canción con la que Enrique Iglesias oficializó su relación con la tenista Anna Kournikova descansa en el cajón de los placeres culpables. Posee calidad melódica, pegada rítmica y una excelente producción, pero, ¡ay!, su autor genera todo tipo de prejuicios entre los oídos refinados. Una cata ciega y su posterior instalación en la mente no deja lugar a dudas. Antes de dejar el comentario incendiario, prueben, prueben
MGMT «Time To Pretend» (2008)
La banda sonora del verano del 2008 tuvo las espirales psicodélicas de Time To Pretend como una de sus piezas principales. Vale, Flaming Lips lo habían hecho antes, pero desprestigiar esta canción por ello solo se puede defender desde el mismo integrismo indie que repudió a Radiohead en los tiempos de Kid A.
THE KILLERS «Human» (2008)
Aunque jueguen en otra liga, a The Killers les sucede lo mismo que a Beyoncé: incapaces de convencer en la escucha completa de disco, resultan arrolladores en canciones sueltas. Human es, por ahora, su cima. Brandon Flowers dijo que en ella se cruzaban Pet Shop Boys y Johnny Cash. Y lo cierto es que David Bowie no ha escrito un tema así desde Scary Monsters. Se puede escuchar y escuchar hasta el hartazgo: su emoción permanecerá intacta.
ESTOPA «La raja de tu falda» (2000)
No hay nada peor trasladado a España que el concepto del working class en el pop británico. Ver a tantos jóvenes españoles de máster MBA que no han trabajado de nada hasta terminar sus estudios, ya con 25 o bastantes más años, indentificándose con las cantinelas obreras de esos grupos ingleses que nacen en la cola del paro es todo un contrasentido. Vamos a ver: lo que en Inglaterra representa Oasis aquí lo hacen bandas como Estopa. Otra cosa es que estos no combinen con los polos Fred Perry y que la música no mole tanto, pero el espíritu de barrio-curro-bar-casa-vacile-queme-desfase-subsidio de desempleo reside,entre otros, ahí. Ellos son los verdaderos héroes de la clase trabajadora y explotaron gracias a su frescura, descaro, autenticidad y visión de la rumba catalana. Ajenos a más pretensión que musicar viñetas de la vida de los jóvenes en un barrio, asaltaron las listas de ventas. Y se quedaron.
REM «Imitation Of Life» (2000)
Otra pequeña obra maestra de Michael Stipe y sus chicos. Cuando pocos lo esperaban y muchos los daban por acabados, ofrecieron al mundo una aterciopelada joya de pop eterno a situar entre lo mejor de una trayectoria que rebosa en canciones perfectas. Con The Byrds en el punto de mira, su estribillo es de los que te obligan a decirles «¡Gracias por existir!». Y, por favor, que existan muchos años más.
AVENTURA «Obsesión» (2004)
Una muestra de la cultura del politono. La irresistible melodía de ese estribillo de «No es amor, lo que tú sientes se llama obsesión» se metió en los hogares de media España gracias al anuncio que invitaba a ponerlo en el móvil. Y caló, incluso en los que tienen alergia a los sonidos latinos. El hecho de que algunos disyoqueis indies la incorporasen a sus sesiones lo dice todo.
NENA DACONTE «Tenía tanto que darte» (2008)
Si la clave de la canción pop perfecta es que una melodía la pueda tararear un niño, Nena Daconte hicieron diana con el sencillo de su segundo disco. Se especuló que trataba sobre el sentimiento de pérdida de un aborto, pero pocos se resistieron al morbo en encajar versos como «Tenía tanto amor guardado para ti» con el hecho de que el dúo había sido pareja en el pasado. Por cierto, el estribillo empieza al término de la primera estrofa, no en la segunda como te pide el cuerpo en el momento de escucharla. ¿Para que hacer esperar al oyente en estos tiempos vertiginosos?
LA MALA RODRIGUEZ «La niña» (2003)
Puede que el mayor talento de la música española de esta década sea La Mala Rodríguez. Desde luego, nadie logró una formulación sonora tan arrebatadoramente personal como la suya que trascendió más allá de su lugar de origen, el hip-hop. El memorable striptease de Paz Vega en Lucía y el sexo con Yo marco el minuto hizo que muchos se abrazasen a la artista. Puede que no sea su tema más conocido, pero La Niña posiblemente sea la cumbre de esa mezcolanza de funk, flamenco y barrio marginal de la que han salido tantas buenas canciones. Ah y el clip es tremendo.
De la parte de radiofórmula, no estoy de acuerdo con Alejandro Sanz, ni con Aventura, y con Estopa, aunque les reconozco el mérito, no coincido en el concepto de clase obrera en España. Más que nada, porque no hay similitudes entre un obrero en Galicia y otro en Cataluña, o en Andalucía. Y creo que Estopa tienen canciones mejores, pero supongo que has puesto esa por más representativa.
Y bueno, creo que la mejor canción nacional de la década es la de Nena Daconte. Así, sin despeinarme.
En cuanto a lo internacional, no creo que ‘Human’ sea la cumbre artística de The Killers (creo que se quedó en su debut, y se llamaba ‘Mr. Brightside’), pero creo que has acertado con la CANCIÓN de R.E.M.
Y con la de Outkast.
PD: y es MGMT. Lo digo por las etiquetas, que igual no te enlazan a nada…
Efectivamente, yo también pienso que Estopa tienen mejores canciones, pero esa fue con la que empezó todo. Ya advertí al principio que se trata de seleccionar canciones representativas de la década y del fenómeno de las descargas digitales y la revalorización de la canción suelta frente al disco. No tienen porque ser necesariamente las mejores, ni siquiera ser buenas. Lo de de The Killers, aunque Mr. Brightside me encanta, la verdad es que Human me parece un temazo, a la altura de las mejores canciones de Suede o Radiohead.
imagino que, como todo el mundo, tienes derecho a levantarte un día con el cuerpo hortera, pero podías optar pòr scissor sisters, caramba. a ver que dices de esta lista cuando la veas dentro de 6 meses. Lo de aventura y enrique iglesias canta a leguas que es provocación pura y dura. o eso, o esto desde luego no es cultura pop, sintiéndolo mucho. comparar a oasis con estopa imagino que es un divertimento ególatra para ver si hay acción/reacción. pero no ver peacebone, o hoist that rag, o cualquiera de cansei de ser sexy, o the widow de mars volta o standing uin the way of control, o incinerate, o millón y pico….
esta lista tuya es una provocación!!!! ya lo del papichulo era una boutade terrible, pero lo de enrique iglesias y la kournikova…..
no sé si recibir los discos gratis da otro enfoque del asunto… ¿Le debes algo a alguna compañía, chavalote?
y human es una mariconada como un piano!!!!
u-lo chiki chiki?
uno!!el crusaíto…
eso si que foi un fenómeno fenomenal
entendo que a macarena nos 90 foi un fenomeno, ou o aserejé, incluso el corasón partío foi o cenit do alexander, pero no es lo mismo, obsesión… Non acabo de comprender en que marco se encadra este hit list, os 40 latino, o canal sol, la voz de galicia, o teu ipod ou a túa intuición, pero éche unha lista ben rariña ho!!
Pero en realidad, salvo la de REM, pura mugre no creen?
Ejem, no había leído los comentarios anteriores, así que puntualizo: salvo la de REM, a la gente le gusta pura mugre. Ojalá fuera popular scissor sisters y esos, pero no los conocen ni sus padres casi.
…..y la de estopa no es del 99?
Wikipedia dixit:
«Su álbum de debut, titulado como el conjunto, salió a la calle el 19 de octubre de 1999. El sencillo que la compañía eligió como debut, «Suma y sigue» tuvo mucha repercusión y empezó a sonar en todas las emisoras de radio. «La raja de tu falda», que ve la luz tres meses después, les llevaría a la fama y se convirtió en una de las canciones más sonadas de 2000, apoyados por los medios de comunicación y el carácter socarrón de los componentes».
Es decir, la canción ya figuraba en el disco en 1999, por lo que efectivamente es de ese año. Pero el single, es decir cuando empezó a sonar en la radio y se popularizó el tema, fue en el 2000. De cualquier modo, al margen de esto, cuando estalló la canción de verdad fue a lo largo del año 2000, especialmente en verano.
estoy de acuerdo con gonzalo, tu lo que quieres es provocar y tener 20 comentarios….
Ademas no diferencias entre musica producida y producto musicalizado, y se supone que esto es un blog sobre música.
Tenia tanto que darte, tantas cosas que contarte..
lista mugrienta e infecta
pues yo estoy totalmente de acuerdo con todos los temas de la lista.